Portada » Comunicados » OS 35 — La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) y el Gobierno de Gibraltar acuerdan poner en marcha el Plan Resolve para Condiciones Meteorológicas Adversas – C673
Comunicados

OS 35 — La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) y el Gobierno de Gibraltar acuerdan poner en marcha el Plan Resolve para Condiciones Meteorológicas Adversas – C673

Se pone en marcha el plan para asegurar el buque ante el temporal que se prevé para este fin de semana en el Estrecho

Gobierno de Gibraltar

Aunque el Gobierno no está emitiendo declaraciones sobre asuntos políticos hasta que finalice el periodo oficial de luto por Su Majestad la Reina Isabel II, se emite lo siguiente a título informativo

OS 35 — La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) y el Gobierno de Gibraltar acuerdan poner en marcha el Plan Resolve para Condiciones Meteorológicas Adversas

Gibraltar, 15 de septiembre de 2022

En previsión de las condiciones meteorológicas adversas que se esperan en Gibraltar este fin de semana, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) ha acordado aplicar el Plan Resolve (el equipo de rescate) para Condiciones Meteorológicas Adversas en relación con el OS 35.

Al aceptar el plan propuesto por [el equipo] Resolve, la GPA y el Gobierno de Gibraltar solicitaron el asesoramiento de un experto independiente en salvamento sobre el mejor curso de acción.

La GPA ha informado, como partes interesadas, a los medios de comunicación locales, a los residentes Catalan Bay y a las autoridades españolas sobre la operación prevista y sobre los detalles del Plan. Además, la GPA se ha asesorado sobre las diferentes alternativas para garantizar que sea el mejor plan posible.

La GPA y el Gobierno de Gibraltar están seguros de que el Plan propuesto por Resolve es el mejor para asegurar el buque, en la medida de lo posible, en el lugar en que está, minimizar el potencial de contaminación y dar a los equipos de rescate la mejor oportunidad de recuperar el buque de manera eficiente y lo más rápidamente posible.

Situación actual

El experto independiente en salvamento de la GPA ha considerado que el OS 35 está ya, por definición, hundido.

Puede considerarse que el barco está dividido en dos partes. Una sección de proa, con una longitud de 73 metros, y una sección de popa de 105 metros de longitud. Las dos secciones siguen unidas por acero roto, doblado y combado. Sin embargo, la integridad estructural del casco se ha quebrado totalmente.

Aproximadamente, las tres cuartas partes de proa de la nave están dañadas e inundadas. Su posición en aguas poco profundas implica que los dos tercios delanteros del barco están bastante hundidos en el lecho marino.

La sección de popa, que tiene mayor flotabilidad por la Bodega de Carga Seca 5 y la Sala de Máquinas, sigue varios metros por encima del fondo marino. Esta sección es lo suficientemente ligera como para que las fuerzas de la naturaleza  la puedan mover y girar en momentos de inclemencias meteorológicas, mientras que la sección delantera no puede ser movida [por estas].

Efectos potenciales de la mala climatología

Si se deja el buque en su posición actual durante el fuerte temporal que se prevé el fin de semana, es posible que sufra más daños y que se corra el riesgo de provocar más contaminación por los residuos de combustible no extraíbles y los restos de muebles y objetos sueltos que no puedan retirarse a tiempo del barco .

En caso de mal tiempo, no podrán contenerse los residuos de combustible y los restos, que escaparán del buque.

Dejar el buque en su posición actual durante el fuerte temporal que se avecina también podría dar lugar a que la sección de popa se desplazara de forma incontrolada a una posición que dificultara técnicamente las posteriores operaciones de salvamento y recuperación y, por tanto, redujera su eficacia.

Estabilización de la sección de popa

El Plan de Resolve para Condiciones Meteorológicas Adversas consiste en bajar la sección de popa del OS 35 de forma controlada para que también se apoye firmemente en el lecho marino antes de la llegada del mal tiempo.

Esto estabilizará esa sección para que no pueda moverse y girar con el oleaje, la marea y el viento.

Así, se evitará que se produzcan más daños en el buque y se protegerá todo lo posible el medio ambiente de la eventual contaminación por residuos de combustible no extraíbles y otros restos. El riesgo de contaminación no puede eliminarse por completo.

La estabilización de la sección de popa facilitará al equipo de rescate las operaciones de recuperación con mayores garantías de éxito y eficacia.

Descenso controlado

La Autoridad Portuaria y el Gobierno de Gibraltar han acordado que el descenso controlado de la sección de popa se lleve a cabo el viernes, antes de la llegada del temporal durante el fin de semana.

El equipo de rescate pretende retirar todos los objetos flotantes y sueltos del buque y asegurar las escotillas.

Los posibles impactos medioambientales de la contaminación que pueda producirse durante la operación se mitigarán con la barrera que rodea al buque.

A continuación, el equipo de rescate bajará la sección de popa al lecho marino, inundando la Bodega de Carga 5 y la Sala de Máquinas de forma controlada.

Una vez finalizada la operación, se retirarán todas las barreras que rodean el buque y las desplegadas en las playas, para evitar que se dañen con el temporal.

El Capitán del Puerto, John Ghio, indicó:

“El plan propuesto por Resolve para estabilizar la sección de popa en el lecho marino es la mejor opción para evitar más daños al buque y prevenir la contaminación que probablemente se producirá en caso de mal tiempo.

Esta operación controlada da la oportunidad de mitigar el impacto medioambiental de la contaminación y los restos flotantes que, de otro modo, no podríamos contener en caso de mal tiempo.

La GPA y el Departamento de Medio Ambiente, junto con nuestros organismos asociados, vigilarán el buque constantemente durante el tiempo que dure el temporal para poner en marcha cualquier operación de limpieza en cuanto sea seguro hacerlo”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos