Portada » Comunicados » OS 35 – Actualización 20h – C618
Comunicados

OS 35 – Actualización 20h – C618

Progresos en la extracción de fueloil del OS 35

Gobierno de Gibraltar

OS 35 – Actualización 20:00 hrs

Gibraltar, 2 de septiembre de 2022

El Capitán del Puerto proporcionó una actualización al Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal Fabian Picardo y el Gobernador Vicealmirante Sir David Steel, a las 6 de la tarde en el número 6 de Convent Place. También asistieron el Viceministro Principal Joseph García, el Ministro del Puerto Vijay Daryanani y el Ministro de Medio Ambiente John Cortés. 

Extracción de combustible del tanque 2

A las 19h de esta tarde, se habían extraído 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque 2. Se espera que el resto, aproximadamente 16 toneladas, se extraiga con éxito esta noche. 

El vaciado del tanque 2 supone la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre del OS 35.

Preparativos para vaciar el tanque 1

A primera hora comenzarán los preparativos para vaciar el tanque 1, que tiene una capacidad total de 126 toneladas de fueloil bajo en azufre.

Mientras prosiguen los preparativos para la operación de retirada del combustible del tanque 1, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) quiere aprovechar este periodo para colocar nuevas barreras alrededor del buque en forma de diamante con el fin de contener mejor el petróleo que pueda filtrarse.

El proceso de colocación de esta barrera es muy complejo, con la participación de numerosos activos, y puede durar 12 o más horas. 

OPERACIONES DE LIMPIEZA EN EL LADO ESTE

Las formaciones 2 J siguen trabajando en el lado Este para hacer frente a las manchas de petróleo restantes, que han empezado a desplazarse en dirección Noreste debido a las corrientes bidireccionales de la zona.

Esto es una clara demostración de los retos a los que se enfrenta la operación de limpieza y de la importancia de concentrar las prioridades de la GPA en la extracción del petróleo del buque. 

Ya se ha desplegado una barrera de desviación al norte de Catalan Bay.

COMUNICACIÓN POSITIVA CON ESPAÑA

El Ministro Principal ha apreciado esta tarde conversaciones positivas y de apoyo con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Presidente de la Diputación de Cádiz y Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el Alcalde de La Línea, Juan Franco, en relación con los esfuerzos de limpieza que Gibraltar ha realizado hasta el momento.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos