Portada » Comunicados » El Ministro Principal se une al Ministro de Asuntos Exteriores Cleverly y al Ministro de Asuntos Exteriores Albares para impulsar un Tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar – C925
Comunicados

El Ministro Principal se une al Ministro de Asuntos Exteriores Cleverly y al Ministro de Asuntos Exteriores Albares para impulsar un Tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar – C925

Picardo se une a la voluntad expresada por los ministros Cleverly y Albares para la consecución de un Tratado sobre Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

El Ministro Principal se une al Ministro de Asuntos Exteriores Cleverly y al Ministro de Asuntos Exteriores Albares para impulsar un Tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar

Gibraltar, 14 de diciembre de 2022

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha participado hoy en una reunión celebrada en Madrid entre el Ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, y el Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El Ministro Principal asistió por videoconferencia desde Gibraltar a la parte de la reunión relativa a las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre el Peñón.

Los ministros confirmaron su objetivo común de alcanzar un acuerdo sobre un Tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar basado en el Marco Político de diciembre de 2020.

Reflexionaron sobre los excelentes progresos realizados en las conversaciones entre el Reino Unido y la UE, así como sobre el resultado muy positivo de las conversaciones conexas entre el Reino Unido, España y Gibraltar para la aplicación del Tratado Reino Unido/UE propuesto.

El Viceministro Principal, Joseph García, y el Fiscal General, Michael Llamas, también se unieron a la reunión con el Ministro Principal. Michael Llamas acababa de regresar de la última ronda de conversaciones entre el Reino Unido y la UE en Bruselas, a la que el Ministro Principal y el Viceministro Principal también habían asistido virtualmente.

El Ministro Principal reiteró la opinión del Gobierno de Gibraltar de que un Tratado entre el Reino Unido y la UE puede promover un crecimiento económico sin precedentes en Gibraltar y en la región del Campo de Gibraltar y generar una riqueza sin precedentes para las personas de ambos lados de la frontera. Destacó el trabajo que está realizando el Gobierno de Gibraltar sobre cómo seguir desarrollando la economía gibraltareña a la luz del potencial Tratado Reino Unido/UE y el posible efecto positivo también en todo el Campo.

El Ministro Principal agradeció al Ministro de Asuntos Exteriores Cleverly y al Ministro de Asuntos Exteriores Albares su continuo compromiso con el proceso de búsqueda de un acuerdo y, por lo tanto, confirmó el firme empeño también del Gobierno de Gibraltar de continuar las negociaciones para llegar a una conclusión final y satisfactoria de un Tratado entre el Reino Unido y la UE beneficioso, seguro y protegido en relación con Gibraltar lo antes posible en el nuevo año.

El Ministro Principal se congratula de la excelente dinámica negociadora que se ha venido desarrollando en el proceso de búsqueda de un acuerdo global y confía en que vaya a conducir a menos malentendidos en el futuro, así como a la posible resolución tanto de las cuestiones de larga duración como de nuevos problemas que pudiesen surgir como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE.

Antecedentes

En diciembre de 2020, el Reino Unido, con Gibraltar, y España acordaron el Marco Político que sentó las bases para las negociaciones del Tratado. Estas comenzaron en octubre de 2021, una vez que la UE acordó su mandato. Desde entonces se han celebrado once rondas, la última de las cuales concluyó el 14 de diciembre de 2022.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

 

In The Dark: The Tunnels of Gibraltar – A Walk Through the Rock

Ver todo nuestro archivo audiovisual