Portada » Comunicados » Declaraciones del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el nuevo acuerdo de crédito con NatWest por valor de 500 millones de libras – C887
Comunicados

Declaraciones del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el nuevo acuerdo de crédito con NatWest por valor de 500 millones de libras – C887

Picardo resume los términos del crédito garantizado por el Reino Unido

Gobierno de Gibraltar

Declaraciones del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el nuevo acuerdo de crédito con NatWest por valor de 500 millones de libras

Gibraltar, 10 de diciembre de 2020

[Extracto]

Señor Presidente

Hoy he presentado ante el Parlamento una copia del nuevo acuerdo de crédito por valor de 500 millones de libras alcanzado con NatWest International Gibraltar.

NatWest UK, que fueron incluidos en la operación por el equipo local de NatWest, también forma parte del acuerdo.

El crédito se divide a partes iguales entre ambas entidades.

Al mismo tiempo que me dirijo a este Parlamento, hemos publicado una nota de prensa conjunta con NatWest en la que expreso mi agradecimiento por su continuo apoyo.

[…]

A través de este crédito, NatWest ha cimentado y reafirmado su compromiso con la comunidad local.

[…]

Este crédito está respaldado por la garantía de 500 millones de libras del Gobierno británico, anunciada el 19 de noviembre.

Desde que asumimos el cargo, hemos establecido una relación excepcional con el Reino Unido y en momentos como este es cuando podemos aprovechar esa relación para obtener un crédito oportuno con mejores condiciones de las que habríamos podido obtener si hubiésemos acudido al mercado sin el respaldo de una garantía del Gobierno británico.

Las condiciones del mercado son favorables para el préstamo público, para los propósitos adecuados, con tipos de interés en niveles históricos de 0,1% y con los bancos centrales contemplando seriamente tipos de interés negativos.

Esto hace que nuestro crédito resulte más barato y asequible que nunca.

Esta garantía representa una muestra de apoyo por parte del Gobierno británico, el cual ha considerado que el riesgo de activación de la garantía es muy bajo.

Se trata de una demonstración de que, tras considerar el acuerdo, el Reino Unido y el Tesoro británico, han decidido que tienen confianza en nuestra capacidad de recuperación tras esta pandemia y de cumplir con nuestro compromiso de reembolso.

Se trata de una observación de gran importancia para esta Cámara, Señor Presidente.

Con demasiada frecuencia escuchamos hablar sobre la capacidad del Gobierno de mantener su nivel de endeudamiento.

Sin duda alguna, a menudo, las declaraciones que escuchamos se basan en consideraciones políticas partidistas.

Pero esta declaración no se encuentra infectada por la política partidista.

Y nadie podría sugerir que hayamos influenciado al Tesoro británico para que diga lo que queremos.

A pesar de ello, existe una clara declaración de confianza en nuestras finanzas públicas.

Creo que esto tiene un valor extraordinario.

Realmente, se trata de un gran valor para toda la comunidad.

Dejando de lado la política partidista.

Porque estos momentos que estamos viviendo son demasiado importantes para los juegos políticos partidistas.

Y quiero agradecer a los Diputados de la oposición el haber suspendido lo que en anteriores ocasiones he denominado “la política habitual” a medida que hemos lidiado con esta situación extraordinaria.

Porque nuestro interés común como pueblo es el haber alcanzado este punto en este momento.

Las discusiones pueden esperar hasta más tarde.

Pero en este momento, contar con este crédito facilitado por la garantía obtenida, es EXACTAMENTE lo que necesitábamos y proporciona EXACTAMENTE la confianza que nuestra economía requería obtener de forma objetiva.

Señor Presidente, debido a nuestro tamaño y talento disponible, nuestra economía es ágil e innovadora, y podemos canalizar y revitalizar nuestra productividad para volver a ver los niveles de actividad económica y consiguientes ingresos que vimos antes de la pandemia.

Estoy seguro de que podremos hacerlo y que los integrantes de nuestra economía podrán alcanzar este objetivo.

El plazo de ese retorno de la actividad, productividad y rentabilidad irán siendo más claros a medida que se vaya sabiendo más sobre el calendario de vacunación para toda nuestra comunidad y el resto de Europa y del mundo.

Resulta importante señalar que este acuerdo de crédito ha sido firmado por el Gobierno de Gibraltar.

Se trata de un préstamo directo y que cumple enteramente con nuestros límites legales de endeudamiento, tal y como expliqué durante mi discurso sobre el presupuesto de emergencia en marzo, donde presenté nuestros cálculos y nuestra capacidad de endeudamiento adicional de hasta quinientos millones de libras.

El diputado Roy Clinton, portavoz de finanzas públicas de la oposición, comentó en aquel momento que estaba de acuerdo con los cálculos.

No suelo referirme a Clinton en tono de aprobación, pero hoy lo haré.

[Extracto de Roy Clinton: “en términos de cifras, los cálculos del Ministro Principal son correctos en lo referente a la capacidad adicional. En base a un PIB de 2.400 o 2.500 millones de libras, tiene la capacidad de acceder a un 40% de ese total, lo cual le daría 940 millones. Picardo dice que tiene una capacidad adicional de 500 millones de libras y estoy de acuerdo con ese cálculo y puedo asegurar a esta Cámara que es correcto”]

Para que conste en acta, los Diputados pueden constatar que he citado a Clinton con aprobación porque estaba confirmando que teníamos razón y me citó con aprobación.

Dado el estado de la política internacional a día de hoy, deberíamos permitirnos una momentánea palmada en nuestra espalda política colectiva por tener la capacidad y previsión necesarias para permitirnos alcanzar un acuerdo cuando nuestra nación más lo ha necesitado.

En relación al propio crédito, aunque el préstamo contemplado por el acuerdo estará dentro de nuestros límites legales de endeudamiento, todavía no conocemos todo el efecto de esta pandemia sobre la economía y podría ser que debamos ajustar nuestros límites o métricas en el futuro.

Esto es algo que ya recalcamos en el momento de discutir el Presupuesto de Emergencia.

Sin embargo, por ahora, puedo confirmar categóricamente que nuestra intención es la de mantenernos dentro de los límites de endeudamiento.

Estoy seguro de que los Diputados estarán de acuerdo en que ese debería ser nuestro objetivo.

Es más, ya podemos ver algunas señales de recuperación a medida que nuestros registros de ingresos apuntan en la dirección correcta, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Algunos sectores que dependen considerablemente de un retorno a la normalidad, como el turismo, continúan teniendo necesidad de intervención del Gobierno.

Estamos comprometidos a apoyar a los negocios viables que esperamos vuelvan a funcionar adecuadamente una vez que superemos la crisis.

Quizás, Señor Presidente, también podría resultar útil que explicase la diferencia entre un acuerdo de crédito y un acuerdo de préstamo.

Un acuerdo de préstamo requiere retirar (y reembolsar) la cantidad íntegra del préstamo tras la firma del acuerdo.

Por otra parte, un crédito, que es de lo que estamos hablando en este caso, concede al prestatario la capacidad de acceder al capital en varios tramos.

Esto quiere decir que el prestatario tan solo utiliza la parte del crédito que necesita.

UNO DE NUESTROS PRIMEROS tramos se empleará para devolver nuestro crédito de 150 millones de libras al Gibraltar International Bank.

Tal y como anuncié en septiembre, este crédito ha sido utilizado en su totalidad.

Como crédito a corto plazo, su vencimiento será en abril de 2021 y puedo confirmar que reembolsaremos ese crédito en su totalidad antes del vencimiento.

Pero antes de devolver el crédito de 150 millones de libras al Gibraltar International Bank, deberemos acceder al capital para cubrir otros gastos y pérdidas de ingresos, dado que el coste de responder a esta pandemia ha superado los 150 millones de libras.

Debo reiterar que no se trata de una deuda que pueda tintarse con la política o consideraciones partidistas; nadie es responsable de adquirir esta deuda.

He tomado nota de las observaciones oficiales de la oposición con respecto a los fines a los que se dedicará el crédito.

Deseo aclarar que estamos plenamente comprometidos a utilizar este crédito para estimular nuestra economía, pero lo haremos cuando las condiciones sean las adecuadas, de modo que el estímulo pueda tener un impacto máximo y lo más eficiente posible.

Recientemente publicamos el segundo recuento contable del Fondo de Respuesta ante el Covid-19 (Covid-19 Response Fund) hasta el 30 de septiembre de 2020, el cual mostraba que el coste de esta pandemia ha ascendido a 110 millones de libras, con los Términos de Asistencia a Empresas y Empleados (Business and Employee Assistance Terms, BEAT) alcanzando un coste de 18 millones de libras.

Esto ha aumentado aún más desde entonces y continuará haciéndolo debido a las demás medidas de apoyo a las empresas que anunciaré más adelante en la jornada.

El Fondo de Respuesta ante el COVID-19 cubre todos los costes de la pandemia, incluyendo los costes recurrentes como EPP, costes de personal adicional, como el coste de contratar trabajadores de salud y enfermeros adicionales y el coste de los ceses temporales.

También cubre el coste de establecer las instalaciones [sanitarias] de Nightingale y el gasto en ventiladores.

En última instancia, el capital para el Fondo de Respuesta ante el Covid-19 proviene de un préstamo adquirido específicamente para el propósito de suplementar los ingresos perdidos o diferidos, para permitir al Gobierno continuar funcionando y cumplir con sus gastos recurrentes y adquiridos.

Y, en gran medida, ese será el primer uso de estos fondos para reemplazar el crédito obtenido del Gibraltar International Bank antes de abril.

Además, Señor Presidente, esperamos poder establecer el objetivo adecuado de gasto con estos fondos disponibles.

Encomiendo estas declaraciones a la Cámara.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos