Portada » Blog » Gibraltar: la eterna canción del verano (versión 2015)
Blog

Gibraltar: la eterna canción del verano (versión 2015)

La reacción del gobierno español tras la denuncia de Gibraltar y Reino Unido por la última incursión en sus aguas territoriales y el hecho de que ésta se produjera de la manera en que se produjo, de nuevo en el mes de agosto, y de nuevo en medio de polémicas y escándalos en el seno del propio gobierno ha destapado el ingenio, el sarcasmo y el hartazgo de parte de la opinión pública española, y en especial de la amplia comunidad de tuiteros. De esta manera, durante tres días, Gibraltar ha estado alto en el escalafón de tendencias tuiteras, pero no porque la comunidad se hiciera eco y comentara sesudamente las informaciones de algunos medios españoles (que más bien parecían pregonar en el desierto), sino por el ingenio de quienes ya no quieren dar pábulo a reacciones tan altisonantes como extrañamente repetitivas en el tiempo. Ya se sabe: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, Gibraltar, septiembre, octubre y diciembre

Gibraltar: la eterna canción del verano (versión 2015)

Todo comenzó, o fijamos aquí el comienzo, a las 20,27 del domingo 9 de agosto

Se puede decir que es el inicio de una inusitada actividad en Twitter de la que se erigió como animador un popurrí de personajes populares ligados al humor, al verano, a la televisión de consumo fácil, a la música ‘ligera’…

Así, Gila, Mortadelo y Filemón, Bertín Osborne, las Hermanas Hurtado, Georgie Dann, Ana Obregón… fueron en realidad los grandes protagonistas por parte de España del último incidente en relación con las aguas de soberanía británica en Gibraltar. O al menos lo fueron para esa comunidad ruidosa de tuiteros, blogueros, facebookeros que conforman esa masa etérea denominada “redes sociales”.

Desde el domingo y hasta el martes, Gibraltar abandonó puestos de honor en la lista de tendencias de Twitter: según la web trendinalia.com , el día 9 ‘Gibraltar’ fue trending topic durante 3h20’ y alcanzó el puesto número 22 de ese día. El lunes ocupó el puesto 13 después de cinco horas y media en el podio de tendencias y la mañana del martes día 11 con 2h10’ fue una de las palabras más tuiteadas y ostentó el 20º puesto.

Un tuit de Gerardo Tecé (modelo y actriz, 190.000 seguidores) se ha convertido en la pieza más destacada del sentir popular sobre la actitud del gobierno español cada vez que un posible escándalo puede enturbiar el sosiego de las vacaciones de agosto.

En otro de @Cipotil, se nos indica que Mariano Rajoy ya ha desplegado sus tropas de elite en Gibraltar que, según exclusiva de Antonio (@antsallan) serán encabezadas por los personajes más famosos de Ibáñez:

Estos días, lo de Gibraltar ha dado hasta para vídeos de gatitos:

Mientras que el tuit de ABC sobre la información relativa a la protesta gibraltareña y a las declaraciones de Exteriores en un día no alcanzó ni la decena de retuits y favoritos…

…y el de Europa Sur sobre el mismo tema no merece ni un FAV, días después de su publicación…

…hay otros que retoman su actividad dos años después de haber sido publicados. Parece que tema es tan recurrente que no hace falta crear cosas nuevas:

Como en las grandes ocasiones, en ésta del enésimo agosto con Gibraltar en las portadas, el tuitero se ha vuelto creativo y sus seguidores dan pábulo a opiniones sarcásticas como la de El Jueves…

…equipara las quejas españolas al clásico posado de Ana Obregón…

…o se retrotrae a los 80 con los clásicos de Chicho Ibáñez Serrador, Gila o Bertín Osborne

En definitiva, por lo visto en Twitter estos días, se diría que tanto las declaraciones oficiales desde el Ministerio de Exteriores de García-Margallo, como las portadas reiterativas de determinada prensa o las declaraciones, algunas más que difamatorias, de contertulios diversos en programas de radio y TV o de personajes públicos (y notorios) como el Sr. Landaluce –que se atreve a asegurar que Gibraltar da refugio a contrabandistas– ya no tienen más calado en mucha de la opinión pública.

Al contrario, estas actitudes provocan que la gente aguce el magín para sacarle punta a un tema que, como se puede leer en artículos como el de @ikerarmentia en @eldiarioes: “La polémica sobre Gibraltar se ha convertido en un chiste en sí misma”. Así parece.

En definitiva:

Porque, como nos recuerda Anacleto Panceto:

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos