Portada » Comunicados » La OFT actualiza las orientaciones para agentes inmobiliarios mientras impone multas por incumplimiento – C845
Comunicados

La OFT actualiza las orientaciones para agentes inmobiliarios mientras impone multas por incumplimiento – C845

Defensa de la Competencia de Gibraltar actualiza orientaciones contra blanqueo y financiación de armas y terrorismo para el sector de agentes inmobiliarios

Oficina de Defensa de la Competencia (Office of Fair Trading, OFT)

La OFT actualiza las orientaciones para agentes inmobiliarios mientras impone multas por incumplimiento

Gibraltar, 11 de noviembre de 2022

La Oficina de Defensa de la Competencia (Office of Fair Trading, OFT) ha actualizado sus orientaciones contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación [de armas] (en inglés AML/CFT/CPF) para el sector de agentes inmobiliarios.

El documento revisado contiene importantes actualizaciones de las orientaciones ya existentes, entre ellas las que figuran a continuación:

  1. actualización de la definición de los agentes de alquiler;
  2. orientación actualizada sobre la implementación de la diligencia debida (due diligence) con respecto al cliente;
  3. orientación adicional sobre el origen de los fondos y la fuente de riqueza; y
  4. orientación adicional sobre la financiación de la lucha contra la proliferación [de armas].

Las nuevas orientaciones pueden consultarse y descargarse en la web de la OFT: https://www.oft.gov.gi/uploads/AML/REA_Guidance_Notes.pdf.

Estas nuevas guías se han publicado mientras la OFT continúa con su programa de inspecciones in situ. Dichas inspecciones, que se desarrollarán en todas las agencias inmobiliarias, tienen como objetivo garantizar que estas empresas cumplan de manera efectiva sus obligaciones en materia de ALD/CFT/CPF, en virtud de la Ley de Productos del Delito de 2015 (Proceeds of Crime Act 2015) y la Ley de Sanciones de 2019 (Sanctions Act 2019) para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación [de armas].

En el último año, la OFT ha realizado 24 inspecciones in situ en agencias inmobiliarias y ha impuesto ocho multas por valor de 11.500 libras en concepto de infracción por parte de agentes inmobiliarios de las obligaciones en materia de AML/CFT/CPF. Además, se encuentra en proceso de imposición de otras 6 multas por importes entre 6.400 y 15.000 libras.

Por tanto, la OFT insta a todos los agentes inmobiliarios a que lean detenidamente las nuevas orientaciones y se familiaricen con sus obligaciones legales en virtud de la Ley de Productos del Delito y la Ley de Sanciones para evitar sanciones por su incumplimiento.

La OFT también quiere recordar a las empresas que en su web hay más orientaciones disponibles (https://www.oft.gov.gi/aml-cft) y que el organismo está abierto a recibir comentarios del sector sobre cualquier orientación específica que pueda necesitar.

Si alguna empresa tiene alguna consulta o comentario acerca de las orientaciones, debe ponerse en contacto con la OFT: aml.oft@gibraltar.gov.gi.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos