Portada » Comunicados » Declaraciones del Ministro Principal sobre la publicación de la Propuesta de Ley Presupuestaria 2021 – C388
Comunicados

Declaraciones del Ministro Principal sobre la publicación de la Propuesta de Ley Presupuestaria 2021 – C388

Picardo anuncia un déficit previsible para Gibraltar en el año financiero 2021/22 como resultado del Covid

Gobierno de Gibraltar

Declaraciones del Ministro Principal sobre la publicación de la Propuesta de Ley Presupuestaria 2021

Gibraltar, 20 de mayo de 2021

Señor Presidente,

El Gobierno ha publicado hoy la Propuesta de Ley Presupuestaria (Appropriation Bill) de 2021.

Señor Presidente, esta Cámara tendrá la oportunidad de debatir la Propuesta en la Sesión Presupuestaria que se celebrará en julio de este año.

La Propuesta publicada hoy establece una estimación de gasto de fondos consolidados en torno a 665 millones de libras (664.692.000 libras) para este ejercicio fiscal, así como gastos de capital de 68 millones de libras (67.640.000 libras).

Estas cifras han sido publicadas.

La Propuesta detalla claramente los epígrafes según los cuales se estructura el gasto.

Los Diputados habrán recibido también el Borrador de Estimaciones de Gasto.

Ese documento contiene todos los detalles de las estimaciones del Gobierno para el gasto del año que ya ha pasado, el cual fue un ejercicio excepcional de 24 meses, según se aprobó en esta Cámara de forma unánime.

El documento también contiene las estimaciones de gasto para el año venidero.

Los Diputados tienen el compromiso de no revelar las cifras contenidas en ese documento de estimaciones hasta el comienzo del debate.

Por lo tanto, normalmente no abundaría más sobre este tema en este momento.

Pero, Señor Presidente, este es año excepcional.

Y es un año excepcional para todos los países del mundo.

No nos engañemos.

El Covid no ha llegado únicamente a Gibraltar.

La pandemia no nos ha ocurrido únicamente a nosotros.

Como resultado, las finanzas públicas de TODAS las naciones del planeta se encuentran en un estado deplorable.

Porque las finanzas públicas de TODAS las naciones se han visto diezmadas por la pandemia de Covid.

No debemos olvidar, Señor Presidente, que, en nuestro caso, la pandemia también ha coincidido con la época previa a un potencial Brexit duro, algo que sin duda afectó negativamente a la confianza empresarial en algunos sectores.

Por lo tanto, según publicamos la Propuesta hoy, considero, Señor Presidente que es mi obligación informar inmediatamente a nuestro pueblo de los efectos sobre las finanzas públicas de Gibraltar de los detales publicados del fondo para el Covid y los créditos relacionados con el Covid que todos los miembros de esta Cámara apoyaron.

Me limitaré a detallar la posición de déficit.

Señor Presidente, la Propuesta que se presentará ante esta Cámara durante el debate presupuestario de julio ofrecerá unas previsiones económicas que estiman un DÉFICIT de 138.000.000 libras.

La Propuesta establecerá un gasto, según se detalla en sus diversos epígrafes, que al año siguienteresultará en un nuevo DÉFICIT de 51.000.000 libras si nos adherimos al gasto que anticipamos y si obtenemos los ingresos que estimamos.

Señor Presidente, tendremos ocasión de debatir los pormenores – y de examinar detalladamente cada cifra – cuando debatamos las estimaciones.

Pero, dada la publicación de la Propuesta hoy, y las cifras que incluye para el gasto durante los próximos 12 meses, creo que es mi obligación informar a la nación y a nuestro pueblo hoy, de que, como ya sabrán todos los Diputados, nos encontramos en una situación de déficit.

En esto nos vemos acompañados, de forma positiva, negativa e indiferente, por prácticamente todas las demás naciones del planeta.

Pero hemos obtenido, con el apoyo unánime de la Cámara, el crédito necesario a tipos de interés históricamente bajos, el cual nos permitirá continuar proporcionando servicios, garantizar y saldar todos nuestros compromisos salariales y de pensiones.

Estamos haciendo frente a nuestros gastos y continuaremos haciéndolo.

De modo que, Señor Presidente, sabemos lo que ha significado el Covid.

No solamente hemos tenido que pagar ventiladores y medicamentos.

No solamente hemos tenido que pagar EPP y otros equipos.

Cada detalle del gasto relacionado con el Covid está registrado en los pormenores publicados del fondo para el Covid.

También hemos pagado los sueldos de todos y cada uno de los funcionarios y empleados públicos sin ninguna deducción durante este periodo – incluso cuando no estuvieron trabajando.

Y ahora hemos pagado el salario de cada persona en el sector privado a la que no se permitía trabajar según las Normas de Covid.

Por lo tanto, el déficit era el resultado obvio que todo el mundo debería haber anticipado.

Ahora puedo confirmarlo, tal y como será el caso en todas las demás economías principales del mundo.

Finalmente, Señor Presidente, debería establecer que nuestro objetivo es volver al superávit en los próximos 24 meses.

Ya hemos crecido en esta economía anteriormente.

TENGO PLENA CONFIANZA EN QUE LOGRAREMOS DAR LA VUELTA A ESTE DÉFICIT.

Volveremos a una posición favorable y ese proceso requerirá trabajar muy duro, pero no sufrimiento.

No se impondrán medidas de austeridad.

Pero tampoco se tolerarán abusos.

Señor Presidente, creo que sería imprudente e injusto no haber informado a nuestro pueblo inmediatamente, hoy, de esta situación, en la primera oportunidad disponible, de la publicación de la Propuesta de Ley Presupuestaria.

No podemos revelar más cifras en este momento, hasta el debate sobre las estimaciones, pero este resultado es algo que nuestro pueblo debía conocer hoy.

Y es mi deber informarles de ello.

Finalmente, Señor Presidente, la Comisión de Coordinación Conjunta (Joint Coordination Committee) establecida según el Artículo 5 del Acuerdo Internacional en Materia de Fiscalidad y Protección de los Intereses Financieros (International Agreement on Taxation and the Protection of Financial Interests) entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referente a Gibraltar, se reunió hoy por primera vez.

La reunión fue virtual, mediante videoconferencia, debido a que los desplazamientos todavía no resultan sencillos para las diversas partes.

La reunión también acogió los órganos de enlace (Liaison Bodies) establecidos en el Artículo 4 del Acuerdo Internacional sobre Fiscalidad (International Tax Agreement), que también se reunieron por primera vez.

Entre los participantes estuvieron funcionarios de los Gobiernos de Gibraltar, el Reino Unido y las diversas autoridades nacionales y regionales españolas.

Espero sinceramente que en breve resulte más sencillo viajar y que las Comisiones puedan reunirse en persona.

La Comisión de Coordinación Conjunta y los órganos de enlace son puramente técnicos y se reúnen a nivel oficial sin políticos.

El informe que he recibido por parte del Secretario de Finanzas (Financial Secretary) y el Comisario de Hacienda (Commissioner for Income Tax) sugiere que el ambiente fue muy positivo y constructivo, con un genuino deseo de avanzar en un espíritu de cooperación en las diferentes áreas contempladas.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos