Portada » Comunicados » El Ministerio de Salud anuncia una reforma histórica de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar – C892
Comunicados

El Ministerio de Salud anuncia una reforma histórica de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar – C892

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Atención

El Ministerio de Salud anuncia una reforma histórica de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar

Gibraltar, 30 de noviembre de 2021

El Gobierno se dispone a emprender una reorganización de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) al objeto de mejorar los servicios que presta a los pacientes, así como su rendición de cuentas ante la Ministra y, de este modo, ante el contribuyente. Queda claro que, aunque hay muchos ciudadanos que están satisfechos con el servicio que han recibido de la GHA, también hay otros cuya experiencia no ha resultado igual de satisfactoria. Existe un amplio margen de mejora en el funcionamiento de la GHA, algo que no sorprende habida cuenta del tamaño del organismo y su enorme plantilla. El Gobierno es consciente de la magnitud de este proyecto y se ha comprometido a trabajar en colaboración con las partes interesadas para lograr un resultado en el que, con el asesoramiento de los expertos, las cosas se hagan de una forma diferente y mejorada en una serie de ámbitos en el futuro.

Los planes incluyen una reforma radical de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar para garantizar que el equipo directivo de los servicios sanitarios en Gibraltar pueda seguir respondiendo a los retos de la pandemia de Covid-19, al tiempo que se restablece toda la actividad sanitaria previa a la pandemia y se reducen unas listas de espera que han ido creciendo durante el periodo de emergencia sanitaria. Este reto al que se enfrenta la GHA, cuya magnitud es similar a la que afrontan los sistemas sanitarios de todo el mundo, puede abordarse con un doble enfoque basado en las mejores prácticas, al tiempo que se hace frente a las áreas que suscitan preocupación.

La Ministra de Sanidad, Samantha Sacramento, ha anunciado hoy un plan de 7 puntos para llevar a cabo una amplia serie de reformas que concluyan en un “Restablecimiento, Reinicio y Recuperación” (Reset, Restart and Recover) de la GHA tras el brutal impacto que la pandemia de Covid-19 ha generado en el personal de la GHA y los servicios que presta.

El plan desvelado hoy es el resultado de una cuidadosa planificación llevada a cabo durante los últimos seis meses, y va en paralelo a una serie de revisiones y avances notables que ya han tenido lugar en este periodo, entre ellos:

  • Una revisión exhaustiva de los servicios de salud mental y el lanzamiento de una estrategia nacional de salud mental
  • Revisión del área de farmacia
  • Revisión de los quirófanos y las listas de espera quirúrgicas
  • Implantación de un sistema de gestión electrónica de documentos en el ámbito hospitalario.

En el plan de hoy se anuncian una serie de cambios clave. Estos incluyen:

  1. La reconfiguración del consejo de la GHA para garantizar que funcione como el principal órgano estratégico y de supervisión de la GHA. Este cambio segregará las funciones de la GHA y del Ministerio de Salud y Atención e incluirá el nombramiento de un nuevo presidente independiente de la GHA. El profesor Ian Cumming (quien presidió el comité de vacunación contra el Covid-19 en Gibraltar) será nombrado vicepresidente del consejo de la GHA. El nuevo consejo de la GHA será un órgano unitario integrado por 5 miembros no ejecutivos y 5 ejecutivos, además de por un presidente no ejecutivo.

  2. La creación de un nuevo cargo de Director General (DG) de la GHA que se encargará de la dirección general y la ejecución de sus atribuciones. El proceso de nombramiento de un Director General interino comenzará en breve. Se prevé que el Director General interino ocupe su puesto durante un período máximo de 18 meses. En este periodo, se contratará a un Director General permanente, tras llevar a cabo un proceso de selección completo.

  3. Habrá nuevos acuerdos de responsabilidad entre la GHA y la Ministra de Salud, incluyendo reuniones trimestrales formales de rendición de cuentas entre el Ministerio y la GHA.

  4.  La creación de tres subcomités oficiales del Consejo de la GHA, centrados en:

  5. Calidad de la atención
  6. Personal
  7. Finanzas

5. La creación de un nuevo Foro de Colaboración Social para la GHA que otorgue a sindicatos y otros grupos de personal mayores oportunidades de consulta y debate sobre los planes futuros.

6. El nombramiento de un Director Financiero profesionalmente cualificado que se encargue del control financiero y la dirección de lo que representa la mayor partida de gastos del Gobierno. El Director Financiero asumirá un papel de liderazgo en la realización de nuevos proyectos y garantizará la rentabilidad en toda la GHA.

7. El nombramiento de cinco personas clave para un equipo de “Reajuste, Reinicio y Recuperación” que trabajará de manera transversal en la GHA para contribuir a la calidad, la eficiencia y la productividad, la innovación y la prevención en la órbita de esta institución, todo ello sobre la base de las mejores prácticas existentes en el mundo.

En paralelo, se desarrollará el papel y la función del Ministerio de Salud para que sea el impulsor del desarrollo de políticas en el sector sanitario y, a su vez, marque la pauta para la transformación de la asistencia sanitaria en el futuro. Con el fin de distinguir claramente el papel del Ministerio como impulsor no ejecutivo de las políticas, se trasladará su sede a un edificio distinto del de la GHA el próximo año.

El Ministro Principal, Fabian Picardo, indicó: “La pandemia de Covid-19 ha sido traumática para el mundo y para nuestra comunidad. La GHA ha soportado la mayor carga de la pandemia en Gibraltar y sus profesionales y personal se han esforzado al máximo para cumplir su cometido. Hemos proporcionado la financiación y los recursos que han necesitado y nuestra comunidad está orgullosa de los logros de la GHA y de su gente.

No obstante, también es cierto que la GHA necesita reactivarse y recuperarse para abordar los numerosos retos a los que los sistemas de asistencia sanitaria pública, como el NHS [británico] y la GHA, se enfrentan tras la pandemia. Para hacerlo con eficacia, hemos escuchado a la opinión pública y a los sindicatos y profesionales implicados. Vamos a poner en marcha nuevos sistemas que no están grabados a fuego, sino que son el comienzo del trabajo que debemos realizar para forjar un futuro adecuado para nuestra querida GHA. Un futuro en el que los profesionales y los sanitarios tengan un mayor control de las decisiones que afectan a la atención que prestan. Un futuro en el que los políticos puedan exigir responsabilidades a un Consejo en el que no haya un ministro u otros políticos. Un futuro en el que la GHA actúe siempre en función de una declaración de objetivos fijada por su nuevo Consejo e informada por los profesionales que lo componen. Esto también proporcionará una maquinaria de relaciones industriales más ágil que permitirá una interacción mayor y más significativa con los sindicatos de la manera más oportuna para garantizar que se escucha su voz en representación de sus miembros. Vivimos un momento emocionante en el que iniciamos el proceso de transformación de la asistencia sanitaria para el futuro, con el fin de ofrecer un servicio aún mejor a nuestra comunidad. Hemos escuchado y estamos escuchando. Esa es la mejor manera de seguir avanzando. Tengo gran confianza en el trabajo que están realizando la ministra Sacramento y el profesor Ian Cumming. Estoy seguro de que la comunidad en su conjunto también valorará ese trabajo a medida que se vaya realizando en beneficio de todos. Estoy seguro de que todo el mundo querrá apoyar estos cambios y apoyar a la GHA a medida que se va superando la pandemia”.

La Ministra de Salud, Samantha Sacramento, comentó: “Todo Gibraltar tiene una enorme deuda de gratitud con muchas personas de la GHA y otras instituciones por sus ingentes esfuerzos para responder a la pandemia de Covid-19 hasta la fecha. Aunque la pandemia no ha terminado en absoluto, tenemos que asegurarnos de que nuestros esfuerzos se centran ahora en el “Reajuste, Reinicio y Recuperación” de todos nuestros servicios, así como en continuar la batalla que se está librando contra el coronavirus.

Algunos de nuestros servicios han visto crecer las listas de espera en los últimos 18 meses y también ha habido un impacto en muchos otros aspectos de la asistencia sanitaria. Asímismo, se han retrasado inevitablemente algunas decisiones sobre la evolución estratégica de nuestros servicios sanitarios. Ha llegado la hora de tomar medidas para resolver todos estos problemas y empezar a desarrollar nuestra GHA para el futuro.

Por este motivo, es conveniente crear el nuevo cargo de Director General para que lidere la GHA y el cargo será fundamental para que la GHA supere la pandemia y se encargará de dirigir nuestro “Programa de Reajuste, Reinicio y Recuperación”.

“Este plan supondrá cambios de gran alcance para la GHA y para Gibraltar. Confío en que estos nuevos acuerdos propuestos permitirán a la GHA desarrollarse para proporcionar una gama asequible y completa de servicios de atención sanitaria adecuados para el futuro.

El “Reajuste, Reinicio y Recuperación” tardará varios años en lidiar con todas las consecuencias de la pandemia de Covid-19, pero estos cambios que anuncio hoy garantizarán que se empiece a actuar ya para proporcionar, de forma continuada, un sistema sanitario del que todo Gibraltar pueda seguir estando orgulloso”.

Comunicado en pdf con original en inglés y biografía del profesor Cummings incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos