Portada » Comunicados » Actualización sobre el OS 35 – Activos especializados van de camino a Gibraltar – C924
Comunicados

Actualización sobre el OS 35 – Activos especializados van de camino a Gibraltar – C924

La Capitanía del Puerto informa de los avances en las tareas de retirada de los restos del naufragio del OS 35

Gobierno de Gibraltar

Actualización sobre el OS 35 – Activos especializados van de camino a Gibraltar 

Gibraltar, 14 de diciembre de 2022

La Capitanía del Puerto ha facilitado información actualizada sobre la operación de retirada de los restos del naufragio del OS 35.

Los medios especializados necesarios para la retirada de los restos del naufragio van ya camino de Gibraltar. El remolcador para manipulación de anclas Koole 42 y la barcaza H283 partieron esta mañana de Surinam, en Sudamérica, con destino a Gibraltar, tras cargar combustible, aprovisionarse y cambiar de tripulación antes de cruzar el Atlántico. Se espera que lleguen a Gibraltar a principios de enero, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Asimismo, el remolcador Koole 31 y la barcaza H10030 están siendo preparados actualmente en Ámsterdam para su partida hacia Gibraltar y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, llegarán antes de final de año.

Simultáneamente, las tareas de retirada del contenido de las secciones de alojamiento del OS 35 están casi terminadas y sólo queda, para los próximos días, desmontar la sección de la cabina del puente de mando cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. En las cubiertas A, B y C se han eliminado por completo el mobiliario, las paredes no rígidas y el aislamiento, y se han dejado solo los mamparos de acero.

Los buzos que realizaban operaciones de aspiración han retirado con éxito otros 3.000 litros de residuos de petróleo del interior del casco del buque. Esta intervención ha logrado mitigar cualquier vertido al mar de cierta importancia. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan sin revestir peligro, los buzos seguirán extrayendo del interior de la estructura del pecio tantas bolsas de petróleo como sea posible.

Continúan los trabajos de mantenimiento y limpieza de la barrera que rodea el OS 35.

El Capitán del Puerto, John Ghio, indicó:

“Estoy muy satisfecho con los progresos realizados por los equipos de salvamento para retirar el contenido del OS 35 y preparar la retirada de la estructura del buque. Estas operaciones de eliminación de las bolsas de petróleo atrapadas en las cuadernas, así como el desmantelamiento de las secciones de alojamiento, han logrado evitar el posible vertido de grandes cantidades de materiales contaminantes al mar.

Me complace, igualmente, que los medios especializados necesarios para empezar a retirar el buque estén ya de camino hacia Gibraltar, y que la Autoridad Portuaria de Gibraltar esté ultimando los detalles del traspaso de las operaciones a un nuevo contratista a este respecto. El plan de retirada completa de los restos del naufragio avanza a buen ritmo y según los plazos acordados”. 

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Fuente(s):

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

 

In The Dark: The Tunnels of Gibraltar – A Walk Through the Rock

Ver todo nuestro archivo audiovisual