Discurso del Ministro Principal en la Inauguración del Parlamento (extractos)- A070

InfoGibraltar

Discurso del Ministro Principal en la Inauguración del Parlamento (extractos)

Gibraltar, 11 de noviembre de 2023

[El viernes, 10 de noviembre, el Ministro Principal se dirige al Gobernador que inaugura el Parlamento en nombre de SM del Rey Carlos III.]

Me levanto para darles la bienvenida y dirigirme a la Cámara como su líder, y a nuestra nación como su Ministro Principal, por cuarta vez consecutiva, con un sentimiento de la más profunda humildad.

Por supuesto, me siento igualmente profundamente honrado por el hecho de que sólo otras dos personas hayan tenido antes tal honor en la historia de la democracia británica de nuestra nación.

….

Mi Partido y nuestros colegas liberales nos sentimos todos igualmente abrumados ante la confianza de nuestro pueblo, que nos ha elegido una vez más para ocupar los más altos cargos políticos en esta gran tierra nuestra.

El Partido Socialista que lidero, con su orgullosa insignia del GSLP, ha vuelto al gobierno en seis ocasiones.

Hemos formado la Oposición oficial en otras cinco ocasiones.

Y ahora que estoy aquí, para lo que será -si este Parlamento sigue su curso- sin duda mi último discurso en una Ceremonia de Apertura como Ministro Principal y Líder de la Cámara después de unas Elecciones Generales, me corresponde empezar con algún elemento de reflexión.

Excelencia, me encontraba aquí, en este estrado, hace poco menos de doce años, dispuesto a liderar un Gibraltar muy diferente.

Un Gibraltar que formaba parte de la Unión Europea con el Reino Unido.

Un Gibraltar a menudo enfrentado con el Reino Unido.

Y un Gibraltar que no progresaba socialmente como lo habían hecho el resto de Europa y el mundo desarrollado.

Todo eso ha cambiado.

Lamentablemente, como todos sabemos, hemos abandonado la Unión Europea con el Reino Unido, a pesar de los grandes esfuerzos de la ahora Ministra de Sanidad cuando lideró la campaña «Stronger In» [Gibraltar Stronger in Europe] en 2016.

Hemos convertido una relación tirante con el Reino Unido en una asociación real y genuina.

Una asociación moldeada en la comprensión de los intereses de la política exterior británica y asegurándonos de que nos beneficiamos y no nos ofendemos por complementarlos sin socavarlos.

Esto nos permite ser un indudable activo neto para el Reino Unido.

Y permite que nuestra relación continua y reforzada con el Reino Unido sea aún más que nunca un activo neto para nosotros.

Se trata de un Gibraltar que no es una incomodidad para el Reino Unido a ningún nivel, ya sea normativo, económico o social.

Es un Gibraltar que juega por encima de sus posibilidades, y no sólo por su evidente, continua e insustituible ubicación geoestratégica.

Un Gibraltar que destaca por encima de los demás por cómo hacemos lo que hacemos.

Un Gibraltar que demuestra que está por encima de su peso por lo que representamos.

Una sociedad socialmente libre y abierta, donde otras no lo son.

Una historia de éxito económico, a pesar de vientos en contra que habrían hecho perder el rumbo a muchos otros.

Y un ejemplo de regulación en todos los ámbitos, desde el juego a los servicios financieros.

[Enumera brevemente logros, pero también necesidades aun no cubiertas en las áreas de vivienda, sanidad y medio ambiente. Subraya las múltiples instalaciones deportivas inauguradas y los diez colegios y escuelas construido en los mandatos anteriores, la bajada de la edad escolar, y la introducción de la coeducación en la secundaria.]

Se ha hecho tanto, Excelencia, que incluso nuestros adversarios más mordaces -que nos han combatido con uñas y dientes en relación con muchos de los cambios que hemos llevado a cabo- se refieren ahora a estos logros social-liberales que a menudo votaron en contra en este lugar como «progreso que estaría a salvo con ellos».

Hemos cambiado tanto en doce años, Excelencia, que incluso hemos cambiado las mentes, las opiniones y las políticas de quienes se nos oponen.

Lo hemos hecho hasta tal punto que algunos de nuestros oponentes hablan ahora de proteger nuestro legado como si fuera el suyo.

Esto es especialmente significativo en las áreas de progreso social.

En las uniones civiles y el matrimonio igualitario.

En la FIV asistida por la GHA, que está creando vida.

En los derechos de inmigración, nacionalidad y residencia.

En los derechos reproductivos.

En todas esas áreas, en las que Gibraltar estaba fallando gravemente, hemos hecho algo más que progresar.

Realmente nos hemos transformado.

De hecho, parece que hemos transformado incluso a nuestros oponentes.

O, al menos, eso parece basándose en sus declaraciones, normalmente poco fiables.

Porque ahora, incluso aquellos que votaron en contra de todas esas medidas progresistas que introdujimos, parecen querer fingir que esos avances progresistas contra los que se alzaron, estarían a salvo con ellos.

Es decir, nuestros oponentes pretenden ahora que, habiendo predicado el infierno y el azufre cuando se adoptaron esas medidas progresistas, que no las revertirán, aunque algún día tengan el poder de hacerlo.

Que no desharán cosas que les parecieron tan malas que argumentaron y votaron apasionadamente en contra de ellas.

[Subraya que la Alianza GSLP/Liberales cumplirá un denso programa lleno de visión para Gibraltar.

Detalla iniciativas del Gobierno emprendidas desde la investidura en finanzas, el sector marítimo y la atención sanitaria]

Además, el Gobierno iniciará una consulta con la profesión médica sobre la adopción en Gibraltar de medidas similares a las adoptadas en el Reino Unido y Nueva Zelanda para estudiar la posibilidad de impedir la venta de productos del tabaco a los nacidos después de 2009.

Pero creemos, Excelencia, que puede ser necesario ir más allá del Reino Unido y Nueva Zelanda.

Por eso nuestra consulta también pedirá la opinión de la profesión médica sobre si debería o no ser ilegal vender vapeadores a cualquier persona nacida después de 2009.

Está claro que vapear es mejor que fumar.

Pero también parece claro que el vapeo conlleva sus propios peligros pulmonares.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ya está estudiando estas cuestiones e informará al Consejo de Ministros a tiempo para los próximos Presupuestos.

[Detalla iniciativas del Gobierno sobre el turismo, urbanismo, relaciones con los sindicatos.]

En Vivienda, la ministra Orfila se ha asegurado de que se abran las ventanillas al público, al igual que en todo el sector público, a las dos semanas de las elecciones, como me comprometí a que se hiciera.

Se están identificando viviendas para arrendar y reparar.

Vivienda también está colaborando estrechamente con otros organismos en casos de violencia y malos tratos en el hogar, de modo que se pueda proteger a las víctimas y expulsar a los presuntos autores hasta que se resuelvan las causas judiciales pertinentes.

En mi oficina también se está trabajando en la ubicación de otros 2.100 pisos, con lo que el total que entregaremos durante este Parlamento será de 3.000 nuevas viviendas.

Éstas incluirán viviendas asequibles, asequibles para compradores primerizos y asequibles para pensionistas, así como viviendas de alquiler para pensionistas y la población en general.

Así pues, con un corazón valiente, unido a los aliados gemelos de un análisis frío y una determinación férrea, estamos preparados para terminar la negociación de un tratado seguro entre el Reino Unido y la UE.

Nuestro prerrequisito esencial, por supuesto, es que dicho tratado NO implique ninguna cesión de soberanía, jurisdicción o control.

Dado que esa ha sido la posición que se nos ha planteado en repetidas ocasiones, hay motivos de sobra para seguir siendo optimistas sobre la posibilidad de llegar a una conclusión positiva una vez que se haya investido un Gobierno en España.

Esto parece estar a punto de resolverse.

Y creemos que lo correcto sería avanzar para resolver todos los aspectos pendientes de la negociación lo antes posible tras esa investidura.

Para concluir, Su Excelencia, sería negligente por mi parte no recordar a todos los presentes en la Cámara hoy y más allá la sabiduría de las palabras de Su Santidad, el Papa Francisco, a ambos ayer en Roma.

Su Santidad destacó su explicación sobre el respeto que caracteriza y existe entre las personas de todas las religiones en Gibraltar.

Su Santidad reflexionó sobre el tesoro que es Gibraltar.

Un modelo de respeto multicultural religioso y cultural.

Un tesoro que conservar y preservar, en palabras de Su Santidad el Papa Francisco.

Ojalá más partes del mundo fueran así

Discurso original completo en inglés en el PDF adjunto

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar