Portada » Comunicados » El Gobierno publica un borrador parlamentario para una Ley de Referendos -C227
Comunicados

El Gobierno publica un borrador parlamentario para una Ley de Referendos -C227

Gibraltar inicia el proceso legal para promulgar una ley que regule los plebiscitos

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

El Gobierno publica un borrador parlamentario para una Ley de Referendos

Gibraltar, 19 de mayo de 2014

Cumpliendo con su compromiso electoral de promulgar legislación sobre la convocatoria de referendos, el Gobierno se complace en anunciar la publicación de un borrador parlamentario (Command Paper) sobre legislación relativa a los referendos en su página web durante el día de hoy.

Cabe recordar que, durante el referendo sobre la Constitución de 2006, ciertas voces pusieron de manifiesto la falta de bases legales específicas para las consultas ciudadanas.

Aunque esto no implicaba que el referendo fuese ilegal, como argumentó España, es cierto que las bases legales tenían espacio para mejoras.

Según las medidas propuestas, los referendos se podrán celebrar cuando el Ministro Principal promulgue una Orden (Order). Dicha Orden incluirá la consulta a presentar en el referendo, el porcentaje de votos necesario para la aprobación y la fecha en la que se llevará a cabo el referendo.

En cuanto a la operativa, los referendos se guiarán por muchos de los mismos procesos que se aplican durante las elecciones generales.

Además, según la parte del compromiso relativa a la elegibilidad, se están teniendo en cuenta medidas que permitirán votar a ciudadanos británicos residentes que hayan nacido fuera de Gibraltar, siempre que hayan residido en Gibraltar durante un periodo continuo de 10 años. Este precedente fue fijado durante el referendo de 2002.

La publicación del borrador parlamentario representa el primer paso del proceso legislativo, tas el cual la propuesta se convertirá en un Proyecto de Ley (Bill) y después en una Ley (Law). Se fijará un periodo de consultas de tres semanas como borrador parlamentario y otras seis semanas como Proyecto de Ley. A continuación, una vez que este proceso haya concluido, el Gobierno podrá presentar el Proyecto ante el Parlamento para una primera lectura.

Comentando sobre la publicación del borrador parlamentario, el Viceministro Principal, Joseph García, dijo:

“Se trata de un nuevo compromiso electoral cumplido por el Gobierno. Es posible que existan diversas cuestiones sobre las que el Gobierno desee realizar consultas públicas, por ejemplo sobre relaciones internacionales, tal y como ocurrió en 1967 y 2002, o respecto a asuntos internos en los que el Gobierno considere adecuado conocer la opinión popular. Una vez que haya pasado por el proceso necesario y haya sido discutida en el Parlamento, la nueva legislación representará un nuevo paso importante para mejorar los mecanismos mediante los cuales el pueblo puede manifestar su parecer sobre la manera en la que su país es gobernado”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue. Dicho texto puede encontrarse en la web de Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5647-2272014-government-publishes-command-paper-for-a-referendum-law

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

140516 227 El Gobierno publica un borrador parlamentario para una Ley de Referendos .pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos