Portada » Comunicados » Gibraltar participa en una reunión del Consejo Político de los Territorios de Ultramar – C411
Comunicados

Gibraltar participa en una reunión del Consejo Político de los Territorios de Ultramar – C411

El Viceministro Principal representa a Gibraltar durante una reunión de líderes de los Territorios Británicos de Ultramar

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Gibraltar participa en una reunión del Consejo Político de los Territorios de Ultramar

Gibraltar, 27 de mayo de 2021

El Consejo Político de los líderes de los Territorios Británicos de Ultramar (Political Council of the Leaders of the UK Overseas Territories) celebró una reunión virtual esta tarde para mantener una extensa discusión sobre cuestiones de interés común.

Normalmente, esta reunión sirve como preparación para una sesión con el Gobierno del Reino Unido, a través del Consejo Ministerial Conjunto con los Territorios de Ultramar (Joint Ministerial Council with the Overseas Territories).

Gibraltar estuvo representado por el Viceministro Principal, Joseph García, el Ministro de Educación y Medio Ambiente, John Cortés, y el Representante de Gibraltar en el Reino Unido (UK Representative), Dominique Searle.

Un total de doce territorios estuvieron presentes en la reunión de hoy. En concreto, Anguila, Ascensión, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Falkland, Islas Pitcairn, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena y Tristán de Acuña.

En la reunión, se mantuvo una discusión detallada sobre la relación de los territorios con el Reino Unido tras la retirada de este de la Unión Europea. Esto incluyó cuestiones de comercio, programas económicos para reemplazar la financiación de la UE y la evolución de la relación constitucional.

Los presentes, además, fueron informados de las últimas noticias referentes a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), así como otras cuestiones medioambientales.

Parte de la reunión fue dedicada a una discusión sobre la recuperación y resiliencia post-Covid.

El Viceministro Principal, Joseph García, manifestó:

“El Gobierno concede una gran importancia al mantenimiento de una estrecha colaboración con los demás Territorios de Ultramar, como parte [que es Gibraltar] de la extensa familia de naciones británicas. Esta reunión forma parte de dicha colaboración formal. Evidentemente, existen áreas de discusión que resultan menos relevantes para Gibraltar, puesto que cada territorio es único y tiene sus intereses particulares.

Sin embargo, la discusión sobre el Covid, los efectos de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y el medio ambiente son retos comunes para todos nosotros. También resulta esencial escuchar y aprender de la experiencia de los demás”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

1º capítulo de completísimo documental de la RTV pública de Gibraltar GBC sobre el papel del Peñón en la Guerra Civil Española

 

Ver todo nuestro archivo audiovisual