Portada » Comunicados » Declaraciones de la Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, en el Mes del Orgullo 2021- C492
Comunicados

Declaraciones de la Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, en el Mes del Orgullo 2021- C492

El Gobierno de Gibraltar celebra el Mes del Orgullo con el lanzamiento de una encuesta para la Comunidad LGBTQ+

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalismo, Igualdad y Asuntos Comunitarios

Declaraciones de la Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, en el Mes del Orgullo 2021

Gibraltar, 28 de junio de 2021

Hoy, 28 de junio, es el aniversario de las Revueltas de Stonewall (Stonewall Riots) o, también, el Levantamiento de Stonewall (Stonewall Uprising), un suceso que se produjo en Nueva York en 1969. Es posible que muchas personas conozcan ya su significado y las consecuencias históricas que tuvo. Sin embargo, creo que todavía resulta importante repetirlas en beneficio de aquellas personas que no están al corriente, para que puedan apreciar la importancia del Mes del Orgullo en Gibraltar y el por qué de que nuestro Gobierno haya introducido diferentes iniciativas para conmemorarlo.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, el Departamento de Policía de Nueva York desarrolló una redada en Stonewall Inn, un club gay en Greenwich Village, Nueva York. Durante aquella redada, la Policía maltrató y desalojó a los presentes en el club. Como consecuencia, hubo 6 días de violentos enfrentamientos con la policía. Aquel evento resultó ser un catalizador para los movimientos por los derechos de los homosexuales en todo EE UU y en otros países. Resulta evidente que las personas LGBTQ+ han sufrido mucho en el pasado y continúan siendo victimizadas a día de hoy en muchos lugares del mundo.

Este año, para marcar el inicio del Mes del Orgullo, el 1 de junio el Gobierno hizo ondear banderas del Orgullo LGBTQ+ en diferentes ubicaciones, entre ellas la frontera terrestre y la sede del Gobierno en el Nº 6 de Convent Place. Estas banderas vuelven a ondear hoy para conmemorar las Revueltas de Stonewall.

El Castillo Moro (Moorish Castle) también estuvo iluminado de forma resplandeciente con los colores del arco iris el 1 de junio y volverá a estarlo esta noche. Los símbolos de cuatro cruces de peatones en Gibraltar han sido cambiados para mostrar símbolos LGBTQ+. Aunque se había planificado mostrarlos durante el mes de junio, creo que es necesario que estos símbolos permanezcan en su lugar por ahora, para poder aumentar la concienciación y ayudar a infundir actitudes inclusivas en toda nuestra comunidad. Las actitudes todavía tienen que cambiar, algo que han dejado muy claro ciertas reacciones ante algunas iniciativas del mes del Orgullo de este año.

Me siento muy satisfecha de que las iniciativas del Orgullo de este año hayan sido muy bien recibidas por la Comunidad LGBTQ+. La visibilidad resulta clave y este es un paso muy firme en el camino hacia la inclusión. Sin embargo, algunos comentarios en redes sociales, especialmente en relación con las banderas del arco iris y los nuevos símbolos en los cruces peatonales, han sido lamentables y demuestran que todavía existe una minoría homófoba en Gibraltar. Comentarios que he leído demuestran una desconsideración evidente hacia otros conciudadanos. Y, por ello, precisamente, es por lo que necesitamos un Mes del Orgullo. Me ha entristecido ver que algunas personas no son capaces de abrazar, comprender, aceptar o, al menos tolerar, a otros seres humanos por su orientación sexual o su identidad de género.

Las actitudes están cambiando, estoy segura de ello; las pruebas están a nuestro alrededor y todo el mundo puede verlas. En el pasado, los miembros de la comunidad LGBTQ+ no habrían tenido más opción que vivir “en el armario”, escondidos, en una especie de modo de supervivencia, con miedo a mostrar cualquier tipo de señal que indicase o hiciese a alguien sospechar que pertenecían a la comunidad LGBTQ+.

No fue hasta 1993 cuando se introdujeron cambios legislativos que descriminalizaron las actividades homosexuales en Gibraltar. Las señales de afecto en público eran algo que las parejas heterosexuales podían hacer de forma natural sin ninguna repercusión, pero este no era el caso para las parejas LGBTQ+. Afortunadamente, hoy vivimos en un mundo muy diferente y resulta muy tranquilizador ver todo tipo de parejas mostrando afecto en público, algo que demuestra claramente que estamos progresando en la dirección correcta.

Otros cambios legislativos adicionales introducidos por este Gobierno han permitido que las parejas del mismo sexo puedan casarse y tener hijos, algo que parecía completamente imposible no hace mucho. Ahora resulta más fácil para la comunidad LGBTQ+ vivir sus vidas abiertamente en Gibraltar.

No me cabe duda de que estamos progresando, pero todavía no estamos donde desearíamos.

Hoy, me siento muy satisfecha de anunciar el lanzamiento de la primera encuesta online LGBTQ+ de Gibraltar. Escuchar directamente las voces de las partes implicadas resulta vital en una sociedad democrática que defiende los valores clave de la diversidad e inclusión. Me siento muy orgullosa de esta iniciativa, no solo porque será la primera vez que un Gobierno haya hecho esto en Gibraltar, sino porque dará una voz a muchas personas de la Comunidad LGTBQ+.

Los resultados de la encuesta nos proporcionarán mejor conocimiento de las diversas cuestiones que afectan a la Comunidad LGBTQ+. Todos los miembros de la Comunidad LGBTQ+ están invitados a participar y podrán hacerlo directamente accediendo al siguiente enlace: https://govgibraltar.qualtrics.com/jfe/form/SV_a4R5XLjCJdXGO9g o haciendo clic en el enlace que figura en la web del Departamento de Igualdad (Department of Equality): www.gibraltar.gov.gi/department-equality. También se podrá acceder a la encuesta escaneando el código QR situado en la parte inferior de esa página.

A menudo hablamos de Gibraltar como una comunidad tolerante. Sin embargo, mi esperanza es que vayamos más allá de la tolerancia para trabajar en la construcción de una sociedad realmente inclusiva donde nadie sea idéntico, pero todo el mundo sea igual y se le valore por igual. Una sociedad en la que nadie sea idéntico pero todos puedan mostrarse tal y como son.

La bandera arco iris del Orgullo ha estado ondeando orgullosamente en mi despacho durante este mes de junio. Me alegra que esta bandera, al igual que muchas de nuestras iniciativas visibles, haya servido para iniciar conversaciones. Así es como se difunde la concienciación y se fomentan el progreso y la educación hacia la auténtica inclusión. Espero con impaciencia los resultados de la encuesta online y animo a todos los miembros de la comunidad LGBTQ+ de Gibraltar a participar en ella. Esta será la primera vez que se lleve a cabo un análisis de este tipo y proporcionará al Ministerio de Igualdad un estándar a partir del cual poder desarrollar nuestras políticas y estrategias en el futuro.

Como primera Ministra de Igualdad de Gibraltar, me siento muy orgullosa de ver cómo las actitudes de nuestra comunidad están evolucionando y también de ver un Gibraltar donde las personas LGBTQ+ tienen los mismos derechos que el resto, cuentan con protección contra la violencia, la malicia y las críticas y pueden disfrutar de sus vidas de forma plenamente libre y abierta.

La encuesta va dirigida a gibraltareños y a quienes estudian o trabajan en Gibraltar.

Se puede acceder mediante el código QR o a través de este enlace: https://govgibraltar.qualtrics.com/jfe/form/SV_a4R5XLjCJdXGO9g

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos