Portada » Comunicados » Granelero OS 35 – actualización del miércoles 31 de agosto – C602
Comunicados

Granelero OS 35 – actualización del miércoles 31 de agosto – C602

La situación sigue estable y se prepara para comenzar el vaciado de combustible y las obras de reparación

Gobierno de Gibraltar

Granelero OS 35 – actualización del miércoles 31 de agosto

Gibraltar, 31 de agosto de 2022

El Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador Vicealmirante Sir David Steel, se reunió a primera hora de la tarde en el número 6 de Convent Place. A la reunión también asistieron el Viceministro Principal, Joseph García, el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés.

El capitán del puerto, John Ghio, informó al Consejo de la evolución logística y operativa acontecida anoche y a lo largo de esta mañana.

EL GRANELERO OS 35

La situación a bordo sigue siendo estable. La tripulación se encuentra bien, está adecuadamente provista de agua y alimentos, y produce su propia electricidad mediante un generador auxiliar. No se aprecian riesgos vitales que puedan afectar a la tripulación en este momento.

Ahora es posible confirmar que el buque se encuentra varado a 700 metros de Catalan Bay, frente a las estimaciones iniciales de 200 metros.

No se han producido más fugas de sustancias hidráulicas ni tampoco escape alguno de combustible en el periodo transcurrido desde la última actualización.

PROPIETARIO Y OPERADOR DEL OS 35

El operador del OS 35 es Old Stone Management Ltd[1], sociedad gestionada desde el puerto del Pireo en Grecia.

El seguro (P&I Club) del buque es con QBE Europe SA/NV («QBE»). Esta la entidad aseguradora se hace cargo de los accidentes de sus tomadores. QBE ha acordado designar a Resolve Marine Services (Gibraltar) Ltd como la empresa que se encargará de los servicios de rescate del buque.

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Las próximas fases de la operación de rescate se centran en la protección del medio ambiente para salvaguardar las costas de Gibraltar y los estados y jurisdicciones vecinas.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA) ha activado su contrato con Oil Spill Response Limited (OSRL).

OSRL es una entidad sin ánimo de lucro establecida en el Reino Unido y constituida por BP, con el apoyo de otras empresas petroleras, para dar apoyo en vertidos de petróleo catastróficos. Se creó para establecer y propagar las mejores prácticas frente a vertidos de petróleo o riesgos asociados. Al ser uno de los líderes de la industria en la respuesta a los derrames de petróleo, el Gobierno de Gibraltar y la GPA han contratado los servicios de OSRL para que intervenga de inmediato en caso de derrames de petróleo de nivel 2 y nivel 3 en las aguas de Gibraltar, o ante el riesgo de los mismos.

La GPA ha pedido a OSRL que acelere los preparativos en caso de se produzca un vertido derivado del varamiento del OS 35. Dos asesores técnicos de la OSRL se encuentran ahora en Gibraltar.

El Departamento de Medio Ambiente también está agilizando preventivamente sus planes de preparación.

La GPA y el Gobierno de Gibraltar están intentando, en la medida de lo posible, reducir al mínimo las posibilidades de contaminación o de cualquier otra consecuencia negativa derivada del varamiento del OS 35 para el medio ambiente en Gibraltar o en los estados costeros vecinos.

PROCESO DE DESCARGA DEL COMBUSTIBLE DEL OS 35

Se están ultimando los planes operativos y técnicos para atracar una barcaza de suministro de combustible junto al granelero OS 35 para iniciar la descarga de fueloil bajo en azufre, de gasóleo y de aceite lubricante.

La operación se iniciará tan pronto como sea posible con seguridad. El inicio de las operaciones se confirmará públicamente.

Se calcula que la operación supondrá unas 50 horas de bombeo, dado que las bombas a bordo del OS 35 son capaces de bombear aproximadamente 15 toneladas por hora.

Esta operación se llevará a cabo bajo la más estricta supervisión para tratar de evitar cualquier derrame durante su ejecución. Será una operación delicada y que dependerá de la meteorología.

La protección del medio ambiente en Gibraltar y en los estados costeros vecinos será la preocupación primordial en la planificación y ejecución de estas operaciones de retirada de combustible.

Se proporcionará información actualizada sobre el progreso de la retirada del combustible del buque tan pronto como sea posible desde el punto de vista operativo.

VOLÚMENES DE COMBUSTIBLE IMPLICADOS

En este momento se puede confirmar con mayor exactitud las cantidades de combustible que hay en los depósitos de los buques:

  • 215 toneladas de fueloil pesado (aproximadamente 32 toneladas más que las declaradas anteriormente);
  • 250 toneladas de gasóleo; y
  • 27 toneladas de aceite lubricante.

BARRERA ALREDEDOR DEL OS 35

La actual barrera que hay alrededor del OS 35 será sustituida en los próximos días por una nueva barrera protectora más eficaz en caso de que se produzca cualquier derrame como resultado de la operación de retirada del combustible a bordo del buque. Alrededor del buque se añadirá una segunda barrera en forma de «J» que ejercerá de doble filtro.

Se está disponiendo capacidad adicional de barreras por si fuera necesario desplegar más protección costera.

CONSTRUCCIÓN DE UN COMPARTIMENTO ESTANCO

Paralelamente, esta mañana un equipo de buzos ha comenzado a tomar medidas para permitir la construcción de un compartimento estanco o ataguía (cofferdam) para parchear la considerable brecha abierta en el caso del OS 35.

Se están llevando a cabo en paralelo los trabajos para la descarga el combustible y el comienzo de la construcción del ataguía a fin de garantizar que el progreso sea lo más rápido posible.

Es probable que la construcción y el montaje del ataguía se prolonguen varias semanas. Durante ese periodo, el buque estará vigilado permanentemente vigilado las 24 horas del día por los organismos marítimos de Gibraltar, entre ellos la GPA, Aduanas y la Unidad de Investigación y Protección del Medio Ambiente.

EL METANERO ADAM LNG

Tras determinar que el ADAM LNG no ha sufrido ningún daño que lo incapacite para proseguir su viaje y, habiendo prestado ya declaraciones para la investigación en curso acerca de la colisión, tal y como exige el Capitán del Puerto, el buque metanero ha sido autorizado a abandonar Gibraltar.

COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZAS

La comunicación con la Capitanía Marítima de Algeciras sigue siendo fluida y un helicóptero de Salvamento Marítimo de España ha sobrevolado la zona este mediodía como parte de la operación de vigilancia.

A este respecto, el Ministro Principal también ha estado en contacto con el alcalde de La Línea, Juan Franco, en relación con los riesgos que surgen en la zona de levante, incluidos posibles efectos transfronterizos, y cómo se están minimizando y mitigando para garantizar la protección de los entornos marinos y de las playas de la zona en beneficio de las dos poblaciones.

El Ministro Principal también se ha puesto en contacto con el Presidente de la Junta de Andalucía para agradecerle su amable oferta de ayuda en relación con el incidente, para agradecerle la continua cooperación de por parte de la Capitanía del Puerto de Algeciras y para asegurarle que las operaciones están diseñadas para evitar cualquier impacto medioambiental negativo y duradero tanto en Gibraltar como en las costas circundantes.

También se ha proporcionado una actualización completa sobre el progreso de la operación.

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN

El Consejo de Contingencia de Gibraltar se reunirá de nuevo mañana a las 11:00 horas o antes si fuera preciso. La siguiente actualización se publicará entonces o incluso antes si fuese necesario.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar


[1] Old Stone Management Ltd, Akti Miaouli 71, 18537 Pireo, Grecia.

Teléfonos de contacto: M +961 81 637 720; P +30 699 217 8448; F: +302104102592

Correos electrónicos: ops.kratosholding@gmail.com / Ism.kratosholding1@gmail.com.

El propietario registrado del buque es una empresa llamada «Oldstone Cargo Ltd» registrada en Belice.

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos