Portada » Comunicados » El Foro de Unidades de Inteligencia Financiera de las Cuatro Islas firma un memorando con la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido – C726
Comunicados

El Foro de Unidades de Inteligencia Financiera de las Cuatro Islas firma un memorando con la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido – C726

Gibraltar, con Jersey, Guernsey e Isla de Man, firma un MdE con la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido

Gobierno de Gibraltar – Ministerio de Justicia, Igualdad, Estándares Públicos y Regulación

El Foro de Unidades de Inteligencia Financiera de las Cuatro Islas firma un memorando con la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido

Gibraltar, 3 de octubre de 2022

Las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de Gibraltar, Guernsey, Isla de Man y Jersey, en el marco del Foro de Unidades de Inteligencia Financiera de las Cuatro Islas (Quad Islands), firmaron recientemente un memorando de entendimiento (MdE) con la Agencia Nacional del Crimen (National Crime Agency, NCA) del Reino Unido.

El objetivo del MdE es fijar los acuerdos que rijan la cooperación para compartir información e inteligencia conforme a las funciones principales de la NCA con el fin de reducir la delincuencia y fomentar el empleo de inteligencia contra el crimen. Además, aportará conocimientos y experiencia colectivos para proteger mejor a los ciudadanos y hacer de las Quad Islands un entorno hostil para quienes blanqueen dinero y estén implicados en delincuencia organizada grave. Asimismo, el MdE servirá para identificar la financiación del terrorismo y la proliferación de armas.

El JMLIT+

Este acuerdo facilitará el intercambio de información entre el Grupo de Trabajo Conjunto de Inteligencia contra el Blanqueo de Capitales (Joint Money Laundering Intelligence Taskforce, JMLIT+) del Reino Unido y las UIF de las Cuatro Islas.

El JMLIT+ es una asociación público-privada (APP) entre las fuerzas del orden y el sector financiero para el intercambio de información táctica, que mejora el análisis estratégico de la información relativa al blanqueo de capitales y las amenazas más amplias de la delincuencia económica. Se trata de un modelo innovador de intercambio de información entre el sector público y el privado, que ha generado resultados muy satisfactorios desde su creación en 2015. Este modelo de asociación es un ejemplo de buenas prácticas a escala internacional.

Las UIF de las Cuatro Islas han estado trabajando en el establecimiento de sus propias APP, que se encuentran en fase avanzada. La UIF de Gibraltar ya ha creado su propia APP, conocida como Red de Enlace e Inteligencia Financiera (Financial Liaison and Intelligence Network – FLINT). En los últimos años, las APP se han convertido en un componente clave en las jurisdicciones para hacer frente a la delincuencia económica y este MdE reforzará aún más la eficacia multi jurisdiccional.

El responsable de las APP en el Centro Nacional de Delitos Económicos (National Economic Crime Centre, NECC) del Reino Unido destacó:

“La NCA y el NECC se complacen en anunciar la firma de este memorando de entendimiento con el Foro de Unidades de Inteligencia Financiera de las Cuatro Islas.

Esto nos permitirá reforzar colectivamente el intercambio de información internacional entre el sector público y el privado, para proteger a los ciudadanos de la delincuencia económica organizada grave y desbaratar las intenciones de quienes intentan aprovecharse del sistema”.

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar, Edgar López, añadió:

“Contar con una sólida asociación multi jurisdiccional es fundamental para un sistema eficaz de lucha contra la naturaleza transnacional de la delincuencia económica. Esta nueva asociación con jurisdicciones afines nos proporciona otra herramienta contra los delincuentes y estamos encantados de ser un socio clave”.

El Foro de Unidades de Inteligencia Financiera de las Cuatro Islas facilita el intercambio de conocimientos y experiencias y trabaja en colaboración para alcanzar los fines y objetivos de las cuatro jurisdicciones.

Reconoce la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y la proliferación de armas, así como la necesidad de colaboración. Esta asociación es un vehículo clave a través del cual se puede identificar y abordar eficazmente la actividad delictiva.

Los miembros del Foro comparten los mismos valores, retos similares y trabajan estrechamente en temas de importancia común.

El Foro también ha establecido subgrupos para proporcionar un enfoque compartido a través del Foro de Análisis Estratégico, el Foro de APP y el Foro contra la Financiación del Terrorismo de las Islas Pequeñas (Small Islands Terrorist Financing Forum).

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos