Portada » Comunicados » Mensaje de Año Nuevo de 2020 del Viceministro Principal y Líder del Partido Liberal Joseph García – C006
Comunicados

Mensaje de Año Nuevo de 2020 del Viceministro Principal y Líder del Partido Liberal Joseph García – C006

El Viceministro Principal hace balance del proceso del Brexit y destaca la confianza del electorado y la determinación de Gibraltar de explorar nuevos mercados y mantenerse firme en las negociaciones futuras con la UE

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

EMBARGADO HASTA LAS PRIMERAS EDICIONES DEL LUNES 6 DE ENERO DE 2020

 

Mensaje de Año Nuevo de 2020 del Viceministro Principal y Líder del Partido Liberal, Joseph García

Gibraltar, 6 de enero de 2019

·       Gibraltar saldrá airoso independientemente de lo que suceda, declara García

Gibraltar, junto con el Reino Unido, abandonará la Unión Europea al final de este mes. Esto marcará el final de una era. Pondrá punto final a cerca de 46 años de pertenencia al club [de la UE] y abrirá la puerta a nuevas oportunidades en otras regiones.

Este no es el camino que el pueblo de Gibraltar escogió en 2016 y no constituye la opción preferida del Gobierno de Gibraltar o de su Parlamento.

Sin embargo, ahora debemos hacer frente a este reto.

FASE UNO – RELACIONES BILATERALES CON EL REINO UNIDO

Recordarán que hemos trabajado arduamente en el Gobierno para proteger la posición de Gibraltar ante una potencial salida de la UE. La primera fase conllevó una negociación bilateral con el Reino Unido para garantizar que blindábamos el acceso actual al mercado británico de nuestras empresas de servicios financieros y apuestas online. También se formalizaron acuerdos sobre las tasas de matriculación de los estudiantes y en materia de salud.

FASE DOS – SALIDA DE LA UE

La fase dos consistió en llevar a cabo las negociaciones para la salida del Reino Unido y de Gibraltar de la Unión Europea. Logramos navegar exitosamente estas aguas, con habilidad, sentido común, determinación y tacto.

Gibraltar se reunió con todos los Estados Miembro de la Unión Europea en el marco de este proceso. También nos reunimos con España en un momento en que el Partido Popular estaba en el Gobierno y José Manuel García-Margallo había sido sustituido por Alfonso Dastis al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta fase finalizó con la inclusión de Gibraltar en el Acuerdo de Retirada Reino Unido/UE. Fue un logro considerable. Un marco de cuatro Memorándums de Entendimiento y un Tratado Fiscal emanaron del Protocolo de Gibraltar del Acuerdo de Retirada. Este marco protegerá la posición de Gibraltar cuando salgamos [de la UE] a finales de este mes.

Los Memorándums estipulan la creación de un determinado número de Comités en los que Gibraltar estará representado junto con el Reino Unido, la Unión Europea y España. El trabajo preparatorio para la creación de estos Comités comenzará en Madrid más adelante este mes.

Se prevé que estos Comités finalicen su labor el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el periodo de transición.

TRANSICIÓN

Este marco también implica que Gibraltar formará parte del periodo de transición junto con el Reino Unido. Este también fue un importante hito.

Una transición garantizará que habrá pocos cambios en el día a día para los ciudadanos comunes. Sin embargo, el Reino Unido se convertirá en un país tercero y perderá a todos sus eurodiputados desde el momento de la salida, así como a su juez en el Tribunal de Justicia Europeo y su puesto y voto en el Consejo [Europeo].

La transición llegará a su fin el 31 de diciembre de 2020. Existe la posibilidad de ampliar este periodo hasta finales de 2022, pero el Gobierno del Reino Unido pretende legislar para evitar que esto suceda.

Gibraltar también necesitará elaborar legislación. Hemos estado siguiendo de cerca el proceso legislativo del Reino Unido y ya hemos adoptado nuestra propia Ley sobre (la Retirada de) la Unión Europea (European Union [Withdrawal] Act). Este mes presentaremos la Ley sobre (el Acuerdo de Retirada de) la Unión Europea (European Union [Withdrawal Agreement] Act) ante al Parlamento de Gibraltar. Ello sobreviene tras la aprobación de esta legislación en Segunda Lectura en la Cámara de los Comunes, donde ahora pasará a la Fase de Comisión (Committee Stage). 

Nuestro Parlamento ya ha previsto la implementación voluntaria de la legislación de la UE en Gibraltar para cumplir con las normativas de la UE donde deseemos en determinadas áreas, incluso aunque ya no habrá obligación de hacerlo una vez que hayamos salido [de la UE].

Somos conscientes del nuevo mandato que hemos recibido del electorado, tanto en términos de nuestra gestión del Brexit hasta la fecha como de nuestra capacidad para lidiar con cualesquiera retos futuros que surjan. Liderados por el Ministro Principal, el Fiscal General, el Secretario de Finanzas y yo mismo, y respaldados por otros funcionarios, arrimaremos el hombro por Gibraltar una vez más. Me gustaría transmitir mi enhorabuena al Fiscal General por su merecido nombramiento como Compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge por Su Majestad la Reina.

FASE TRES – EL FUTURO

La tercera fase comenzará a partir del 1 de febrero, cuando el Reino Unido y la Unión Europea darán comienzo a las negociaciones sobre su relación futura. El Reino Unido ha dejado claro que negociará para la totalidad de la familia de naciones británicas, incluyendo Gibraltar. De hecho, el Gobierno de Gibraltar ha venido participando plenamente en las conversaciones preparatorias sobre el futuro con los funcionarios del Reino Unido desde hace ya muchos meses.

Obviamente, deberemos entablar un diálogo con la UE y España, nuestro vecino europeo más próximo, a medida que seguimos avanzando en este proceso. Las reuniones que mantuvimos para las negociaciones sobre la salida [de la UE] se llevaron a cabo en gran medida con un enfoque positivo y constructivo. Nos reunimos con funcionarios españoles aquí en Gibraltar, en Londres, en Bruselas y también en Madrid. Estas conversaciones tuvieron una geometría variable, con diferentes formatos en función de la cuestión a abordar. Esto se tradujo en un desenlace que protegía a Gibraltar.

Todas las partes deben ahora trabajar para garantizar que nuestra salida de la Unión Europea no afecta negativamente a los ciudadanos o empresas, independientemente de dónde se ubiquen.

UNA SALIDA SIN ACUERDO ES MEJOR QUE UN MAL ACUERDO

La cuenta atrás ha comenzado para que el Reino Unido y la Unión Europea formalicen un acuerdo comercial futuro antes del final del año. Gibraltar carece de industria manufacturera y tampoco cuenta con sectores agrícola y pesquero.

Por tanto, deberemos analizar con sumo cuidado los contenidos de cualesquiera acuerdos futuros entre el Reino Unido y la UE para determinar su relevancia.

Además, siempre cabe la posibilidad de que se nos pida asumir un coste político inaceptable para disfrutar de cualquier beneficio.

El Ministro Principal ya ha dejado claro que una salida [de la UE] sin acuerdo es mejor que formalizar un mal acuerdo. Gibraltar debe estar preparado para levantarse de la mesa de negociaciones si tiene que hacerlo.

En estas circunstancias, la planificación para hacer frente a una salida sin acuerdo que nos ha consumido durante muchos meses nos permitirá estar bien posicionados [para dicha eventualidad].

Cabe recordar que se suponía que teníamos que haber abandonado la UE el 31 de marzo de 2019, fecha que luego se retrasó hasta el 12 de abril de 2019 y, finalmente, hasta el 31 de enero de 2020 actual. Ello ha conllevado la elaboración de una planificación de contingencia que prevemos que continuará como medida prudente de precaución. Las estructuras que hemos creado se mantendrán y se hará buen uso de la experiencia y datos de valor incalculable recabados durante los últimos dos años.

En efecto, en este contexto de una salida sin acuerdo, podemos afirmar que no hemos dejado ningún cabo suelto y que hemos gestionado cualquier asunto que estuviera bajo nuestro control. Sencillamente, es imposible haber hecho más de lo que hemos hecho.

A medida que nos adentramos en esta nueva fase, la intensidad y el ritmo volverán a cobrar impulso. No redunda en interés de Gibraltar ofrecer un relato pormenorizado en público de todo lo que sucede. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de las argucias políticas llevadas a cabo por parte de otros actores fuera de Gibraltar durante este delicado periodo. El Gobierno ya se ha comprometido a mantener a los partidos de la Oposición en el Comité Selecto sobre el Brexit (Brexit Select Committee) del Parlamento de Gibraltar plenamente informados de los acontecimientos.

NUEVOS MERCADOS

A medida que abandonamos la Unión Europea y tras haber garantizado [el acceso a] nuestro principal mercado, es decir, el Reino Unido, en 2020 pondremos nuestra mirada en nuevos mercados y oportunidades en otras regiones. El Gobierno se mostró sumamente satisfecho con la formalización de asociaciones comerciales con EE. UU. (AMCHAM) y con Israel (GIBRAEL). También recibimos con satisfacción y apoyamos la Asociación Empresarial entre Gibraltar y Marruecos (Gibraltar Morocco Business Association) como un paso hacia el fomento de mayores vínculos comerciales con nuestro vecino no europeo más cercano.

Igualmente nos centraremos en la Commonwealth. El Consejo de Empresa e Inversión de la Commonwealth (Commonwealth Enterprise and Investment Council) ya ha acordado abrir una oficina en Gibraltar, iniciativa que cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno. Los Altos Comisionados de Australia, Canadá, la India y Nueva Zelanda para el Reino Unido han visitado Gibraltar desde el referéndum de 2016. Este trabajo con las organizaciones y miembros de la Commonwealth continuará a lo largo de 2020. 

VOTO DE CONFIANZA

El voto de confianza que nos dieron en octubre conlleva que también tenemos que dar cumplimiento a un completo e ilusionante programa electoral al mismo tiempo que lidiamos con los acontecimientos que suceden más allá de nuestras fronteras. Se trata de un programa de Gobierno de cuatro años. Nuestro historial de implementación en este ámbito es inigualable.

La política del Gobierno refleja el compromiso estipulado en nuestro programa electoral de conmemorar acontecimientos importantes en nuestra historia. De hecho, eso es lo que hicimos durante la evacuación que tuvo lugar en tiempos de guerra, durante el referéndum de 1967 y durante el cierre de la frontera en 1969. Ello es especialmente importante para las nuevas generaciones de gibraltareños. Estamos convencidos de que el conocimiento del pasado es la clave para el futuro.

Este año también será escenario de importantes conmemoraciones. El Gobierno ha anunciado un Día Festivo Nacional para rememorar el 75º Aniversario del Día de la Victoria en Europa. El 8 de mayo de 1945, los Aliados aceptaron oficialmente la rendición incondicional de la Alemania Nazi. Gibraltar contribuyó a esta lucha contra la tiranía, especialmente mediante la evacuación de la población civil en 1940 (de la que este año se cumplen 80 años) y la participación en la Operación Antorcha (Operation Torch), la ofensiva aliada en el Norte de África. Estamos sumamente orgullosos de nuestra larga e histórica asociación con nuestras fuerzas armadas, que son las fuerzas armadas del Reino Unido y, de hecho, también con las de Estados Unidos.

El Archivo Nacional de Gibraltar organizará una exposición este año para coincidir con el aniversario del Día de la Victoria en Europa que evidenciará la conexión y contribución de Gibraltar en relación con este importante acontecimiento internacional.

2020 también marcará el 70ª Aniversario de la creación del Consejo Legislativo [antecesor del Parlamento] en Gibraltar. Este fue un importante paso adelante constitucional en la evolución del autogobierno de Gibraltar, que se obtuvo pese a la oposición del entonces Primer Ministro [británico], Clement Attlee. Este año también se cumplen 190 años de la constitución formal en 1830 de la Corte Suprema (Supreme Court).

El tristemente célebre Acuerdo de Lisboa cumplirá 40 años este año. Este generó una polémica considerable en Gibraltar, puesto que vinculaba implícitamente las negociaciones sobre soberanía con la reapertura de la frontera terrestre por parte de España.

Todos debemos aprender las lecciones del pasado. Nuestra larga y convulsa historia durante siglos de batallas, asedios, bombardeos, presiones políticas, restricciones y bloqueos nos han hecho resilientes y determinados. Nos hemos convertido en un producto de ese pasado y en el de esa experiencia común. Ello es la forja de un pueblo. Este contexto hará siempre que nos encontremos debidamente preparados.

Y así, a medida que nos preparamos para abandonar la Unión Europea, deberíamos ahora esperar con interés las nuevas oportunidades que traerá consigo un nuevo enfoque centrado en el mundo entero.

Pueden tener la garantía de que con talento, determinación y perseverancia Gibraltar saldrá airoso de esta última fase en nuestra evolución histórica y política: suceda lo que suceda.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para desearles a todos un tranquilo, apacible, feliz y próspero año 2020.

 

Mensaje original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el discurso original en inglés, tal cual fue pronunciado.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200106 C006 Mensaje de Año Nuevo de 2020 del Viceministro Principal y Líder del Partido Liberal Joseph García.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

Viajando con Chester – Especial Gibraltar

Ver todo nuestro archivo audiovisual