Portada » Comunicados » Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento de Gibraltar sobre las actuales negociaciones relativas a la relación futura con la UE – C886
Comunicados

Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento de Gibraltar sobre las actuales negociaciones relativas a la relación futura con la UE – C886

Fabián Picardo actualiza al Parlamento de Gibraltar sobre los avances en las negociaciones y las medidas de contingencia puestas en marchas para mitigar un Brexit sin acuerdo

Gobierno de Gibraltar

Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento de Gibraltar sobre las actuales negociaciones relativas a la relación futura con la UE

Gibraltar, 10 de diciembre de 2020

Presidente:

Quiero agradecerle a usted y a la Cámara por su indulgencia en los últimos meses, mientras hemos participado en las exhaustivas e intensas negociaciones sobre nuestra relación futura con la Unión Europea.

Hemos pedido a nuestros compañeros posponer la sesión en varias ocasiones sin ocuparnos de los asuntos que correspondían.

No hemos sido capaces de abordar las cuestiones ordinarias en la agenda establecida, a la que desearíamos haber podido adherirnos, y al ritmo que introdujimos tras nuestra primera elección hace nueve años.

El trabajo de los Comités Selectos tampoco ha podido ponerse en marcha con seriedad.

Esto es algo que obviamente lamentamos en este lado de la Cámara.

Los miembros son conscientes de las razones de estos inusuales aplazamientos.

Agradezco a los miembros de ambos lados de la Cámara por la flexibilidad que han mostrado amablemente en este sentido.

Todos los miembros y todos los ciudadanos habrán seguido las noticias sobre el estado de las negociaciones en curso entre el Reino Unido y la Unión Europea en relación con la relación futura entre ambas partes.

Dado que siempre hemos sido claros con respecto a nuestras opiniones en esta Cámara —y sobre el resultado abrumador del referéndum de 2016—, creo que es igualmente evidente que Gibraltar y su pueblo considerarían que el Reino Unido no lograra un acuerdo como un resultado “no óptimo”.

En cuanto a Gibraltar, seguimos negociando.

Los temas que estamos tratando son tan importantes como sensibles.

Quiero dejar claro, Presidente, que hemos abordado este asunto desde el prisma de no ceder en términos de soberanía, la jurisdicción o el control.

Y no lo haremos.

También es importante que destaque que las cuestiones que se plantean revisten una gran complejidad que va más allá de las cuestiones a las que acabo de hacer referencia.

Hay cuestiones de gran complejidad en cuanto a asuntos de la futura relación en materia de inmigración que mantendremos con la UE.

Schengen no es una elección binaria cuando entramos en los detalles y los entresijos del tratado.

De la misma manera, nos enfrentamos a cuestiones de gran complejidad respecto a los asuntos relacionados con la futura relación en materia de economía con la UE.

La Unión Aduanera o “una” unión aduanera o un acuerdo de libre comercio hecho a medida que suprima o minimice las fricciones aduaneras constituye un conjunto de cuestiones extraordinariamente complejas.

Estos son los asuntos relativos al potencial de máxima fluidez y en los que tenemos que trabajar.

Además de los asuntos relacionados con la igualdad de condiciones y la no regresión en ciertos aspectos.

Y hay un equilibrio entre los beneficios y las responsabilidades que tenemos que asumir en cada paso de las negociaciones.

La realidad, Presidente, es que todavía estamos negociando.

Seguiremos haciéndolo para llegar a un acuerdo, si es posible, hasta el último momento.

Somos optimistas y pensamos que podremos alcanzar un acuerdo.

Y somos optimistas y creemos que nuestros socios de negociación desean el mismo resultado.

Todos nosotros somos, por supuesto, rehenes de la historia que nos ha llevado hasta este momento.

Como ocurre en tantos ámbitos de la diplomacia internacional, el pasado ya ha definido desde hace tiempo las opciones para el futuro.

Pero estamos —al menos en el lado de Gibraltar desde el que hablo— esperanzados por la posibilidad de que podamos ofrecer un futuro mejor.

Un futuro que no nos condene a una peor relación con nuestros vecinos.

Un futuro que contemple la protección de los derechos mutuos a una mayor movilidad de personas y, potencialmente, también de mercancías.

Perseveramos en nuestro agotador trabajo, Presidente, y nos negamos a rendirnos.

Hay demasiado en juego.

Porque tenemos un interés y una obligación con respecto del desarrollo de esta parte del mundo para nuestros hijos y las generaciones venideras.

Esto significa que debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades que nos brinda este momento y ver más allá del pasado para reivindicar ese futuro mejor.

Y, en el caso de que no llegáramos a un acuerdo, habremos hecho todo lo razonablemente posible y también estaremos preparados para esa indeseable posibilidad.

Pero dejemos muy claro que las excelentes medidas de contingencia que hemos puesto en marcha no conllevan que no se producirán cambios.

Estas medidas de contingencia también tendrán que tener una dimensión europea, a pesar de nuestra exclusión de las anunciadas hoy por la Comisión Europea.

Las medidas de contingencia de la UE tendrán que ser inidividualizadas para Gibraltar.

También estamos abordando estaos cuestiones en el curso de nuestras negociaciones.

Con mitigación o sin ella, habrá muchos cambios negativos al día siguiente de que hayamos abandonado la UE con un acuerdo.

Habrá muchos más cambios negativos después de que hayamos dejado la UE sin un acuerdo.

Y nos afectarán tanto a nosotros como a aquellos que trabajan aquí.

Todos sufriremos las consecuencias de abandonar a la UE sin un acuerdo si no somos capaces de alcanzar un acuerdo que tenga por objeto mitigar esas consecuencias.

El Viceministro Principal ha elaborado y emitido una serie de excelentes Notas Técnicas que abordan estas cuestiones de manera muy clara y fácil de entender, un trabajo por el que con toda seguridad la Cámara querrá elogiarlo.

Sé que él desea, como yo y sin duda todos los miembros, que todo su trabajo para mitigar el peor escenario posible haya sido una pérdida de tiempo.

Para ello, proseguimos, en sintonía con el Reino Unido, con nuestra participación positiva en las negociaciones relativas a Gibraltar.

Seguimos trazando planes para prepararnos para el peor resultado y seguimos negociando para lograr el mejor resultado.

Sorprendentemente, así es la política del Brexit a finales de la segunda década del siglo XXI…

Además, Presidente, en el marco de nuestra relación bilateral con el Reino Unido, ya hemos anunciado las medidas adoptadas para preservar el acceso al mercado entre nosotros y el Reino Unido y los acuerdos en los ámbitos de sanidad, educación, etc., que son tan importantes para nosotros.

En ellas, hemos demostrado realmente la fortaleza de la relación bilateral entre nosotros de una manera que muchos detractores cuestionaron cuando anunciamos inicialmente cómo creíamos que se desarrollaría la relación bilateral tras la salida de la UE.

El Gobierno de Gibraltar está muy satisfecho con la forma en que se han desarrollado estos aspectos de la relación con el Reino Unido tras el Brexit.

Los detractores estarán tan decepcionados como siempre… pero han asumido nuevos argumentos de oposición, ¡como siempre!

Por último, Presidente, el Viceministro Principal y yo hemos estado informando a los compañeros del Gabinete, al Líder de la Oposición y a la diputada independiente a lo largo de este proceso tan a menudo como hemos podido.

Espero informales de nuevo mañana sobre los últimos acontecimientos.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos