Portada » Comunicados » Día Mundial del SIDA 2021 – C893
Comunicados

Día Mundial del SIDA 2021 – C893

La Ministra de Salud recuerda la importancia de realizarse pruebas de VIH en el Día Mundial del SIDA 2021

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Atención

Día Mundial del SIDA 2021

Gibraltar, 1 de diciembre de 2021

El Día Mundial del SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año desde 1988. Se trata de un día internacional dedicado a la concienciación sobre la pandemia del SIDA causada por la propagación de la infección por VIH y al recuerdo de las personas que han fallecido a causa de la enfermedad. El VIH continúa siendo un importante problema de salud pública: en este sentido, en 2020 se descubrió que 37,7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, con 1,5 millones de nuevas infecciones.

El lema del Día Mundial del SIDA 2021 es “Acabar con las desigualdades. Acabar con el SIDA” con un enfoque especial en llegar a las personas que se han quedado atrás. La Organización Mundial de la Salud y sus socios están haciendo hincapié en las crecientes desigualdades existentes en el acceso a los servicios esenciales de VIH.

A fin de concienciar a la población, el 1 de diciembre se distribuirán lazos rojos en el Centro de Atención Primaria (Primary Care Centre) y en el Hospital de St Bernard.

La detección y el diagnóstico tempranos resultan cruciales. Las personas a las que se les diagnostica el VIH a tiempo reciben un tratamiento antirretroviral eficaz y tienen una esperanza de vida normal. Además, están protegidas de la transmisión del VIH a otras personas, ya que la eficacia del tratamiento permite reducir el virus en el organismo hasta un nivel indetectable e intransmisible. No obstante, aquellos que son diagnosticados tarde pueden sufrir una inmunosupresión grave, que se asocia a un riesgo de mortalidad 8 veces mayor.

En Gibraltar hay personas que viven con el VIH, incluidos algunos trabajadores transfronterizos. Afortunadamente, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) cuenta con un equipo centrado en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas que viven con el VIH. El equipo incluye a nuestro Consultor Visitante Especializado en VIH y a nuestros Profesionales de Control de Infecciones, que trabajan junto a nuestra Enfermera Clínica especialista en Salud Sexual.

Este año, la GHA está centrada en promover las pruebas, la prevención y el tratamiento. El SIDA es un término que se aplica a las fases más avanzadas de la infección por VIH. A medida que aumenta el número de personas que acceden a la terapia antirretroviral, la mayoría de las personas que viven con el VIH no evolucionan hacia el SIDA. Sin embargo, esto es más probable que sucede en personas con VIH que no se han sometido a la prueba. Por tanto, la importancia de hacérsela y conocer el estado del VIH resulta primordial para la detección y el tratamiento tempranos, así como para tener una esperanza de vida normal. Si ha estado expuesto, el acceso al servicio de Salud Sexual de la GHA para la realización de pruebas periódicas le proporcionará las herramientas necesarias para ayudar a prevenir la infección por el VIH, protegiéndose a sí mismo y a sus parejas.

El equipo de la Clínica de Salud Sexual (Well Person Unit) ofrece consejos no moralizantes sobre las medidas preventivas que las personas deben adoptar para evitar contraer y transmitir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El mensaje más importante es el uso de preservativos para protegerse del VIH y otras infecciones. El equipo subraya la importancia de realizar pruebas periódicas de salud sexual, incluida la del VIH, a las personas sexualmente activas y que tienen varias parejas. La prueba del VIH consiste en un simple análisis de sangre.

La Clínica de Salud Sexual se encuentra en el Centro de Atención Primaria y ofrece pruebas confidenciales y anónimas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Las personas que deseen solicitar cita pueden hacerlo llamando al teléfono (00350) 200 07842.

La Ministra de Salud Samantha Sacramento declaró: “La Clínica de Salud Sexual ofrece un servicio excepcional. En este Día Mundial del SIDA, animo encarecidamente a todas las personas preocupadas por su salud sexual a concertar una cita con nuestro excelente equipo especializado. Las pruebas son gratuitas y sencillas, y resultan vitales para que cualquier persona que haya estado expuesta o crea que puede haber estado expuesta al VIH pueda seguir llevando una vida normal y saludable”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Temas

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos