Portada » Comunicados » Informe anual y análisis estratégico 2021 – C358
Comunicados

Informe anual y análisis estratégico 2021 – C358

La Unidad de Inteligencia Financiera publica su informe anual

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Igualdad y Estándares Públicos y Regulación

Informe anual y análisis estratégico 2021

Gibraltar, 23 de mayo de 2022

La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (Gibraltar Financial Intelligence Unit, GFIU) acaba de publicar su informe anual, que también incluye un análisis estratégico que abarca el período 2019-2021.

Este informe anual se centra en el trabajo y los resultados de la GFIU a lo largo de 2021, cuando se produjo un aumento del 67% de las declaraciones recibidas y se amplió el alcance del trabajo para incluir especialidades como la financiación de la proliferación [de armas de destrucción masiva], las sanciones financieras selectivas y la corrupción a gran escala.

La GFIU ha llevado a cabo un análisis estratégico de los datos que posee, lo que constituye una valiosa herramienta que proporciona tanto a esta unidad como a las partes interesadas una visión detallada de las tendencias y patrones relacionados con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación que son relevantes para Gibraltar.

Los resultados del análisis mostraron que los tres sectores sobre los que más se informó son el del juego, el de la tecnología de registro de contabilidad distribuido (distributed ledger) y el del dinero electrónico. El sector del juego representa ahora el 83% de las denuncias de transacciones sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) recibidos en 2021. Aunque se trata del doble del porcentaje de SAR recibidos en este respecto, el número total de denuncias se ha más que triplicado en comparación con 2020. También destaca que el blanqueo de capitales y el fraude siguen siendo los posibles delitos más numerosos.

El director de la GFIU, Edgar López, indicó: “Estoy muy satisfecho con los resultados de la GFIU a lo largo de 2021, que ponen de manifiesto, a pesar de que fue otro año difícil, que seguimos por buen camino para alcanzar nuestros objetivos estratégicos. Nos hemos centrado en nuestro programa de divulgación y hemos realizado importantes mejoras en nuestro sistema informático. También hemos sentado las bases de la Asociación Público-Privada de Gibraltar que hemos creado. Nuestro equipo ha sido excepcional, ya que ha tenido que lidiar con un enorme aumento de trabajo y estoy agradecido por su dedicación y compromiso”.

La Ministra de Justicia, Samantha Sacramento, declaró: “Una vez más, la GFIU ha demostrado su compromiso en la lucha contra la delincuencia económica y estoy encantada de ver los logros conseguidos en 2021. Las capacidades informáticas de la GFIU son fundamentales no sólo para su personal, sino también para el sector privado en general que depende de ella. Por eso, el Gobierno está muy satisfecho con la inversión que ha realizado para apoyar el desarrollo de sus sistemas informáticos y herramientas analíticas”.

La GFIU se creó en enero de 1996 para facilitar la recepción, el análisis y la difusión de las denuncias sobre transacciones sospechosas o actividades sospechosas realizadas por las instituciones financieras y de otro tipo.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos