Portada » Comunicados » Las declaraciones de Méndez de Vigo no se basan en hechos – C435
Comunicados

Las declaraciones de Méndez de Vigo no se basan en hechos – C435

El PP arremete contra Gibraltar con cifras improvisadas en lugar de buscar la cooperación en beneficio de la región

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Las declaraciones de Méndez de Vigo no se basan en hechos
 
Gibraltar, 19 de agosto de 2014
 
Las declaraciones atribuidas al Secretario de Estado del PP para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, no están basadas en la realidad ni en hechos y tan solo representan una quimera financiera. De hecho, el modo en el que Méndez de Vigo se ha expresado parece diseñado únicamente para avivar las llamas de la narrativa sobre Gibraltar, utilizando un lenguaje prejuiciado que no representa la realidad de la situación.
 
En primer lugar, Méndez de Vigo no dispone de ninguna forma de confirmar que la Agencia Tributaria española pierde mil millones de euros anuales [a causa de Gibraltar], más allá de una estimación exagerada. Sin embargo, ello no impide que hable de la cifra como si se tratara de un hecho contrastado.
 
En segundo lugar, incluso tratándose de una estimación, las cantidades propuestas no son más que un claro intento de añadir credibilidad al mantra repetido por España, según el cual Gibraltar es un centro de servicios financieros que, de algún modo, perjudica a España en lugar de beneficiarla.
 
En tercer lugar, la realidad es que ni los impuestos por tabaco no ingresados ni los servicios financieros podrían llegar a justificar pérdidas que se acercasen al nivel mencionado.
 
En realidad, tan solo existen 102 ciudadanos españoles, con domicilio en España, que posean una o más participaciones en un total de 66 de las 15.673 sociedades ACTIVAS [en Gibraltar] (es decir, aquellas que están en regla según el Registro Mercantil [Registrar of Companies]). Este dato ilustra claramente que, según lo esperado, no existe un gran número de individuos españoles que utilicen los servicios financieros de Gibraltar.
 
Por otra parte, tras las modificaciones menores introducidas por la actual administración, el sistema fiscal de Gibraltar (Ley del Impuesto sobre la Renta [Income Tax Act] de 2010) ha sido aprobado por el Grupo de Código (Code Group) de la UE, con la única oposición de España. Esto demuestra que la legislación gibraltareña en este respecto cumple con todos los criterios solicitados por Bruselas; aunque España continúa en su intento de asegurar que nuestra legislación sea considerada no apta. Como resultado, aún está abierta una investigación sobre ayudas estatales.
 
Los cálculos tampoco tienen en cuenta las considerables pérdidas de ingresos que sufre la Agencia Tributaria de Gibraltar como consecuencia de empresas españolas que compiten con negocios locales sin registrarse en la seguridad social ni en la agencia tributaria. En muchos casos, los residentes locales también realizan compras en España e importan esos bienes a Gibraltar sin pagar aranceles.
 
El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “El hecho es que los funcionarios y políticos españoles deberían estar calculando el valor que Gibraltar aporta a la economía española a día de hoy. Además de los puestos de trabajo y el ahorro de subsidios por desempleo que contribuimos a la región, también hay que contabilizar los salarios que fluyen hacia España desde Gibraltar, los ahorros en seguridad social, el gasto que realizan los ciudadanos gibraltareños en España y la provisión de bienes y servicios desde España para negocios en Gibraltar. Se trata de una cantidad muy considerable que el gobierno central de Madrid no quiere tener en cuenta; por otra parte, esta cantidad se ve reducida a causa del clima negativo generado por la actitud del actual gobierno en contra de Gibraltar. Estas sinergias podrían aumentar, beneficiar a ambas partes y proporcionar fácilmente a España más de mil millones de euros al año en beneficios, junto con excelentes estrategias para la creación de empleo en toda la región si el Partido Popular dejase atrás su actitud medieval con respecto a Gibraltar y comenzase a trabajar con nosotros por el bien de la economía de la región. Por lo tanto, Méndez de Vigo haría mejor en centrarse en este tipo de cooperación con Gibraltar y dejar de atacar al Peñón en agosto, lo cual se está empezando a convertir en una de las características de la administración del PP. Esta actitud no ayuda en nada a los miles de parados de la región que merecen algo mejor por parte de los representantes políticos que han elegido”.
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar

140819 435 Las declaraciones de Méndez de Vigo no se basan en hechos.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos