Portada » Avisos » Discursos de los Ministros para Europa y las Fuerzas Armadas en la celebración del Día de Gibraltar en Londres – A100
Avisos

Discursos de los Ministros para Europa y las Fuerzas Armadas en la celebración del Día de Gibraltar en Londres – A100

Los ministros para Europa y las Fuerzas Armadas con sonoras palabras sobre la relación del Reino Unido con Gibraltar

InfoGibraltar

Discursos de los Ministros para Europa y las Fuerzas Armadas en la celebración del Día de Gibraltar en Londres

Gibraltar, 14 de octubre de 2015

Discurso de David Lidington; Ministro para Europa

El Reino Unido y Gibraltar mantienen una estupenda asociación y este evento anual nos brinda la oportunidad de celebrar esta duradera relación, que se remonta a hace más de 300 años. Nuestras historias están indisolublemente vinculadas y compartimos fuertes nexos basados en la justicia, la democracia y la tradición, pero también en la innovación.

Estos lazos se han hecho evidentes de forma conmovedora este año, con el cumplimiento del 75º aniversario de la Evacuación de Gibraltar, y también del 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Ambos recuerdan los incontables sacrificios realizados por los ciudadanos tanto de Gibraltar como del Reino Unido en defensa de nuestros valores comunes. Por ello, resulta particularmente oportuno reiterar nuestro permanente compromiso con Gibraltar y su pueblo y con la promoción de sus intereses.

Seguimos defendiendo firmemente que el pueblo gibraltareño siga siendo británico por el tiempo que lo desee y nunca dejaremos de defender este derecho. El Reino Unido nunca llegará a acuerdos en virtud de los cuales la soberanía del pueblo gibraltareño se traslade a otro Estado en contra de sus deseos, ni tampoco participaremos en ningún proceso de negociación de la soberanía que no satisfaga a Gibraltar.

Por otra parte, como demuestra la presencia de mi compañera Penny Mordaunt, el compromiso de Gran Bretaña con Gibraltar se mantendrá a través de nuestras fuerzas armadas. El Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (Royal Navy Gibraltar Squadron) contribuye de forma indispensable semana tras semana frente a las incursiones españolas en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y estoy convencido de que todos los presentes agradecen su labor.

También deberíamos reconocer la dedicación y la profesionalidad de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police), la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar (Gibraltar Defence Police) y del Servicio de Aduanas por su excelente labor de defensa de la ley en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, a menudo en circunstancias muy difíciles.

Francamente, amigos míos, esperamos que los agentes de las fuerzas del orden españolas muestren la misma profesionalidad y la misma predisposición a la cooperación que Gibraltar y el Reino Unido.

Seguiremos respaldando a Gibraltar en la frontera. España afirma que han concluido las obras de mejora en respuesta a las recomendaciones de la Comisión Europea. Verificaremos este cumplimiento, comprobaremos de cerca el funcionamiento de la frontera y seguiremos demandando que se apliquen los procedimientos normales que se esperan en cualquier frontera [interna] de la UE, ni más ni menos.

Seguiremos oponiéndonos a cualquier otro intento de España de excluir a Gibraltar de la normativa de aviación europea. Durante el último año hemos asistido a repetidos intentos para excluir al aeropuerto de Gibraltar que fallaron todos. Hemos transmitido un mensaje claro: la inclusión de Gibraltar en las medidas de aviación está contemplado en los tratados europeos; no podría estar más claro.

En cuanto a la economía, sigo impresionado por la enorme vitalidad y el dinamismo de Gibraltar y por sus logros como centro comercial. Ya sea en materia de servicios financieros o de bunkering, el Peñón está prosperando de verdad y tenemos motivos para celebrarlo hoy en la City de Londres.

Las poco informadas calumnias que a veces escuchamos de una u otra parte en Madrid sobe la economía gibraltareña ya no tienen credibilidad alguna. Tal y como recordaba el Ministro Principal, Gibraltar cuenta con las mismas valoraciones de la OCDE que Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido y seguimos repitiendo, en Madrid y en todas partes, que Gibraltar cuenta ahora con acuerdos para el intercambio internacional de información fiscal con más de 75 países, incluidos el Reino Unido y el propio Reino de España. Sinceramente, ya es hora de que España tome conciencia.

Por último, sé que muchos gibraltareños ven su futuro dentro de la Unión Europea, y estoy de acuerdo en que Gibraltar debería tener voz en el referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea. Yo también veo el futuro del Reino Unido y de Gibraltar en el marco de una Unión Europea reformada. Creo que esto respondería a los intereses de Gibraltar, del Reino Unido y de Europa en su conjunto. Nuestra labor para la mejora de la competitividad, la equidad y la transparencia de la Unión Europea nos beneficiará a todos: en Gibraltar, en Gran Bretaña y a todos en cada una de las partes de la Unión Europea. Para que estas negociaciones den sus frutos, estamos decididos a llevar a cabo reformas que respondan tanto al interés de Gibraltar como del Reino Unido.

Y finalmente, para despejar toda duda, el compromiso de este país [con Gibraltar] es tan sólido como el mismo Peñón, tanto ahora como a largo plazo. Quiero concluir en este punto y expresar mi profunda admiración por el pueblo gibraltareño y la sociedad que ha construido. Ha permanecido al lado de Gran Bretaña en la prosperidad y en la adversidad y es un placer observar que, en la actualidad, Gibraltar va viento en popa. Juntos, hemos asistido a muchos cambios y nuestros pueblos han demostrado un talento genuino para la innovación, pero nunca hemos perdido de vista —ni deberíamos hacerlo— nuestros principios esenciales y nuestra historia en común que es única. Ustedes, en Gibraltar, son una parte importante de nosotros y nuestra historia, y espero que, juntos, nos enfrentemos a los numerosos desafíos y oportunidades que nos depara el futuro. 

Discurso de Penny Mordaunt, Ministra para las Fuerza Armadas

Seré muy breve porque sé que les entretengo de seguir disfrutando de la recepción y de la estupenda música militar, pero sólo quería decir lo siguiente:

No hace mucho que soy ministra pero visitar Gibraltar fue una prioridad por dos importantes razones: 

En primer lugar, porque —lo oirán con frecuencia— son ustedes tremendamente importantes para nosotros a nivel estratégico. Son increíblemente significativos en materia de Defensa y en muchos otros campos para nuestros empeños.

Pero hay otra razón por la que quería priorizar mi visita a Gibraltar: porque tenemos otro deber que cumplir, que consiste en garantizar la seguridad del pueblo gibraltareño y de sus visitantes, y eso haremos. Al final, todo se reduce a esto: ustedes nos ayudan a defender la libertad y, a su vez, nosotros debemos defenderles a ustedes. Y lo haremos.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

151014 A100 Discursos de los Ministros para Europa y las Fuerzas Armadas en la celebración del Día de Gibraltar en Londres.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos