Gibraltar reafirma su firme compromiso con la cooperación fiscal internacional – C772

Gibraltar y 47 otras jurisdicciones de la OCDE acuerdan medidas de transparencia para criptotranscacciones

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar reafirma su constante compromiso con la cooperación fiscal internacional

Gibraltar, 10 de noviembre de 2023

Desde su creación la década pasada, el marco internacional de Intercambio Automático de Información (AEOI) ha tenido un enorme éxito en la lucha contra el incumplimiento fiscal extraterritorial. Dado que el régimen actual sólo cubre los activos financieros tradicionales, pone de relieve la importante laguna existente en torno a los criptoactivos, sobre todo teniendo en cuenta su prevalencia y los fuertes indicadores que sugieren una tasa de incumplimiento muy alta a nivel mundial con respecto a sus obligaciones fiscales asociadas.

La última norma emblemática de la OCDE en materia de transparencia fiscal, el Marco de Comunicación de Información sobre Criptoactivos (CARF, por sus siglas en inglés), prevé la AEOI sobre criptointercambios con el fin de combatir el incumplimiento fiscal extraterritorial. Es una extensión del marco AEOI existente y ha sido diseñado para lograr esto de manera efectiva y eficiente simplemente extendiendo los procesos AEOI existentes a las cripto bolsas. 

El CARF fue aprobado como norma internacional en junio de 2023. Varias jurisdicciones se han comprometido a su pronta adopción a través de un proceso de anuncio voluntario con la aspiración de comenzar los intercambios en 2027. En 2014 se llevó a cabo un proceso similar de anuncio voluntario para el Estándar Común de Comunicación de Información (CRS, por sus siglas en inglés), que demostró ser de vital importancia para la creación y el establecimiento del sistema internacional de AEOI que funciona tan eficazmente en la actualidad, y que más de 100 países han adoptado desde entonces. Gibraltar fue uno de los primeros en adoptar el CRS en 2017, lo que demuestra su compromiso con la defensa de las normas mundiales de transparencia en materia fiscal y de intercambio de información. Aunque este proceso de anuncio voluntario es una iniciativa impulsada por las jurisdicciones, independiente de los procesos formales dirigidos por el Foro Global de la OCDE, su Secretaría lo ha acogido con satisfacción y ha indicado que será importante para ayudar a cumplir sus objetivos. Gibraltar reafirma una vez más su firme compromiso con la cooperación fiscal internacional, la buena gobernanza y la transparencia en la lucha contra el incumplimiento fiscal extraterritorial mediante su participación en este proceso de anuncio voluntario.

A continuación se reproduce una copia del texto de la declaración conjunta.

Comunicado en pdf con original inglés y acuerdo en inglés y en español incluidos.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar