Portada » Comunicados » Completada la primera fase del programa de vacunación contra el Covid-19 en Gibraltar – C101
Comunicados

Completada la primera fase del programa de vacunación contra el Covid-19 en Gibraltar – C101

Gibraltar completa la primera fase de la vacunación contra el Covid-19 con más de 12.800 personas vacunadas

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad y Asistencia

Completada la primera fase del programa de vacunación contra el Covid-19 en Gibraltar

Gibraltar, 29 de enero de 2021

Hoy finalizará la primera fase del programa de vacunación contra el Covid-19 en Gibraltar.

Se espera que, para este viernes por la noche, más de 12.800 personas en Gibraltar hayan recibido su primera dosis de la vacuna a través de uno de los dos centros de vacunación, o en calidad de paciente ingresado de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar o de residente de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad.

Se ha recibido la confirmación por parte del Reino Unido de que la próxima entrega de vacunas a Gibraltar está prevista para el sábado 30 de enero, lo que significa que la segunda fase del programa de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar dará comienzo el domingo 31 de enero.

En esta fecha, se comenzará a administrar la segundas dosis de la vacuna al primer grupo de personas, las que hayan recibido su primera vacuna tres semanas antes.

Se informa al público de que, una vez que se ha recibido la primera vacuna de Pfizer-BioNTech, el cuerpo empieza a producir una respuesta inmunitaria, pero ello lleva tiempo.

Las pruebas actuales muestran que hasta el 89% de las personas habrán desarrollado algún tipo de inmunidad al virus que causa el Covid-19 para cuando reciban su segunda dosis.

La segunda dosis está diseñada tanto para proporcionar una inmunidad más prolongada frente al virus como para incrementar el nivel de inmunidad al 95%, pero cada persona desarrollará la inmunidad en respuesta a la vacuna a un ritmo diferente.

Tampoco se sabe aún a ciencia cierta si las personas que han sido vacunadas siguen teniendo capacidad para contagiar el virus a otras.

Por ello, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar recomienda encarecidamente que aquellos que hayan recibido su vacuna sigan ayudando a proteger a las personas que todavía no han sido vacunadas permaneciendo en sus hogares, llevando mascarillas y siguiendo las directrices de distanciamiento social.

La Ministra de Sanidad y Asistencia, Samantha Sacramento, declaró: “El equipo de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar ha hecho un trabajo verdaderamente extraordinario al administrar la primera dosis de la vacuna a tantas personas en tan solo tres semanas.

Es increíble que en este tiempo hayamos administrado la primera dosis de la vacuna a la mayor parte de las personas mayores de 60 años, a personas más jóvenes con problemas de salud subyacentes, a pacientes y residentes de nuestros sistemas sanitarios y asistenciales, al personal sanitario y asistencial, al personal de otros servicios esenciales, así como a trabajadores esenciales de primera línea.

Ahora, a esas personas que ya han recibido la primera dosis se ofrecerán las citas para recibir la segunda. En la amplia mayoría de los casos, esta cita tendrá lugar el mismo día de la semana y a la misma hora que la primera, pero tres semanas después. A modo de ejemplo, si una persona recibió la vacuna a las 11h del lunes 11 de enero, su siguiente cita será a las 11h del lunes 1 de febrero.

Resulta de vital importancia que las personas acudan a sus citas para recibir la segunda dosis a fin de evitar desperdiciar la preciada vacuna. No será posible cambiar citas de un día a otro, salvo en circunstancias muy excepcionales, dado que no habrá ninguna vacuna sobrante el resto de días, puesto que todas las dosis han sido asignadas.

Una vez que las segundas dosis se hayan administrado a nuestros miembros más mayores y vulnerables, el programa de vacunación seguirá administrando las segundas dosis al cabo de 21 días, a la vez que administrará primeras dosis, a miembros de los grupos prioritarios.

Ello incluye seguir vacunando a las pocas personas que aún quedan sin vacunar de más de 60 años, a los trabajadores esenciales restantes y a las personas que no han podido vacunarse hasta la fecha porque estaban en autoaislamiento o habían dado positivo en una prueba de Covid-19 hacía menos de 21 días”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos