Portada » Comunicados » Puesta en marcha de la Red de Enlace e Inteligencia Financiera (FLINT) – C407
Comunicados

Puesta en marcha de la Red de Enlace e Inteligencia Financiera (FLINT) – C407

Los sectores público y privado de Gibraltar compartirán recursos y esfuerzos contra la delincuencia financiera

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Servicios Financieros y Digitales

Puesta en marcha de la Red de Enlace e Inteligencia Financiera (FLINT)

Gibraltar, 14 de junio de 2022

La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (Gibraltar Financial Intelligence Unit, GFIU), en colaboración con la Asociación de Banqueros de Gibraltar (Gibraltar Bankers’ Association, GBA), ha constituido una asociación público-privada denominada Red de Enlace e Inteligencia Financiera (Financial Liaison and Intelligence Network, FLINT).

La asociación, que estará dirigida por la GFIU, surge de la colaboración entre la Real Policía de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), el Servicio de Aduanas (HM Customs), la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (Gibraltar Financial Services Commission, GFSC) y varios bancos de Gibraltar. FLINT es una iniciativa que unificará la experiencia y los recursos colectivos de los organismos del sector público responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación [de armas], con la asistencia de expertos del sector bancario. La asociación no sustituye las obligaciones legales de cada una de las entidades declarantes en cuanto a la preparación de informes de actividades sospechosas. Mejorará y favorecerá el intercambio de información entre los miembros de la red a través de las pasarelas legales del marco legislativo de Gibraltar para prevenir y detectar la delincuencia.

La creación de FLINT garantizará que todos los socios puedan colaborar en la identificación y gestión de los riesgos emergentes y residuales a través de una inteligencia estratégica y operativa. También proporcionará un análisis más exhaustivo y mejor informado a las futuras evaluaciones nacionales de riesgos. El intercambio de información por parte de las fuerzas de seguridad puede tener grandes ventajas a la hora de comprender los riesgos y vulnerabilidades específicas en Gibraltar. Por ejemplo, ayudará a identificar y a impedir que los delincuentes se aprovechen de las instituciones financieras gracias a la inteligencia proporcionada por la GFIU. FLINT también brindará oportunidades a nivel estratégico en el desarrollo de tipologías sectoriales en tendencias emergentes o existentes que utilizan los delincuentes.

El director de la GFIU, Edgar López, que dirige esta iniciativa, señaló: “FLINT dotará a Gibraltar de una forma innovadora de proteger la integridad de nuestro centro financiero. Ya gozamos de una excelente relación de trabajo con el sector privado, pero la constitución formal de esta asociación hará que nuestros esfuerzos para combatir la delincuencia económica sean más eficaces. Estoy muy agradecido por el apoyo que hemos recibido de la Asociación de Banqueros de Gibraltar y ya estamos deseando continuar con el desarrollo de FLINT”.

Marvin Cartwright, Presidente de la GBA, indicó: “Estoy encantado con la buena acogida de los bancos a esta iniciativa, lo que refleja nuestro deseo colectivo de contribuir a la reputación de nuestra jurisdicción”.

En los últimos años, las asociaciones público-privadas se han convertido en un componente clave para hacer frente a la delincuencia económica dentro de las jurisdicciones. FLINT encarna la determinación de los organismos públicos y del sector bancario de aunar esfuerzos para reforzar la integridad del centro financiero de Gibraltar.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos