Portada » Comunicados » El Ministerio de Igualdad celebra el Mes del Orgullo – C388
Comunicados

El Ministerio de Igualdad celebra el Mes del Orgullo – C388

Gibraltar celebra en el mes del Orgullo una década de progreso en materia de inclusión

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Igualdad, Estándares Públicos y Regulación 

El Ministerio de Igualdad celebra el Mes del Orgullo

Gibraltar, 1 de junio de 2022

El 1 de junio comienza el Mes del Orgullo, un acontecimiento que se celebra en muchos países del mundo.  El Mes del Orgullo se estableció para honrar a los participantes en los disturbios de Stonewall en Nueva York el 28 de junio de 1969. Se considera uno de los acontecimientos más importantes que condujeron al movimiento de liberación gay.

Este año, para conmemorar el Mes del Orgullo, el Gobierno de Gibraltar lo celebrará, una vez más, de forma visualmente colorida. Las banderas arco iris se izarán los días 1 y 28 de junio en la frontera terrestre y en el número 6 de Convent Place. Las banderas del arco iris también ondearán durante el mes del Orgullo en el exterior del Hospital de San Bernardo, la Agencia de Servicios Sociales y el Cuartel General de la Policía Real de Gibraltar en New Mole House. La Ministra de Igualdad también exhibirá una bandera en su despacho y en el Ministerio de Igualdad durante todo el mes. 

El Gobierno de Gibraltar también se complace en anunciar que el 25 de junio se celebrará una Marcha del Orgullo. Está organizada por el Comité LGBTQ+ y apoyada por el Gobierno. La marcha comenzará por la mañana en Casemates Square. También habrá puestos de información del Ministerio de Igualdad, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y la Agencia de Servicios Sociales en Casemates. El Gobierno quiere animar a nuestra comunidad a apoyar este evento y aconseja que se pongan en contacto con el Comité LGBTQ+ para obtener más información en relación con el evento a través del correo electrónico: gibraltarlgbtcommittee@gmail.com

El Castillo Moro también se iluminará con los colores del arco iris LGBTQ+ el 1 de junio para marcar el inicio del mes del Orgullo, y el 25 de junio para marcar la marcha del Orgullo.   

El Ministerio de Igualdad también quiere animar al público a ver y compartir un vídeo que el Ministerio publicó en 2019 con el objetivo de concienciar sobre asuntos LGBTQ+ y promover el respeto y la inclusión de todos los miembros de la comunidad, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. El vídeo puede verse en la página de Facebook del Gobierno de Gibraltar o en la página web del Ministerio de Igualdad: www.gibraltar.gov.gi/department-equality.

El Gobierno de Gibraltar es el primero en haber reconocido los derechos de las personas LGBTQ+ de Gibraltar. Los logros más destacados desde 2011 son:

  • La Ley de Uniones Civiles en 2014 y la Ley de Modificación del Matrimonio Civil en 2016 no solo reconocieron las relaciones legales de las parejas del mismo sexo, sino que también allanaron el camino para la adopción por parte de las parejas del mismo sexo
  • En 2013, se promulgó una legislación que ilegalizaba los delitos y discursos de odio homófobos
  • En 2015, esta protección se amplió aún más para las personas que se someten a la reasignación de género.
  • En febrero de 2021, Gibraltar puso en marcha una ley de gestación subrogada. Esto permite a los individuos y a las parejas, casadas o en unión civil, incapaces de concebir, participar en la subrogación no comercial y altruista. La legislación también otorga el reconocimiento automático a los hijos de parejas del mismo sexo concebidos mediante inseminación artificial.

El Ministerio de Igualdad ha potenciado los logros anteriores mediante el compromiso de la comunidad y la introducción de formación en materia de concienciación, en particular para los estudiantes de pedagogía (PGCE), los estudiantes de enfermería y el compromiso con los clubes juveniles locales. 

La Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, dijo:

«En los tiempos que corren todavía hay personas que no están de acuerdo o que ni siquiera entienden lo que significa el movimiento LGBTQ+. La importancia de vivir y dejar que los demás vivan como quieran es vital en una sociedad democrática. La gente debe poder expresarse como quiera sin temor ni preocupación por las represalias. La gente debe poder cogerse de la mano en público con quien quiera. Por lo tanto, la importancia de la concienciación en relación con las cuestiones LGTBQ+ es primordial para que la gente entienda que debe aceptar que otros quieran expresarse de forma diferente. Si queremos construir una sociedad totalmente inclusiva en Gibraltar, tenemos que trabajar en las cuestiones que causan barreras. El Ministerio de Igualdad es activo en este sentido en su labor de divulgación al impartir su formación en materia de igualdad e inclusión. 

Gibraltar es hoy más inclusivo que nunca. Este Gobierno ha sido pionero en la legislación sobre igualdad para la comunidad LGTBQ+, pero ninguna forma de legislación puede cambiar los corazones y las mentes. Para ello, los gibraltareños, independientemente de su propia preferencia sexual o identidad de género, deben unirse en apoyo de los derechos de la comunidad LGBTQ+ a ser abiertamente ellos mismos. El mes de junio es la oportunidad perfecta para sensibilizar a la población por su importancia simbólica, y es necesario poner los temas en primer plano con el objetivo de fomentar el debate y el cambio de actitudes. Únase a nosotros en la marcha del Orgullo del 25 de junio para celebrar el Orgullo y la inclusión en Gibraltar».

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Fuente(s):
Temas

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos