Portada » Comunicados » Mensaje de Año Nuevo de 2020 del Ministro Principal, Fabián Picardo – C008
Comunicados

Mensaje de Año Nuevo de 2020 del Ministro Principal, Fabián Picardo – C008

 Picardo pide a los gibraltareños unidad y esfuerzo para un 2020 en el que se negociará la relación futura con la UE

 

Gobierno de Gibraltar

 

Mensaje de Año Nuevo de 2020 del Ministro Principal, Fabián Picardo

Mis queridos amigos

Espero que todos hayáis disfrutado de unas relajadas y tranquilas celebraciones de Navidad, Janucá y Año Nuevo.

Nuestros hermanos hindúes y musulmanes también han disfrutado pacíficamente de sus festivales de Diwali y Eid, respectivamente, a lo largo del año.

Una vez más, ha sido un año de abundancia en la mayoría de nuestros hogares: los niños se deleitaron con los regalos y las mesas se llenaron abundantemente con lo mejor para disfrutar.

Estos días son también días de reflexión.

Esta noche, mientras los árboles de Navidad bajan y volvemos a nuestras rutinas diarias, quiero compartir con vosotros algunos pensamientos sobre el año que viene.

Creo que este año se nos pedirá que reflexionemos largo y tendido sobre los valores y la naturaleza bendita de la vida que llevamos aquí en Gibraltar.

Este año debemos apreciar y valorar lo que tenemos y no dar nada por sentado. Porque el año 2020 será, sin duda, un año de grandes desafíos para Gibraltar.

Y estos desafíos a los que nos enfrentamos no los hemos elegido nosotros. Pero son retos que confiamos en superar.

Porque ya llevamos 36 meses trabajando en los temas más relevantes desde la misma mañana del resultado del referéndum sobre el Brexit.

Y aunque 2019 no fue el año en que Gibraltar dejó la Unión Europea, sí lo será este año.

A finales de este mes, a medianoche del 31 de enero de 2020, cruzaremos el Rubicón de la salida.

Lo haremos junto con el resto de la familia de naciones británicas.

Y gracias a los acuerdos que hemos negociado, lo haremos con el beneficio de un período de transición.

Asegurar la inclusión de Gibraltar en el período de transición ha sido un logro de importancia crítica. Suavizará el proceso y el efecto de nuestra salida de la UE.

Y aunque no hayamos escogido este camino, debemos hacer que sea un éxito. Confío en que lo conseguiremos.

Para ello, ahora debemos estar todos firmemente decididos a buscar las oportunidades que traerá consigo el abandono de la UE.

Desde el número 6 de Convent Place podemos ver con la misma claridad tanto los peligros como las oportunidades que supone dejar la UE.

El Gobierno que dirijo ha realizado el trabajo duro para asegurar que Gibraltar está ahora preparado para obtener del brexit un beneficio desde nuestra posición privilegiada de acceso continuado al mercado de servicios del Reino Unido.

También estamos muy avanzados en el trabajo para la inclusión de Gibraltar en la nueva red de acuerdos de libre comercio del Reino Unido alrededor del mundo.

Esto es adicional e independiente del establecimiento del Acuerdo de Doble Imposición entre nosotros y el Reino Unido.

Junto con el Tratado Fiscal Internacional con España, estos acuerdos aportarán certidumbre a los negocios y a las personas físicas que realizan trabajos o negocios transfronterizos en Gibraltar.

Reconocen nuestros sistemas fiscales y nos posicionan en la corriente principal internacional.

Y estas son las circunstancias que darán gran confianza a los empresarios nacionales e internacionales que toman la decisión de invertir más en Gibraltar.

Espero hacer un anuncio importante de tales inversiones en las semanas que vienen.

Pero eso no significa que no tendremos problemas logísticos en nuestra salida de la UE.

Por supuesto que los tendremos.

Pero también hemos hecho el trabajo de preparar Gibraltar para todas las consecuencias potenciales de nuestra salida.

Esas consecuencias llegarán ahora al final del período de transición, probablemente al final de este año natural.

Ya se han encontrado las soluciones para esas consecuencias. Para entonces estaremos más que preparados.

Porque hemos trabajado y seguimos trabajando con ahínco para garantizar que Gibraltar no se vea afectado de ninguna manera.

Y ahora debemos TODOS trabajar juntos para que Gibraltar salga adelante.

Debemos estar TODOS listos para poner nuestro granito de arena y contribuir de manera justa mientras Gibraltar contempla los retos que tenemos por delante.

Esto implica a CADA uno de nosotros.

Cada uno de nosotros tiene que estar listo para pedir menos a nuestra nación y hacer más para asegurar el futuro de nuestros hijos.

Porque los gibraltareños no huimos de los retos difíciles. Los arrollamos.

Los superamos con trabajo duro y, si es necesario, con un sacrificio estoico. Eso es lo que caracterizó a las generaciones que nos precedieron.

Eso es lo que le ha dado a nuestra nación la fuerza que tiene hoy.

Eso es lo que nos ha proporcionado la prosperidad de la que disfrutamos y que se pone de manifiesto durante las fiestas.

Lo que debemos hacer ahora es asegurarnos de que nuestra fuerza y prosperidad perduren para las generaciones futuras. Por eso, tomaremos medidas para fortalecer aún más nuestras finanzas públicas.

Por eso nos aseguraremos de que los abusos de algunos sean debidamente corregidos.

Por eso, este año crearemos un nuevo “Fondo de previsión” para garantizar que las becas [de estudios] estén siempre disponibles en el futuro.

Así como también continuaremos financiando el trabajo de los Fideicomisarios del Community Care para proveer el apoyo necesario para nuestros residentes ancianos.

Nuestros jóvenes y nuestros ancianos protegidos.

Y para asegurarnos de que preservamos nuestra forma de vida para nuestras generaciones futuras es para lo que hemos gastado prudentemente e invertido sabiamente.

También estamos empezando a trabajar en las viviendas de Hassans Centenary Terraces y en las nuevas escuelas y casas que se construirán en Europort Avenue y Queensway.

Los trabajos del túnel bajo la pista de aterrizaje están casi terminados y estoy deseando abrir esa nueva ruta tan necesaria hacia Gibraltar.

Por supuesto que hemos gastado dinero – y vosotros podéis ver dónde y con qué efecto. Las inversiones que hemos hecho son palpables para todos.

Son inversiones que hacen de Gibraltar un mejor lugar para vivir. Hacen que Gibraltar sea también un gran lugar para hacer negocios.

Son una parte importante de la realización de nuestro programa y plan económico.

Una parte clave de ese plan es el impulso para una mayor autosuficiencia, para lograr una mayor eficiencia y la eliminación de los despilfarros.

Todos estos son también componentes clave de la acción sobre el cambio climático.

Este año desarrollaremos una Estrategia de Cambio Climático y un Plan Medioambiental a 25 años.

Estos constituirán la columna vertebral de nuestro enfoque ante la emergencia climática declarada por el Parlamento.

Una parte clave de la mejora de nuestro medio ambiente en términos de reducción de la contaminación es nuestra nueva central eléctrica, que ya está en funcionamiento.

Ya ha estado alimentando a toda la red durante la fase de pruebas.

Este año, finalizaremos la puesta en marcha y desconectaremos, por fin, toda nuestra infraestructura de generación con gasóleo.

Y seguiremos trabajando en la red para renovarla y hacer que los cortes de energía no programados sean cosa del pasado.

Así que, esta noche, también quiero empezar el año dándoos las gracias.

A los que de vosotros trabajáis duro en nuestra economía. Ya sea en el sector público o privado.

La buena noticia es que habéis hecho un gran trabajo el año pasado.

Y todos esperamos que cada uno de nosotros trabaje aún más duro este año para asegurarnos de que nuestro éxito socioeconómico continúe.

Y sé que esperáis que sea yo quien trabaje más que nadie. Tened la seguridad de que no os decepcionaré.

Y, mientras, observamos los acontecimientos políticos en la vecina España y vemos que puede haber un Gobierno del PSOE/Podemos en España mañana por la tarde.

Espero que sea un Gobierno dispuesto a trabajar con Gibraltar en el beneficio mutuo de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Una relación futura sensata y responsable es, después de todo, un componente clave para limitar las fricciones en nuestra frontera con la Unión Europea.

Pero dejadme ser claro:

El Gobierno que dirijo está igualmente dispuesto a abandonar [la negociación] si los términos propuestos no favorecen a Gibraltar o no respetan nuestras líneas rojas.

Y creo que, en este sentido, Gibraltar encontrará una unidad de propósito en 2020. Compartiremos un propósito nacional.

El propósito de lograr un buen acuerdo para Gibraltar en nuestra futura relación con Europa, así como la determinación de rechazar uno malo.

Cualquier negociación para Gibraltar con miras a ese acuerdo será llevada a cabo para Gibraltar por  parte de un equipo gubernamental gibraltareño separado y distinto.

Ese equipo estará dirigido por mí o por Joseph García, vuestros representantes electos. Nadie más dirigirá las negociaciones para Gibraltar.

Y esas negociaciones deben basarse en el reconocimiento y el respeto mutuos y en el entendimiento de que nunca se podrá imponer nada a Gibraltar.

Porque nosotros, en nuestro Parlamento, disfrutaremos de un veto total sobre cualquier acuerdo o arreglo en relación con Gibraltar.

Porque solo nosotros, los gibraltareños, podemos acceder a la aplicación a Gibraltar de cualquier tema que nos afecte.

No os equivoquéis:

Nuestra soberanía, nuestra jurisdicción y el control exclusivo de nuestros asuntos no son negociables. Usaremos nuestro veto para proteger cada aspecto de estos.

Por lo tanto, no hay ninguna cuestión de bilateralismo sobre Gibraltar. Y negociaremos por un acuerdo justo.

Por un acuerdo que funcione para nosotros y para los que nos rodean.

Un acuerdo que nos proteja a nosotros, a nuestra economía y a los que se desplazan a Gibraltar cada día para trabajar aquí, que son parte esencial de nuestro éxito.

Así como un trato que proteja el acceso a Gibraltar de aquellos que vienen aquí como turistas o clientes de nuestros muchos y diversos negocios.

Porque nunca queremos hacer daño a nadie ni perjudicar a nadie. Actuamos según las reglas.

Trabajamos duro, nos atenemos a ellas y tenemos éxito.

Y en el contexto de la cambiante cara de la escena política española, nos mantenemos firmes.

Por eso, dimos [a finales de 2019] el importante paso de presentar en España una demanda contra el partido de extrema derecha Vox.

Haremos lo que sea necesario para evitar que difundan mentiras y siembren el odio hacia la buena gente de Gibraltar.

No nos quedaremos de brazos cruzados mientras amenazan la seguridad de los gibraltareños avivando las llamas del odio.

Ese discurso de odio e incitación contra nuestro pueblo no tiene cabida en la política moderna. Lucharemos contra Vox en los tribunales de España.

Lucharemos contra ellos en los tribunales de Gibraltar.

Y lucharemos contra ellos en los tribunales de Europa y en cualquier otro lugar donde sea necesario.

Nos aseguraremos de que su depravada narrativa política con respecto a nuestro pueblo no quede sin respuesta.

Seguiremos enfrentándonos a ellos.

Porque Gibraltar es un faro de libertad y también de espíritu empresarial.

Es una historia de éxito, forjada a partir del trabajo duro, el valor, la determinación y una comunidad que se une por el bien común en la justicia social.

En 2019 nos dedicamos a honrar el sacrificio de generaciones de gibraltareños del pasado.

En 2020 nos dedicaremos a trabajar para asegurar la prosperidad de las generaciones de gibraltareños que vendrán.

Nuestra historia ilumina el camino hacia nuestro futuro.

Así que, este año, celebremos la idea de que hay más cosas que nos unen que las que nos dividen.

Celebremos nuestra solidaridad con Europa, a pesar de haber dejado la UE.

Celebremos nuestra unidad con el Reino Unido, la familia británica de naciones y la Commonwealth.

Y celebremos la unidad de nuestra sociedad gibraltareña. Una sociedad basada en el respeto mutuo.

Cualquiera que sea su raza, color, credo, género u orientación sexual. Nos levantamos como uno solo.

Unidos.

Ahora es el momento de que los intereses comunes de nuestra comunidad prevalezcan. Ahora es el momento de poner a la Nación en primer lugar.

Ahora es el momento de nuestro trabajo y esfuerzo conjuntos para impulsar a Gibraltar hacia adelante.

No dudéis de que unidos en apoyo de la estrategia del Gobierno, lograremos precisamente eso en los doce meses que vienen.

Hemos encaminado a Gibraltar hacia el éxito continuado desde el referéndum de hace tres años y medio.

Estoy seguro de que Gibraltar puede seguir prosperando como lo ha hecho a lo largo de su historia moderna. Porque la determinación de los gibraltareños es tan fuerte como siempre.

El espíritu gibraltareño es inquebrantable.

Y la nación gibraltareña está preparada para el año que tenemos por delante.

Por eso, en nombre de Justine y de nuestros hijos, Sebastián, Oliver y Valentina, os deseo a todos buena salud y felicidad en este año trascendental.

Buenas noches

 

Discurso original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el discurso original en inglés, tal cual fue pronunciado.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200106 C008 Mensaje de Año Nuevo de 2020 del Ministro Principal, Fabián Picardo.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos