La Ministra Sacramento publica un proyecto de ley que reforma radicalmente la legislación sobre violencia doméstica – C842

Gibraltar actualiza su legislación contra la violencia doméstica y crea nuevos instrumentos legales a tal efecto

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Igualdad, Estándares Públicos y Regulación

La Ministra Sacramento publica un proyecto de ley que reforma radicalmente la legislación sobre violencia doméstica

Gibraltar, 10 de noviembre de 2022

La Ministra de Justicia ha publicado hoy un Proyecto de Ley (Bill) sobre Violencia Doméstica. La publicación de este Proyecto de Ley se produce tras un exhaustivo y extenso período de consultas que incluyó la publicación de un borrador parlamentario (Command Paper). Las disposiciones del Proyecto se han establecido en base a las respuestas de los profesionales legales, el poder judicial y la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) al borrador.

El Proyecto de Ley incorpora un nuevo delito para cubrir una laguna legal en torno a los patrones de comportamiento controlador o coercitivo que se producen durante una relación íntima entre miembros de una pareja, la relación de ex parejas que aún viven juntas o miembros de la familia. Este delito envía un mensaje claro de que esta forma de violencia doméstica puede constituir un delito grave, sobre todo por la violación de la confianza que representa, y prestará una mayor protección a las víctimas que sufren maltrato repetido o continuado. Establece la importancia de reconocer el daño causado por la coerción o el control, así como el impacto acumulado sufrido por la víctima y que un patrón repetido de maltrato puede resultar más perjudicial y dañino que un solo episodio de violencia.

El Proyecto de Ley introduce nuevas competencias para hacer frente a la violencia doméstica en Gibraltar. Estas incluyen notificaciones de protección contra la violencia doméstica que serán emitidos por agentes de policía de alto rango en circunstancias urgentes por un tiempo limitado y que pueden exigir que una persona abandone su residencia. Antes de emitir la notificación, el agente deberá tener en cuenta el bienestar de los menores de edad, la opinión de la víctima, la declaración realizada por la persona contra la que se emite la notificación y la opinión de cualquier otro residente del lugar que esté personalmente relacionado. En todos los casos, un Tribunal revisará la emisión de una notificación.

El Proyecto de Ley también contempla órdenes de protección contra la violencia doméstica, que son una versión judicial de la notificación que incluye medidas jurídicas familiares, penales y civiles. La solicitud de una orden puede ser presentada por la persona para cuya protección se solicita la orden o por el Comisario de Policía y puede ser presentada de modo independiente o en el marco de una acción jurídica familiar, civil o penal. La Corte tiene que estar convencida, según el balance de probabilidades, de que la persona [objeto de la orden] ha sido abusiva con una persona relacionada personalmente y que la orden es necesaria y proporcionada para proteger a dicha persona de violencia doméstica por parte de la otra.

El Proyecto de Ley también crea otros nuevos delitos. Entre ellos se incluye un nuevo delito específico de estrangulamiento no mortal o asfixia no mortal. El uso de la asfixia o el estrangulamiento como forma de maltrato o violencia doméstica está bien documentado, al igual que el hecho de que este tipo de comportamiento puede no estar tenido en cuenta debidamente o minimizado si no se producen lesiones físicas. Este delito no se limita a las personas que están relacionadas y tendrá cabida en la Ley Penal (Crime Act).

Por último, el Proyecto de Ley también incluye una disposición legal para que se establezcan revisiones de homicidio doméstico en circunstancias en las que la muerte de una persona mayor de 16 años haya sido o parezca el resultado de violencia, maltrato o negligencia por parte de una persona emparentada o con la que tenía o había tenido una relación íntima o que fuera un miembro del mismo hogar.

Además, se ha realizado una importante inversión para impartir formación a la RGP (Policía Real de Gibraltar) y a otros agentes de primera intervención de cara a la nueva legislación propuesta. El programa de formación sigue en curso y está dirigido por el Ministerio de Justicia.

La Ministra de Justicia, Samantha Sacramento, comentó: “Estoy orgullosa de que el largo y duro trabajo de que se ha llevado a cabo en la consulta en profundidad y en la preparación de esta nueva ley, desde la publicación del Borrador Parlamentario, haya llegado ahora al momento en que este Proyecto de Ley histórico puede ser publicado. El Proyecto de Ley incluye actualizaciones muy importantes de nuestra legislación, en particular para el cierre de la brecha existente cuando el abuso es de naturaleza coercitiva y de control, y establece nuevos poderes policiales y judiciales para prevenir el maltrato. Estoy segura de que las disposiciones contenidas en este proyecto de ley ayudarán en gran medida a las víctimas de violencia doméstica en el futuro, proporcionándoles una mayor protección y reconociendo todas las formas de abuso a la vez que proporciona a la policía y a los tribunales nuevas herramientas para evitar en la primera oportunidad posible que el maltrato continúe. Además de la legislación propuesta que proporciona el marco necesario, habrá un paquete de formación y concienciación supervisado por el Ministerio de Justicia. Estoy muy agradecida a todos los servicios que han invertido tiempo y dedicación en el proceso de consulta y a los abogados del Gobierno por la redacción de este extenso texto legislativo y por su orientación en todo momento”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar