Portada » Comunicados » Discurso del Ministro Principal con ocasión de la Cena Anual de la Asociación de la Banca de Gibraltar
Comunicados

Discurso del Ministro Principal con ocasión de la Cena Anual de la Asociación de la Banca de Gibraltar

Picardo repasa los éxitos de la colaboración público-privada durante su mandato

Gobierno de Gibraltar

Discurso del Ministro Principal con ocasión de la Cena Anual de la Asociación de la Banca de Gibraltar

Gibraltar, 22 de octubre de 2015

Damas y caballeros:

Gracias por su amable invitación para esta noche. Supongo que no sólo estoy aquí en calidad de Ministro Principal, sino también como el representante de dos bancos, el Gibraltar International Bank y el Gibraltar Savings Bank.

Quería aprovechar la oportunidad para agradecer al Comité Ejecutivo de la Asociación de la Banca de Gibraltar (Gibraltar Bankers Association, GBA) por su pleno compromiso con mi Gobierno, conmigo y con mi gabinete durante los últimos cuatro años. Siempre han demostrado su profesionalidad y su determinación para colaborar con nosotros al dar prioridad a la jurisdicción, a Gibraltar, en todas sus consideraciones.

Recuerdo haberme reunido con su Comité Ejecutivo en octubre de 2013 para discutir las necesidades de nuestra banca minorista. Nunca me olvidaré del claro deseo que manifestaron de un nuevo banco en el mercado. Otro banco que trabajara codo con codo con ustedes para ayudarles a responder a las necesidades locales. De hecho, gracias a su conocimiento de este sector y de las necesidades del mercado, la GBA nos presionó para crear nuevos servicios bancarios.

Tras la reducción de la presencia de Barclays —afortunadamente el cierre no fue total— todos saben lo que sucedió: la oportuna llegada de la última entidad: el Gibraltar International Bank (GIB). Hemos creado este banco, pero su nacimiento responde a una exhaustiva consulta y cuenta con su asesoramiento y apoyo. Se gestiona de forma independiente, tal y como prometimos. Se dirige con una perspectiva plenamente comercial, tal y como prometimos. Contribuye a responder a las demandas de este mercado y satisfacerlas, tal y como prometimos. Y, quizás más importante: está floreciendo, tal y como esperábamos.

El GIB es un ejemplo importante de la cooperación estrecha y positiva con ustedes, el sector privado, para brindar soluciones reales a nuestra comunidad. Quiero agradecer en particular a Keith Bailey, de Barclays, y al resto de su equipo por su apoyo. En concreto, les agradezco que retrasaran el cierre de las partes de su negocio minorista en más de una ocasión para esperar a la apertura del GIB. Quiero agradecer también a Natwest y Jyske por contratar a más empleados para gestionar el volumen de trabajo que tuvieron que asumir durante ese periodo de incertidumbre ya relegado al pasado.

La noticia que primero llegó a Gibraltar fue que Barclays cerraría completamente. Se presagió el desastre, pero Gibraltar salió ganador. Les estoy muy agradecido a todos ustedes por ayudarnos a conseguirlo.

Sé que la GBA y, de hecho, el sector en general, se enfrenta a un mar de cuestiones normativas: la directiva sobre resolución bancaria, la directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos, la directiva sobre requisitos de capital IV (CRD IV), la cuarta directiva antiblanqueo (AMLD 4), la directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros II (MIFID 2), la directiva de solvencia II y la directiva de créditos hipotecarios II, entre muchas otras.

Del mismo modo que ustedes colaboraron con nosotros, nosotros trabajaremos con ustedes y la Comisión de Servicios Financieros (Financial Services Commission, FSC) para garantizar el total cumplimiento de los requisitos de estas nuevas normativas.

Al mismo tiempo e igual de importante que lo anterior: trabajaremos con ustedes para estudiar nuevas líneas de negocio, revisar nuestros productos actuales e impulsar de forma todavía más contundente nuestros esfuerzos en marketing para atraer más negocio a Gibraltar.

Ahora hemos sentado las bases del nuevo estándar de apoyo gubernamental a este sector: una inversión real en altos ejecutivos para el Centro Financiero de Gibraltar, una verdadera inversión en nuestros esfuerzos de promoción y marketing, una verdadera inversión en nuestros planes anuales de negocio.

No obstante, por encima de todo —y para mí lo más importante— es que trabajamos juntos para estudiar oportunidades, crear nueva legislación y considerar la naturaleza y el tipo de marketing que llevamos a cabo.

Por primera vez hasta la fecha, estamos trabajando y pensando juntos, y es lo que más agradezco. Me disculparán que les recuerde lo que hemos hecho a lo largo de estos cuatro brillantes años llenos de éxitos.

No me refiero a este Gobierno, sino a Gibraltar: sea en el puerto, en empleados en servicios financieros, en juego, en ingresos públicos (800 millones de libras); en depósitos, beneficios y reservas del Gibraltar Savings Bank —todos los cuales han crecido exponencialmente en los últimos cuatro años—; o en el PIB (que ha crecido por encima de nuestras expectativas, hasta alcanzar los 1.840 millones de libras). Dondequiera que miremos, se registran aumentos positivos.

También es importante destacar que la deuda se ha reducido, como el desempleo y el gasto público en proyectos de inversión.

Hemos sentado los cimientos de una nación gibraltareña nueva, más fuerte. Hemos sentado las bases para la prosperidad y el crecimiento continuo en beneficio de todos. Hemos consolidado y aprovechado las grandes oportunidades que hemos creado.

Espero que, independientemente de lo que ocurra el próximo 26 de noviembre, Gibraltar permanezca en esta senda de éxitos.

Eso es lo que verdaderamente importa.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

151022 Discurso del Ministro Principal con ocasión de la Cena Anual de la Asociación de la Banca de Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos