Portada » Comunicados » La GFIU asiste a un taller sobre ‘Soluciones Comparativas y Buenas Prácticas para el Análisis Estratégico y Operativo de las FIU’ – C714
Comunicados

La GFIU asiste a un taller sobre ‘Soluciones Comparativas y Buenas Prácticas para el Análisis Estratégico y Operativo de las FIU’ – C714

La Unidad de Inteligencia Financiera aporta en el Consejo de Europa su experiencia en la detección de actividades sospechosas

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Igualdad, Estándares Públicos y Regulación

La GFIU asiste a un taller sobre ‘Soluciones Comparativas y Buenas Prácticas para el Análisis Estratégico y Operativo de las FIU’

Gibraltar, 29 de septiembre de 2022

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (Gibraltar Financial Intelligence Unit, GFIU) asistió en Estrasburgo, Francia, a un taller sobre ‘Soluciones comparativas y buenas prácticas para el análisis estratégico y operativo de la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU)’, organizado por la División de Cooperación y Delitos Económicos del Consejo de Europa.

El taller, de tres días de duración y en el que participaron más de 20 FIU y otros expertos en la materia, se diseñó para reforzar la función analítica de las FIU. Se centró especialmente en el análisis estratégico y el despliegue de soluciones innovadoras para producir inteligencia financiera relevante para los riesgos emergentes, con el fin de combatir la delincuencia económica.

Los participantes también debatieron sobre los retos a los que se enfrentan las FIU a la hora de recopilar y analizar los datos de los Activos Virtuales y de los proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

En virtud de la Ley [gibraltareña] de Productos del Delito 2015 (Proceeds of Crime Act 2015), el análisis estratégico es una función esencial de la GFIU y sus resultados son los que alimentan la Evaluación Nacional de Riesgos, donde se destacan los riesgos específicos que puedan haberse identificado a partir de la información y la inteligencia recopiladas.

El análisis estratégico es una recomendación del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (Financial Action Task Force, FATF), que identifica las tendencias y los patrones del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, que luego se comparte con las partes interesadas del sector público y con el sector privado.

También permite a la GFIU centrarse en delitos concretos para su trabajo actual y futuro y poder determinar los recursos que puede necesitar para proteger el centro financiero de delincuentes o terroristas.

El Director de la GFIU, Edgar López, que asistió [en Estrasburgo] como ponente de la charla ‘Recopilación de datos y priorización de los informes de actividades sospechosas’, afirmó que en los dos últimos años se ha realizado un importante esfuerzo para mejorar los productos de análisis estratégico de la GFIU. Destacó que, con conocimientos especializados y creatividad, sus analistas de delitos financieros han podido lograr los resultados requeridos.

También se ha realizado una enorme inversión en tecnología y se han empleado herramientas de última generación para recopilar, almacenar, analizar y difundir información.

López señaló:

“La GFIU ha hecho progresos sustanciales en muchos campos, seguimos aprendiendo y hemos aportado soluciones innovadoras que han transformado el trabajo que hacemos. Sin embargo, es necesario mantenerse al día con las últimas herramientas tecnológicas y técnicas disponibles”.

Y añadió:

“Animamos a los sectores público y privado a leer nuestros productos de análisis estratégico, ya que son los que guiarán a que el centro financiero de Gibraltar tenga una mejor comprensión de las nuevas amenazas de los delincuentes y los terroristas, y coadyuvarán a la mejora de los procesos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de las empresas”.

La GFIU pretende potenciar el desarrollo del análisis estratégico a través de la recientemente creada Asociación Público-Privada FLINT, que aproveche la experiencia de los profesionales locales de la banca. Cualquier persona que desee acceder a las publicaciones de la GFIU puede hacerlo a través del siguiente enlace: www.gfiu.gov.gi.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos