Portada » Comunicados » Granelero OS 35 – Actualización a las 15:00 horas – C617
Comunicados

Granelero OS 35 – Actualización a las 15:00 horas – C617

Gobierno de Gibraltar

Granelero OS 35 – Actualización a las 15:00 horas 

Gibraltar, 2 de septiembre de 2022

El Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, se reunió hoy a las 12:30 horas. A la reunión también asistieron el Viceministro Principal, Joseph García, el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani.

Ya se ha extraído el gasóleo del OS 35

El Capitán del Puerto ha confirmado que la operación de retirada de diésel del OS 35 ha concluido con éxito.

Quedan unas cinco toneladas de gasóleo en el depósito de la sala de máquinas para permitir el funcionamiento de la maquinaria del buque.

Ha comenzado la eliminación del fueloil con bajo contenido de azufre

La prioridad ahora es la retirada del fueloil con bajo contenido de azufre del tanque 2, tarea que ya ha comenzado.

Se están explorando activamente todas las opciones posibles en los planes para eliminar el fueloil con bajo contenido en azufre de los depósitos restantes. Se cuenta con apoyo submarino específico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Abordaje del vertido desde el buque

Las operaciones de retirada del combustible que se halla dentro de la barrera desplegada en el lugar del incidente han permitido eliminar aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de combustible y agua.

La cantidad que está vertiendo el barco se ha reducido considerablemente con respecto a ayer. Esto se hace evidente porque dentro de la barrera ya no se ve tanta cantidad de petróleo negro como se apreciaba ayer.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) tiene previsto cambiar la actual barrera adherida al OS 35 por otra con forma de diamante, que proporcionará una mayor resistencia. Se espera que esto se pueda hacer mañana.

Limpieza de los residuos en aguas abiertas

Todos los medios marinos de los que dispone la GPA que no están destinados a otras tareas, como por ejemplo las formaciones en J, han sido equipados con una barrera absorbente.

Se está trabajando a fondo para limpiar los residuos, sobre todo en el lado Oeste.

La barrera absorbente es muy eficaz, pero el proceso es muy lento. Funciona absorbiendo los residuos por contacto directo.

Limpieza en tierra

Seis integrantes de la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL), encargada de la acción de descontaminación, se encuentran en Gibraltar y han realizado esta mañana una inspección de la costa.

Se han desplegado equipos de limpieza en las zonas seleccionadas para empezar a limpiar el petróleo de la costa. El equipo de gestión de vertidos de petróleo del Departamento de Medio Ambiente se encargará de ello.

El Departamento de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Gibraltar están tomando todas las medidas posibles, tanto en tierra como en el mar, para minimizar el impacto medioambiental del vertido.

Protección de Little Bay

La protección de Little Bay y de las tomas de agua para las desaladoras de AquaGib y el Ministerio de Defensa que allí se encuentran es la máxima prioridad en los esfuerzos de protección del litoral.

Estas tomas de agua normalmente se protegen con una barrera de absorbentes preventiva, lo que han sido eficaz hasta ahora.

Esto se está reforzando mediante el despliegue en Little Bay y Camp Bay de lanchas de la GPA con más barreras absorbentes.

La Mid Harbour Marina permanece cerrada y las playas tienen bandera roja

Se ha desplegado una barrera de contención en la Mid Harbour Marina, que permanecerá cerrada durante el fin de semana para evitar daños a las embarcaciones. No se permitirá la salida de embarcaciones desde la Mid Harbour Small Boats Marina.

La bandera roja ondea en Camp Bay y Little Bay.

El Montagu Bathing Pavilion también permanecerá cerrado.

Efectos sobre la fauna

El Departamento de Medio Ambiente ha recibido informaciones sobre un pequeño número de aves cubiertas de petróleo.

La situación se está vigilando de cerca y constantemente y se está haciendo todo lo posible para minimizar los efectos perjudiciales para la fauna.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos