Portada » Comunicados » García expone el acoso de España a Gibraltar en el congreso del partido Liberal Demócrata en Glasgow – C533
Comunicados

García expone el acoso de España a Gibraltar en el congreso del partido Liberal Demócrata en Glasgow – C533

El Viceministro Principal explica la actitud de España frente a Gibraltar al partido Liberal Demócrata en Glasgow

Dr Garcia addresses guests at the Gibraltar Government reception.jpg
Deputy Chief Minister with Ian Swales MP.jpg
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
García expone el acoso de España a Gibraltar en el congreso del partido Liberal Demócrata en Glasgow
Gibraltar, 6 de octubre de 2014
 
El Viceministro Principal, Joseph García, ha declarado ante los asistentes del congreso del partido Liberal Demócrata en Glasgow que España sigue intimidando y acosando a Gibraltar por tierra, mar y aire. Estas declaraciones se producen después de que se conociera que dos cazas españoles se acercaron a un avión de pasajeros en el espacio aéreo de Gibraltar.
 
Sir Graham Watson, quien respondió en nombre de los invitados, instó al partido Liberal Demócrata a apoyar a Gibraltar en Europa en asuntos con los que se estaba muy familiarizado. Recordó a los presentes que la tasa de votación más alta al partido Liberal Demócrata en las elecciones europeas —67%— se dio en Gibraltar.
 
En la delegación del Gobierno de Gibraltar en Glasgow estaban presentes el Ministro de Turismo, Neil Costa, y el Ministro de Cultura, Steven Linares.
 
García se dirigió a los delegados durante la tradicional recepción del Gobierno de Gibraltar en la fiesta del congreso del partido Liberal Demócrata. Entre los presentes, se encontraban miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores.
 
El Viceministro Principal destacó los problemas en la frontera y explicó detalladamente los retrasos, a los que calificó de deliberados e ilegales. Asimismo, declaró que Gibraltar llevó a cabo todas las recomendaciones de la Comisión Europea en el plazo de seis meses, mientras que España no cumplió con el plazo.
 
García también explicó que en buena parte de agosto se dieron retrasos de más de una hora para salir de Gibraltar, lo que resultó en uno de los meses de mayor conflicto. En septiembre también se dieron largas colas tanto para entrar como para salir del Peñón. El tiempo máximo de espera en el mes de septiembre fue de cuatro horas, registradas el día 11, el día siguiente al Día Nacional.
 
Asimismo, el Viceministro Principal explicó que las incursiones en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar siguen siendo prácticamente rutinarias, hecho totalmente inaceptable. Algunas son más serias que otras, pero García añadió que las embarcaciones españolas entraron en las aguas de Gibraltar en 112 ocasiones en agosto y 133 en septiembre. Es necesario llevar a cabo acciones adicionales para poner fin a este hecho.
 
Además, acusó al Gobierno español de socavar continuamente la posición de Gibraltar en la Unión Europea, especialmente en asuntos de aviación civil.
 
El Viceministro Principal declaró que ésta era su primera visita a Escocia desde el referéndum y explicó que la voluntad de los escoceses fue y debe ser lo más importante. García lamentó que otros Gobiernos europeos no hayan aprendido de esta lección de democracia.
 
La noticia está acompañada por algunas fotografías tomadas durante el congreso.
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

141006 533 García expone el acoso de España a Gibraltar en el congreso del partido Liberal Demócrata en Glasgow.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos