Portada » Comunicados » Los propietarios de pequeñas embarcaciones respetuosos con la ley deben tener libertad para disfrutar – C355
Comunicados

Los propietarios de pequeñas embarcaciones respetuosos con la ley deben tener libertad para disfrutar – C355

El Gobierno de Gibraltar señala que los propietarios de pequeñas embarcaciones respetuosos de la ley deben tener libertad para disfrutar libremente

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar señala que los propietarios de pequeñas embarcaciones respetuosos de la ley deben tener libertad para disfrutar libremente

Gibraltar, 11 de julio de 2016

El Gobierno de Gibraltar se complace en tomar nota de la creciente actividad registrada por las embarcaciones de recreo con matrícula gibraltareña en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.

El fuerte aumento de la actividad obedece claramente al reciente crecimiento de propietarios de pequeñas embarcaciones como resultado de la apertura del magnífico puerto deportivo con 700 puestos de atraque en la zona de Mid Harbour.

Además, la temporada de pesca atunera nacional está también en pleno apogeo, por lo que aquellos que disponen de una licencia de pesca están disfrutando de la oportunidad de ejercer su libre derecho a realizar esta actividad, de conformidad con la ley y dentro de los límites legales de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, conforme a lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos respetuosos de la ley que ejercen su derecho a disfrutar de la navegación marítima en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, todos los organismos marítimos del Gobierno de Gibraltar se coordinarán con la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) para brindar la máxima cobertura de espacio posible en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. La coordinación también incluirá la colaboración de la RGP con el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (Royal Navy Squadron) y la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar (Gibraltar Defence Police) cuando proceda.

La semana pasada, se produjeron varios incidentes en los que estuvo implicada la Guardia Civil española: uno de los casos se relaciona con el arresto y la detención de un ciudadano británico de Gibraltar en aguas internacionales; en el otro, la Guardia Civil interfirió con el derecho legítimo de un pescador de recreo con matrícula gibraltareña. Ambos incidentes ponen de relieve la importancia de que los ciudadanos respetuosos de la ley disfruten de sus embarcaciones de recreo sin sobrepasar los límites de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y entiendan los riesgos a los que se enfrentan en aguas internacionales o en aguas españolas y las leyes y normas que regulan la actividad pesquera fuera de nuestras aguas. También es importante que los dueños de estas embarcaciones comprendan plenamente la importancia de matricular sus embarcaciones con la bandera británica de Gibraltar, y, si cabe más importante, que comprendan y respeten las normas de navegación y la importancia de parar y seguir otras instrucciones cuando así lo soliciten las fuerzas del orden gibraltareñas.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, comentó: «Hemos brindado apoyo y estamos respaldando a la familia del gibraltareño detenido en Ceuta a través de los cauces legales para garantizar la mediación de las autoridades consulares británicas en España. Esa persona ahora está sujeta al procedimiento judicial español, que debe ser respetado, del mismo modo que esperamos que el procedimiento judicial gibraltareño se respete cuando los ciudadanos de otro Estado hayan sido detenidos legalmente por nuestras fuerzas del orden. La Policía Real de Gibraltar y la Fiscalía General ya están investigando lo ocurrido en ese incidente para identificar el punto exacto donde ocurrió y qué pruebas pueden estar disponibles dentro de la jurisdicción de Gibraltar que pudieran serle útiles al juez para determinar rápidamente las circunstancias del caso que puedan ser pertinentes para su puesta en libertad bajo fianza o para cualquier otra solución. Al igual que a su familia, nos preocupa el bienestar de esta persona y nos hemos asegurado de que toda la asistencia adecuada y legítima que pueda brindarse se proporcione de inmediato.

Por otra parte y de forma más general, el Gobierno se complace de observar cómo las familias respetuosas de la ley disfrutan del mar con más facilidades que nunca gracias a la creación por parte del Gobierno del GSLP-Liberales de un puerto deportivo con 700 puestos de atraque. Sin embargo, no nos parece aceptable que nuestros ciudadanos no puedan sentirse absolutamente seguros cuando se diviertan en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar en el respeto absoluto de la ley. Veo con satisfacción que el Comisario Yome haya asegurado a la ciudadanía que la RGP coordinará sus efectivos marítimos con los de todos los organismos pertinentes para que dentro de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar se haga todo lo posible para frenar cualquier intento inadecuado de privar a los ciudadanos del derecho a disfrutar del mar en sus embarcaciones de recreo siempre que respeten la ley. Respaldo plenamente esta iniciativa y el uso que se dará a la gran inversión en efectivos marítimos que el actual Gobierno ha proporcionado a la RGP y a todos los demás organismos marítimos del Gobierno de Gibraltar».

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160711 C355 Los propietarios de pequeñas embarcaciones respetuosos de la ley deben tener libertad para disfrutar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos