Funcionarios de las Cuatro Islas completan cursos sobre blanqueo de capitales y soborno y corrupción – C121

Formación conjunta en la City para las unidades antiblanqueo de Jersey, Guernsey, Man y Gibraltar

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Igualdad y Estándares Públicos y Regulación

Funcionarios de las Cuatro Islas completan cursos sobre blanqueo de capitales y soborno y corrupción

Gibraltar, 03 de marzo de 2023

Las Unidades de Inteligencia Financiera y las Unidades de Delitos Económicos de Gibraltar, Guernsey, Jersey y la Isla de Man han invertido en el desarrollo del personal mediante la impartición de dos cursos de formación intensiva: un Curso de Investigación sobre Blanqueo de Capitales y un Curso sobre Soborno y Corrupción, ambos impartidos por la Academia de Delincuencia Económica y Cibernética de la Policía de la City de Londres (City of London Police). La formación virtual a medida se organizó a través del Foro de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de las Cuatro Islas.

Esta formación, dividida en dos partes, se adaptó a las necesidades específicas de las Dependencias de la Corona y Gibraltar, teniendo en cuenta los respectivos marcos legislativos y políticas de cada jurisdicción. A los cursos, que comenzaron en octubre de 2022, asistieron más de 60 oficiales y se impartieron a grupos reducidos a lo largo de 5 meses.

El curso de Investigación sobre Blanqueo de Capitales se diseñó para desarrollar los conocimientos y las capacidades de los agentes en la investigación del blanqueo de capitales, guiando a los investigadores en la identificación de las actividades de blanqueo de capitales llevadas a cabo tanto por individuos como por grupos de delincuencia organizada. Se trataron temas específicos como los diferentes tipos de blanqueo de capitales, la realización de investigaciones, las herramientas y tácticas de que disponen los investigadores financieros, la utilización de la inteligencia financiera procedente de los informes de actividades sospechosas y la identificación de transacciones sospechosas.

El segundo curso especializado en soborno y corrupción se diseñó para que los asistentes aprendieran a planificar una investigación de soborno, examinar estrategias de investigación, maximizar las oportunidades y preparar las pesquisas para el futuro.

Pese a impartirse de manera virtual, los cursos también brindaron a los oficiales la oportunidad de establecer contactos y conocer mejor las capacidades y la legislación de sus homólogos, lo que resulta sumamente útil en las investigaciones internacionales.

El Foro de Unidades de Inteligencia Financiera de las Cuatro Islas facilita el intercambio de conocimientos y experiencias y trabaja en colaboración para alcanzar los fines y objetivos de las cuatro jurisdicciones. Uno de los principales objetivos del Foro era mejorar las oportunidades de formación y desarrollo con otras UIF y autoridades responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación [de armas] (en inglés AML/CFT/CPF). Al reconocer la importancia de la formación y el desarrollo de capacidades, el Foro se comprometió directamente con la Policía de la City de Londres a explorar nuevas vías de formación especializada. Esto se compartió con las Unidades de Delincuencia Económica durante su participación en las reuniones de las Cuatro Islas que se celebran en Londres.

El Director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar, Edgar López, que actualmente preside el Foro de las Cuatro Islas, declaró: “Esta oportunidad de formación ha sido posible gracias a la contribución y coordinación del Foro, lo que demuestra su eficacia a la hora de compartir el desarrollo de capacidades. Estamos muy agradecidos a la Policía de la City de Londres y a sus formadores y felicitamos a todos los participantes por su compromiso durante las sesiones de formación. Ya hemos formado a todos nuestros oficiales y estamos impacientes por poner en práctica los conocimientos recién adquiridos”.

La Academia de Delincuencia Económica y Cibernética de la Policía de la City de Londres desempeña un papel fundamental en la lucha contra la delincuencia económica, proporcionando un centro de excelencia para la formación de la comunidad agentes que luchan contra la delincuencia económica en general. 

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar