Portada » Comunicados » El Gobierno revoluciona la planificación urbanística con la presentación del nuevo portal online – C724
Comunicados

El Gobierno revoluciona la planificación urbanística con la presentación del nuevo portal online – C724

El Gobierno de Gibraltar hace accesible a todos los ciudadanos el proceso de planificación urbanística

2.jpg

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

El Gobierno revoluciona la planificación urbanística con la presentación del nuevo portal online

Gibraltar, 14 de octubre de 2015

El Gobierno ha presentado hoy el portal online de planificación [urbanística], que será la plataforma en la que se tramitarán las solicitudes relativas a este asunto en Internet. El nivel de información al que los ciudadanos tendrán acceso de forma inmediata será más alto y el sistema será mucho más ágil que nunca antes en Gibraltar.

El sistema ya se ha presentado a la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission, DPC) y a los arquitectos y profesionales afines, que serán los principales usuarios. También se ha presentado a los organismos públicos de consulta implicados en el proceso de solicitud y sus valoraciones han sido muy positivas.

El portal de planificación online permitirá al público general el acceso a todo lo relacionado con los trámites de planificación, como los diseños, los informes, las decisiones y los permisos. También será posible consultar las diferentes etapas de la solicitud y las fechas previstas para su tramitación a través de todo el proceso de planificación.

El nuevo sistema permitirá ahorrar mucho tiempo al Departamento de Planificación Urbanística y Supervisión de Inmuebles (Department of Town Planning and Building Control) mediante el uso de las nuevas tecnologías. El sistema actual implicaba la tramitación manual de todas las solicitudes, que debían fotocopiarse y distribuirse en sobres a los diferentes destinatarios, lo que podía llevar varios días. El nuevo sistema permitirá al departamento determinar los destinatarios de los proyectos y distribuirlos a golpe de tecla. Los organismos públicos consultados presentan con posterioridad sus opiniones sobre cada solicitud y los miembros de la Comisión de Desarrollo y Planificación, uno de los organismos públicos consultados, tienen competencia para tomar las decisiones.

Este ágil proceso ahorrará así tiempo y papeleo. Los solicitantes también se beneficiarán de un menor coste en de impresión, puesto que ya no tendrán que imprimir ocho copias de cada proyecto.

[La plataforma] incluye varios módulos exclusivamente para uso interno, como por ejemplo, uno para la gestión de reclamaciones y otro para la supervisión del cumplimiento. Se podrá acceder fácilmente a estos módulos y consultar el progreso de cada una de las tareas.

El sistema contará con dos tipos de acceso: el primero, público, y el segundo, exclusivo para usuarios registrados, como arquitectos y profesionales del sector, que usan el sistema con frecuencia. Estos tendrán acceso a una página de perfil en la que figurarán todos los proyectos que hayan presentado.

El público podrá introducir comentarios sobre cualquier solicitud en la plataforma una vez que se hayan registrado como usuarios. Asimismo, podrán consultar los permisos de planificación, los avisos de autorización y otros documentos.

El sistema permitirá a los usuarios interactuar mediante un sistema versátil de búsqueda: búsqueda simple, búsqueda semanal o mensual o búsqueda a medida mediante el uso de criterios específicos.

Con el fin de mejorar la experiencia visual, se incluye un mapa de Gibraltar en el que se indica la ubicación de las parcelas que son objeto de una o varias solicitudes.

Acerca del nuevo portal de planificación, el Viceministro Principal, Joseph García, responsable de Planificación Urbanística, comentó:

“Este proyecto cumple el compromiso electoral del Gobierno de trasladar todo el proceso de planificación urbanística a la Red. Las solicitudes del Gobierno llevan años online, incluidos los proyectos. No obstante, ahora se ha añadido esta información, para que todas las solicitudes de planificación puedan consultarse y comentarse. Es lo que prometimos y lo hemos cumplido.

Quiero agradecer a los urbanistas del Gobierno y al personal del Departamento de Planificación Urbanística y Supervisión de Inmuebles su apoyo incondicional para convertir este proyecto en una realidad, así como al Departamento de Tecnologías de la Información del Gobierno y a todos aquellos que han contribuido.

Lo cierto es que este Gobierno ha revolucionado la planificación urbanística. Hemos pasado de un sistema cerrado y opaco con reuniones celebradas a puerta cerrada, en el que no se publicaban ni la agenda ni las actas, un sistema en el que los proyectos del Gobierno no se debatían, a un sistema transparente, de cara al público, donde no sólo se debaten los proyectos del Gobierno, sino que muchas veces se devuelven para su mejora. Este último paso culmina la transformación que el Gobierno se propuso cumplir. La planificación ya no constituye un secreto de estado. La sociedad tiene derecho a la información y nos hemos asegurado de que, en la actualidad, se ofrezca más información online que nunca para que todo el que quiera la consulte.

El Gobierno tiene previsto desarrollar todavía más este sistema en el futuro”.

Se puede acceder al portal online a través de la plataforma de servicios gubernamentales, en la web: www.egov.gi

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

151014 C724 El Gobierno revoluciona la planificación urbanística con la presentación del nuevo portal online.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos