Visitas reales y de renombre a Gibraltar (IV): el siglo XXI

Alcanzamos el siglo XXI, con las visitas a Gibraltar de la Princesa Ana en 2004 y 2009; la visita del Príncipe Eduardo y la Condesa de Wessex con motivo del jubileo de la Reina en 2012; la del Príncipe Miguel de Kent, en su labor como militar del Reino Unido, en 2014; el retorno de Eduardo y Sophie Rhys-Jones, condes de Wessex, en 2022; y se cierra con la visita, en noviembre de 2023 de la Princesa Ana, en calidad de presidenta de honor del Festival Literario Internacional de Gibraltar.

Siete de los mejores blogs españoles de viajes recorren Gibraltar de punta a cabo

Siete de los mejores blogueros españoles de viajes participaron durante un fin de semana en una iniciativa de la Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourism Board, GTB, www.visitgibraltar.gi/es) gracias a la cual pudieron conocer a fondo los atractivos turísticos del Peñón. Esta visita es fruto de la presencia de la GTB en FITUR Madrid.

Medio siglo de una infamia

El 8 de junio de 1969 el Gobierno español del dictador Francisco Franco cerró la frontera de Gibraltar. Una verja metálica dejó a la población de Gibraltar aislada de España por tierra y después llegó el cierre de las conexiones marítimas. Y no sólo eso, también cortó las telecomunicaciones y dificultó el servicio postal. El aislamiento de Gibraltar durante esos años fortaleció la identidad de la comunidad yanita. Con la apertura parcial en 1982 se restablecieron los profundos lazos que han venido uniendo históricamente Gibraltar con La Línea.

Gibraltar: la eterna canción del verano (versión 2015)

La reacción del gobierno español tras la denuncia de Gibraltar y Reino Unido por la última incursión en sus aguas territoriales y el hecho de que ésta se produjera de la manera en que se produjo, de nuevo en el mes de agosto, y de nuevo en medio de polémicas y escándalos en el seno del propio gobierno ha destapado el ingenio, el sarcasmo y el hartazgo de parte de la opinión pública española, y en especial de la amplia comunidad de tuiteros.
De esta manera, durante tres días, Gibraltar ha estado alto en el escalafón de tendencias tuiteras, pero no porque la comunidad se hiciera eco y comentara sesudamente las informaciones de algunos medios españoles (que más bien parecían pregonar en el desierto), sino por el ingenio de quienes ya no quieren dar pábulo a reacciones tan altisonantes como extrañamente repetitivas en el tiempo.
Ya se sabe: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, Gibraltar, septiembre, octubre y diciembre

El último reducto del fútbol romántico

El 13 de junio se jugó en Faro un partido que parecía imposible. Los mejores del mundo, Alemania, se enfrentaron contra un equipo que ni siquiera aparecía en la clasificación mundial. El resultado era lo de menos. Lo importante es que fue un partido en el que el himno era motivo de orgullo y los colores nacionales lo copaban todo. Un partido que vio Arthur, hijo de Arturo y nieto de Arturo, evacuado a Londres hace 75 años y Ernest, cuyo padre jugó contra el Real Madrid en 1949. Fue un partido que, en definitiva, mostró a Gibraltar como el último reducto de romanticismo en el fútbol.

OTROS GIBRALTARES (III) – En las antípodas – Australia

La tercera parada del recorrido por los Otros Gibraltares que en el mundo son nos lleva de primeras al aeropuerto de Docker River, situado no lejos del lugar donde, si cavamos en Main Street y atravesamos toda la Tierra, saldríamos por el otro lado. Allí, en medio de la nada, junto a una aldea de menos de 300 habitantes, nos topamos con el Monte Gibraltar, un promontorio cuya silueta recuerda, y no vagamente, a cierto Peñón monolítico.

Llegamos a Australia, donde hay varias decenas de lugares llamados Gibraltar y nombrados así desde hace cientos de años, cuando los primeros pobladores no aborígenes llegaron a la isla continente en naves normalmente llenas de presos. Curiosamente, los sí aborígenes ya habían denominado a algunos de esos lugares Gibbergunyah, lo que en la lengua local significa “refugio en la roca”. Si no fuera porque es imposible, alguien podría decir que los indígenas australianos ya conocían Gibraltar…

Curiosidades de este planeta en el que, no cabe duda, hay Otros Gibraltares.

La evacuación gibraltareña (I)
Tommy Finlayson: “La Evacuación y el cierre de la frontera son los hitos que más han marcado la identidad gibraltareña”

Tommy Finlayson: Protagonista e historiador de la Evacuación gibraltareña Gibraltar conmemora este año el 75 aniversación de la Evacuación durante la II Guerra Mundial. Finlayson fue uno de esos evacuados. Cincuenta años más tarde escribió un libro sobre este periodo de la Historia del Peñón.

OTROS GIBRALTARES (II)- Toronto

Segunda entrega de la serie de Otros Gibraltares, aquellos lugares que nos transportan por el mundo y que, sin embargo, siempre nos acaban llevando al mismo sitio: Gibraltar.

Vamos a hablar de una mujer adelantada a su tiempo, de un farero desmembrado, de lo que entonces fue un rascacielos porque en aquellos tiempos el cielo volaba bajo, de unos marineros borrachos y de un parque de atracciones. Del Siglo XVIII al XXI, de Gibraltar a Gibraltar, 6.164 km en línea recta

OTROS GIBRALTARES (I)

Comienza una interesante (en realidad, lo de interesante deberá decidirlo el lector) serie de publicaciones en la que viajaremos por todo el mundo para conocer multitud de lugares cuyos fundadores tenían en su cabeza, por una u otra razón a Gibraltar y así los llamaron.

Lugares tan alejados entre sí como Alaska, Jamaica, Colombia, Filipinas, Bélgica, Tierra de Fuego, México, Sudáfrica, Pakistán o Nueva Zelanda llevan el nombre de Gibraltar: pueblos, minas, acantilados, lagos, cañones, bosques, ríos, puertos, colinas, valles… y también escuelas, parques de bomberos, aeropuertos, puestos de policía, centros comerciales, granjas… y, por supuesto, peñones

Antes de viajar (bucear) al primer Gibraltar de la lista daremos una vuelta al origen de la palabra Gibraltar. El saber popular dice que el nombre proviene del general omeya que tomó el Peñón en el año 711. Tito Vallejo, profundo conocedor de la historia de Gibraltar, tiene otra teoría…

La luminosidad y los colores de Gibraltar, a través de los pinceles de James Foot

El pintor británico James Foot visitó Gibraltar por primera vez hace 25 años y desde entonces ha repetido experiencia casi una veintena de veces. Durante sus estancias, este artista afincado en Grecia tomó fotografías e hizo bocetos y dibujos del Peñón, que el año pasado cobraron vida y ahora se han reunido en una exposición.
Las acuarelas de James Foot con Gibraltar como protagonista han recalado este mes de mayo en la Galería de Bellas Artes de la Plaza de Casemates.

Foot, además, ha escrito teatro y viene de terminar su primera novela.

‘Our People’ de Stephen Ignacio

La exposición ‘Our People’ refleja la vida cotidiana de los gibraltareños retratada por un artista local que ha reivindicado, desde sus inicios, la identidad de los yanitos como pueblo

Un paseo por las cocinas de Gibraltar

Cualquiera podría citar un plato de comida china, italiana, mexicana o japonesa. Sin embargo, quizá muy pocos, salvo los residentes en Gibraltar o en la comarca vecina, podrían nombrar alguna especialidad gibraltareña. Tal vez respondiesen con otra pregunta: “¿Pero tienen cocina propia?”. Quizá, acto seguido, pensasen en hileras de gente caminando por Main Street con cartuchos de ‘fish and chips’. Sí, también se come ‘fish and chips’ en Gibraltar, pero en las cocinas de las casas del Peñón se mezclan aromas genoveses, malteses, portugueses y españoles. Sus platos tienen el sabor de los territorios fronterizos que en los buenos tiempos toman lo mejor de sus vecinos y, en los malos, suplen la escasez de ingredientes con imaginación. Las recetas de Mama Lotties, publicadas en inglés y en español, reflejan el espíritu de la gastronomía de Gibraltar, mezcla de culturas y tradiciones.

Visitas reales y de renombre a Gibraltar (III)

Con esta tercera entrega se cierra la serie de textos relativos a las visitas reales y de renombre a Gibraltar en los últimos cien años.

Aquí se recoge la visita de Isabel II en 1954, tras su coronación, y que levantó los ánimos del régimen dictatorial de Franco y supuso el primer paso de un camino que llevó al infame cierre de la frontera en 1969.

Igualmente, se hace alusión a la famosa visita de 1981 en su luna de miel del Príncipe Carlos y Lady Di y su paseo en coche descubierto por las calles de Gibraltar. Se recogen las impresiones y el ambiente tan especial que vivió el Peñón aquellos días.

Por último, se alcanza el siglo XXI con la visita del Príncipe Eduardo y la Condesa de Wessex con motivo del jubileo de la Reina y la reciente visita del Príncipe Miguel de Kent en su labor como militar del Reino Unido.

Visitas reales y de renombre a Gibraltar (II)

Segundo capítulo del espacio dedicado en este blog a las visitas a Gibraltar más destacadas a lo largo de los últimos 100 años, por el nombre de los visitantes o por lo curioso del acontecimiento. En él se detallan una hazaña aérea frustrada en los años 20 que acabó en Gibraltar y el histórico encuentro entre Churchill y Eisenhower en 1942 en los túneles del Peñón, que supuso el comienzo del fin de la II Guerra Mundial