Portada » Comunicados » El Grupo de Coordinación Estratégica se reúne para debatir la preparación frente a la viruela del mono – C386
Comunicados

El Grupo de Coordinación Estratégica se reúne para debatir la preparación frente a la viruela del mono – C386

Sanidad de Gibraltar está preparada para cualquier posible caso de viruela de mono

Gobierno de Gibraltar

El Grupo de Coordinación Estratégica se reúne para debatir la preparación frente a la viruela del mono

Gibraltar, 31 de mayo de 2022

La Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, convocó y presidió esta mañana una reunión del Grupo de Coordinación Estratégica en el Número 6 de Convent Place para abordar el estado de preparación de Gibraltar ante la eventualidad de que se confirme un caso de viruela del mono.

El Ministro de Salud Pública, John Cortés, también asistió a la reunión, así como el Director de Salud Pública (suplente) y el Director Médico.

Los ministros fueron informados de los procedimientos y protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA), que se han elaborado durante varias semanas y están listos para su aplicación. Actualmente, la GHA lleva a cabo una vigilancia reforzada, tras sensibilizar a sus médicos de primera línea y probar sus sistemas de recepción y atención de casos. La GHA está bien preparada y hace seguimiento de la situación a diario.

El Director de Salud Pública informó de que la viruela del mono es una enfermedad rara que suele provocar fiebre (más de 37,9 grados) e inflamación de los ganglios, a lo que sigue una erupción cutánea con ampollas y costras. Habitualmente se trata de una enfermedad leve y la mayoría de quienes la sufren se recuperan en 3-4 semanas. Sin embargo, un pequeño grupo de personas sufren casos más graves de la enfermedad, por lo que es importante que cualquier persona con síntomas llame al 111 (o al +350 200 72266 si se llama desde un teléfono fuera de Gibraltar). La población debería estar atenta a los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Inflamación de ganglios
  • Erupción cutánea con ampollas y costras

El virus se transmite de persona a persona por contacto estrecho a través de lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias y materiales contaminados (por ejemplo, ropa de cama).

La GHA quiere aprovechar la oportunidad para recordar a la población la importancia de las buenas prácticas de higiene, incluido el lavado de manos, que evitan la transmisión de muchos virus y enfermedades.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Temas

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos