Portada » Comunicados » Granelero OS 35 – actualización a las 19:00 horas – C599
Comunicados

Granelero OS 35 – actualización a las 19:00 horas – C599

Tras asegurar el buque dañado con un varamiento dirigido, se está diseñando una operación de salvamento

Gobierno de Gibraltar

Granelero OS 35 – actualización a las 19:00 horas

Gibraltar, 30 de agosto de 2022

El Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el Gobernador, Sir David Steel, se ha reunido de nuevo esta tarde en el número 6 de Convent Place para analizar los acontecimientos de la tarde en relación con el buque OS 35.

  • La tripulación a bordo del OS 35 sigue informando de que se encuentra bien y a salvo.
  • La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA) continúa su planificación técnica, junto con los peritos y los rescatadores, con el objetivo de iniciar una operación de salvamento. Esto puede implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible.
  • En el transcurso de la tarde, la Autoridad Portuaria de Gibraltar respondió a una fuga de líquido hidráulico de la grúa de proa del buque, que es la única de las cuatro grúas a bordo del buque afectada por la entrada de agua hasta el momento. Se ha desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener la contaminación. Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar.
  • Esta planificación técnica y operativa continuará durante toda la noche para garantizar que cualquier salvamento se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar espera reunirse de nuevo mañana temprano. A lo largo de la jornada de mañana se ofrecerán más actualizaciones.

El Ministro Principal dijo: “Quiero agradecer a la Autoridad Portuaria de Gibraltar y, en particular, al Capitán del Puerto, Juan Luis Ghio, y a su personal, la excelente manera en que han intervenido para hacer frente a este incidente desde que se informó por primera vez anoche.

También quiero dar las gracias a todos los organismos asociados con activos marítimos que se han puesto en pie para ayudar a la GPA y garantizar tanto la protección de las vidas de las tripulaciones de los buques correspondientes como la prevención de la contaminación como las dos prioridades clave.

A medida que la GPA avanza en la operación de salvamento, espero que veamos la cooperación continua de esas agencias asociadas de Gibraltar y más allá. El factor clave de la operación de salvamento para la GPA en el futuro seguirá siendo la prevención de cualquier tipo de contaminación en nuestra zona este, en nuestras hermosas playas y, en particular, en Catalan Bay. Desplegaremos los recursos necesarios para tratar de alcanzar ese objetivo primordial”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.   

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos