Portada » Comunicados » El Gobierno gibraltareño introducirá un sistema de permisos para los transportistas de la UE – C141
Comunicados

El Gobierno gibraltareño introducirá un sistema de permisos para los transportistas de la UE – C141

Gibraltar introducirá un sistema de permisos para los transportistas de la UE en reciprocidad con las medidas impuestas por España y la UE

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno gibraltareño introducirá un sistema de permisos para los transportistas de la UE

Gibraltar, 1 de marzo de 2022

El Gobierno gibraltareño ha decidido establecer un sistema de permisos para que los transportistas de la UE puedan seguir operando en Gibraltar tras los nuevos requisitos impuestos a partir de hoy a los transportistas gibraltareños para operar en España.

Las autoridades fronterizas españolas han impedido esta mañana cruzar la frontera a varios vehículos comerciales registrados en Gibraltar y conducidos por ciudadanos británicos, incluidos gibraltareños. Se ha informado a los conductores de dichos vehículos de que deben tener un permiso de trabajo en España, o en un país miembro de la Unión Europea, para poder ejercer la actividad comercial allí.

Esta medida está dirigida específicamente a los nacionales de terceros países no residentes en la UE, ya que el problema parece ser la nacionalidad del conductor. A los conductores de la UE que están empleados en Gibraltar se les ha permitido seguir operando en España.

La salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea y el fin de la transición puso fin al marco legal de la UE bajo el cual operaban los transportistas de Gibraltar en todo el territorio de la UE sobre la base de sus licencias comunitarias. El Gobierno recordó al sector en 2020, cuando el periodo de transición llegaba a su fin, que debía realizar los preparativos necesarios.

Sin embargo, a pesar de no tener ninguna obligación de hacerlo, el Gobierno preservó la legislación nacional que permitía a los transportistas de la UE seguir operando en Gibraltar. A cambio, los transportistas gibraltareños han podido seguir operando en España y la UE mientras se negocia un nuevo tratado sobre la futura relación. Esto se conoce como reciprocidad.

Lamentablemente, la otra parte ha roto el acuerdo de reciprocidad existente. Por lo tanto, Gibraltar pasará ahora al nuevo acuerdo de reciprocidad que consiste en introducir un sistema de registro y permisos para los transportistas de la UE. Es importante destacar que los transportistas de la UE no podrán operar en el territorio de Gibraltar a menos que se les haya expedido un permiso de transporte por carretera en Gibraltar a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo régimen.

La extensión a Gibraltar del único marco jurídico internacional alternativo a la legislación de la UE, basado en los acuerdos de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) e Interbus, sigue bloqueada por la UE y España.

Se han celebrado varias reuniones entre las partes afectadas y el Gobierno en las que se han presentado varias sugerencias. Por ello, el Gobierno está elaborando actualmente el nuevo régimen de permisos con las aportaciones de los afectados. Las nuevas medidas, como se ha informado anteriormente, sólo se introducirán después de una campaña de información y comunicación a los afectados.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos