Portada » Comunicados » Actualización de la situación del granelero OS 35 – La GPA trabaja para mitigar el impacto del vertido de combustible – C679
Comunicados

Actualización de la situación del granelero OS 35 – La GPA trabaja para mitigar el impacto del vertido de combustible – C679

Gibraltar trabaja para mitigar los efectos de un vertido de fueloil bajo en azufre

Gobierno de Gibraltar

Actualización de la situación del granelero OS 35 – La GPA trabaja para mitigar el impacto del vertido de combustible

Gibraltar, 20 de septiembre de 2022

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) se está esforzando para mitigar en la medida de lo posible el impacto del vertido en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (British Gibraltar Territorial Waters, BGTW), tras una fuga de fueloil bajo en azufre que estaba previamente retenido en el granelero OS 35.

Lamentablemente, el petróleo se alejó del buque antes de que el tiempo amainara lo suficiente como para permitir el redespliegue de la barrera que lo rodeaba y que fue retirada durante el fin de semana. Actualmente, se está llevando a cabo la recolocación de la barrera para circunvalar el OS 35. El fueloil vertido representa volúmenes no bombeables a bordo, así como residuos de suciedad de los depósitos de combustible. Por desgracia, esta fuga era inevitable y previsible.

La GPA, junto con los organismos asociados, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente, y en estrecha colaboración con sus homólogos en España, ha centrado todos sus recursos en las operaciones de limpieza, tanto desde tierra como en el mar.

Como medida de precaución, las dársenas deportivas del Puerto de Gibraltar han sido cerradas con barreras. También se han desplegado barreras en forma de J en Levante y dentro de la Bahía.

El Departamento de Medio Ambiente ha desaconsejado el baño en Camp Bay y en Little Bay.

A ambos lugares han sido movilizados los equipos de limpieza de playas. Toda actividad pesquera queda suspendida hasta nuevo aviso.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a editores:

El vertido de fueloil había sido previsto el pasado jueves en el comunicado C673: «En caso de mal tiempo, no podrán contenerse los residuos de combustible y los restos, que escaparán del buque».

Sobre las barreras, en el comunicado C674 del viernes se indicaba que «la retirada de las barreras evitará que se dañen y se conviertan en una fuente de contaminación con el oleaje de Levante previsto para los próximos días».

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos