Portada » Comunicados » Inauguración de la Galería de las Columnas de Hércules durante el Día de Puertas Abiertas del Museo de Gibraltar – C363
Comunicados

Inauguración de la Galería de las Columnas de Hércules durante el Día de Puertas Abiertas del Museo de Gibraltar – C363

Inaugurada la nueva Galería de Las Columnas de Hércules en el Museo de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Inauguración de la Galería de las Columnas de Hércules durante el Día de Puertas Abiertas del Museo de Gibraltar

Gibraltar, 24 de mayo de 2022

El Ministro de Patrimonio, John Cortés, inauguró oficialmente una nueva galería en el Museo Nacional de Gibraltar dedicada a las Columnas de Heracles (Hércules en la mitología romana) el sábado 21 de mayo, durante el Día de Puertas Abiertas del Museo de Gibraltar. Las Columnas eran un importante marcador geográfico en la época clásica, ya que indicaban el fin del mundo conocido.

La galería abarca un periodo temporal de unos 8.000 años. Comienza con las primeras llegadas de pobladores del Mediterráneo oriental en el Neolítico, hace unos 7.400 años, y concluye con objetos romanos del siglo V de nuestra era. Durante este largo periodo, llegaron a Gibraltar gentes de diversos lugares, lo que queda ejemplificado por la gran diversidad de artefactos de muy amplia procedencia, especialmente del Mediterráneo oriental. Se muestran objetos egipcios, fenicios, griegos, cartagineses y romanos. También están representados los artefactos fabricados localmente en el suroeste de la península ibérica, especialmente en Tarteso.

Entre los objetos expuestos hay escarabajos, cuentas, amuletos y cerámicas de la cueva de Gorham. También hay ánforas romanas y cepos de anclas de plomo, recuperadas del fondo marino, así como lámparas y equipos de pesca. Entre las piezas más llamativas expuestas se encuentran las reconstrucciones de “Calpeia”, una mujer neolítica, y de “Yantar”, un varón de la Edad de Bronce, esta última expuesta por primera vez. También se exponen por primera vez los restos de la placa de cerámica de la Medusa Gorgona (Gorgoneion), así como una reconstrucción completa.

El Ministro de Patrimonio John Cortés comentó: “Se trata de la exposición más completa de artículos representativos de las Columnas que jamás se haya reunido en el Museo Nacional de Gibraltar. Estoy encantado de declarar oficialmente abierta esta innovadora galería durante un Día de Puertas Abiertas del Museo único y emocionante”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos