Portada » Comunicados » Resultados de los Premios Culturales de 2022 – C824
Comunicados

Resultados de los Premios Culturales de 2022 – C824

Los Premios Culturales de Gibraltar de 2022 reconocen la trayectoria de Melon Diesel y de Tito Benady

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Resultados de los Premios Culturales de 2022

Gibraltar, 02 de noviembre de 2022

Los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS), en representación del Ministerio de Cultura, han anunciado los ganadores de los Premios Culturales de este año. Los ganadores recibieron sus galardones en un prestigioso evento celebrado en el John Mackintosh Hall que fue retransmitido en directo por GBC.

Con estos premios se busca celebrar lo mejor de las artes y la cultura de Gibraltar, analizando los logros y éxitos tanto de personas como de grupos entre julio de 2021 y junio de 2022. Estos galardones reconocen y resaltan el potencial, la capacidad, el talento y los logros de estos autores, al tiempo que apoyan el desarrollo artístico y cultural de la comunidad.

El proceso de selección incluyó una invitación abierta al público para las nominaciones, tras lo que se obtuvo una lista de preseleccionados aprobada por el Consejo de los Premios Culturales. A continuación, se invitó al público a participar en el proceso y a votar por los candidatos preseleccionados a través de una votación telefónica organizada por Gibtelecom. Las líneas telefónicas y la venta de entradas de la noche de la gala se donarán al GBC Open Day Trust y a otras organizaciones benéficas. El Consejo también votó los premios al Embajador Cultural y al Conjunto de la Carrera, y también se otorgó un Premio de Reconocimiento Especial.

Una vez finalizado este proceso, la lista de galardonados queda como sigue:

Premio Juvenil (hasta 24 años): concedido a Naomi Duarte

Naomi Duarte combinó sus habilidades artísticas y su trabajo con la organización benéfica GibSams para crear un banco de amigos y un mural de la bondad para la escuela primaria St Bernard’s Upper Primary School. Esta entusiasta artista fue parte del colectivo de artistas Kitchen Studios que expuso en La Línea, recibió una mención de honor en el concurso Young Art Competition, representó a Gibraltar en Bermondsey, en Londres, y también fue reconocida previamente con los mejores premios de arte y en la exposición Alwani de este verano.

Premio Senior para mayores de 25 años: concedido a Lesley Posso

Lesley Posso ha triunfado con numerosos proyectos de producción de películas, como el corto de animación “Night of the Living Dread”, que ganó un premio Annie en Los Ángeles, o el premio a la mejor animación en los RTS Student Awards, además de haber recibido nominaciones para un BIFA y un BAFTA. El corto documental “Tease” recibió el premio al mejor documental de estudiantes en los premios Grierson y ha sido adquirido por Channel 4. Lesley también terminó el montaje de un largometraje documental que se estrenó en el Doc Edge Festival de Nueva Zelanda, donde ganó también en su categoría.

Mejor Proyecto Educativo: concedido a Zoe Bishop por The Memory Project

“The Memory Project” fue una producción única dirigida por Zoë Bishop, que invita a la reflexión y a la sensibilización y que sirvió para recaudar fondos para la Alzheimer’s and Dementia Society. En ella participaron intérpretes de distintos orígenes en un espectáculo mixto de danza y teatro. Zoë también dirigió talleres para jóvenes en los que se fomentaba la expresión artística a través del movimiento. Además, su evento “Bodies in Flow” reunió a la comunidad artística en una original sesión interactiva.

Premio a la Embajadora Cultural: otorgado a Eleanor Taylor Dobbs

La ilustradora de libros infantiles y artista que ha convertido a Gibraltar en su hogar es una entusiasta promotora del Peñón y se dedica a generar iniciativas culturales y artísticas. El “Rock Retreat” fue un concepto encabezado por Eleanor y dirigido a los aspirantes a escritores y artistas con el objetivo de crear material para niños y jóvenes. La estancia intensiva de cinco días atrajo la participación internacional de profesionales de las industrias literarias de los territorios de ultramar y otros países. Los participantes utilizaron la identidad histórica, geográfica y cultural única de Gibraltar como un entorno fascinante para la inspiración y el debate. El grupo trabajó y exploró diferentes lugares del Peñón visitando zonas históricas y culturales de interés. Su presencia en línea sigue poniendo a Gibraltar en el mapa con planes de llevar el “Rock Retreat” a otros lugares del mundo vinculándolo a festivales literarios y otros actos relacionados. Eleanor también ha participado en numerosos proyectos e iniciativas educativas, siempre explorando diferentes ideas para inspirar y cultivar la expresión creativa. Su obra mural es una prueba más de ello, ya que resulta muy popular entre los visitantes y los lugareños.

Premio Extraordinario de los Servicios Culturales de Gibraltar: entregado a Melon Diesel

Son la banda de mayor éxito surgida del Peñón, con su estilo único de rock grunge y su naturaleza llanita como parte de su sonido y atractivo. Dani Bugeja, Dani Fa, Dylan Ferro, Guy Palmer y Adrián Pozo tuvieron repercusión en la escena musical española a finales de los 90 y principios de la década de los 2000 con tres álbumes de los que vendieron cientos de miles de copias. Con sus melodías pegadizas y sus letras honestas, produjeron temas reconocibles que los impulsaron. Una banda icónica que ha dejado su huella en la escena musical de Gibraltar y de otros lugares, con canciones que resuenan en el Peñón y han tenido impacto en una generación, y con música e influencias aún relevantes hoy en día.

Premio del Ministerio de Cultura al Conjunto de la Carrera: otorgado a Tito Benady

El reconocimiento a toda una vida se otorga este año a un historiador cuya dedicación a la documentación de la historia y el patrimonio de Gibraltar le ha hecho merecedor de una medalla que le acredita como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), entre otros galardones. Tito Mesod Benady recibe el reconocimiento por su esfuerzo, investigación y trabajo, que incluye la cofundación de la revista Gibraltar Heritage Journal, de la que fue editor durante más de 14 ediciones. La publicación se ha convertido en un registro inestimable de la historia de Gibraltar gracias a sus artículos y temas variados. El historiador también destacó la importancia de garantizar que la información sea accesible y creíble, con la creación de Gibraltar Books, no sólo como librería local, sino también como editorial. Permitió que se publicara material sobre Gibraltar a través de un canal oficial y animó a otros a utilizar la plataforma para hacer lo mismo. Desde entonces ha escrito más de 100 monografías sobre la historia de Gibraltar.

El Ministro de Cultura John Cortés comentó: “Los Premios Culturales son un reconocimiento no sólo de los logros de quienes los reciben, sino de la riqueza y el nivel cultural de nuestra comunidad, así como de la alta talla de todos los participantes. Quiero dar las gracias a todos los que se han tomado la molestia de nominar, a todos los que han votado y al propio jurado por apoyar los premios y, de este modo, respaldar la cultura.

La cultura gibraltareña sigue desarrollando su incuestionable identidad, claramente demostrada por su resistencia en los tiempos del Covid, y por cómo desde entonces ha experimentado un resurgimiento de la actividad y la calidad en todas sus disciplinas.

Felicito a todos los nominados, y en particular a los ganadores, y si se me permite, mencionar específicamente al ganador del Premio al Conjunto de la Carrera del Ministerio de Cultura, Tito Benady. La dedicación de toda su vida a la divulgación de la cultura, la historia y el patrimonio de Gibraltar es sin duda digna de este reconocimiento. Sé que me animó e inspiró mucho, personalmente, desde muy joven, como lo ha hecho con muchos otros”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos