Portada » Avisos » Retrasos en la frontera entre Gibraltar y España: seis meses después de las recomendaciones de la UE – A080
Avisos

Retrasos en la frontera entre Gibraltar y España: seis meses después de las recomendaciones de la UE – A080

Declaraciones del Ministro británico para Europa al respecto de los retrasos en la frontera

Foreign and Commonwealth Office, Londres

Retrasos en la frontera entre Gibraltar y España: seis meses después de las recomendaciones de la UE

El Ministro para Europa se reúne con el Ministro Principal de Gibraltar y pide que España implemente las recomendaciones de la UE para reducir los retrasos fronterizos

Gibraltar, 15 de mayo de 2014

El Ministro para Europa, David Lidington, se reunió hoy en Londres con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Además de reafirmar los fuertes lazos que unen al Reino Unido y Gibraltar y el compromiso del Reino Unido hacia el pueblo de Gibraltar, la visita de Picardo ofreció la oportunidad de discutir los inaceptables retrasos en la frontera entre España y Gibraltar.

El 15 de noviembre de 2013, la Comisión Europea remitió sendas cartas al Reino Unido y España con recomendaciones dirigidas a reducir los retrasos en la frontera entre Gibraltar y España. La Comisión solicitó a las autoridades de ambos lados un informe sobre el progreso en la implementación de las recomendaciones al cabo de seis meses.

En declaraciones realizadas hoy, el Ministro para Europa manifestó:

“Han transcurrido seis meses desde que la Comisión Europea enviase las recomendaciones dirigidas a mejorar los retrasos en la frontera entre Gibraltar y España. Sin embargo, los registros desproporcionados y políticamente motivados continúan causando grandes dificultades al pueblo de Gibraltar, así como a los ciudadanos del lado español”.

“El Gobierno de Gibraltar ha realizado progresos notables, en un breve espacio de tiempo, para cumplir con las recomendaciones de la Comisión, incluyendo:

·         Aumentar los poderes de las autoridades para combatir el contrabando

·         Mejorar las infraestructuras fronterizas para dificultar el contrabando

·         Reducir el número de cigarrillos que puede adquirir cada individuo

·         Aumentar los impuestos sobre el tabaco”

“Estoy muy preocupado por el retraso mostrado por las autoridades españolas a la hora de cumplir con las recomendaciones de la Comisión. La Comisión ya ha manifestado que la intensidad de los controles resulta injustificable. España debe adoptar medidas sencillas y prácticas para mejorar la situación y debe hacerlo rápidamente”.

“El Gobierno está decidido a mantener la presión diplomática sobre el gobierno español hasta que los controles fronterizos retornen a niveles razonables y proporcionados. Continuaremos protegiendo los intereses de Gibraltar, su pueblo, su seguridad y su economía”.

Información adicional

Tras las conversaciones mantenidas el pasado verano entre Primer Ministro británico y el Presidente Barroso acerca de las largas colas en la frontera entre Gibraltar y España, una delegación de la Comisión Europea visitó la frontera entre Gibraltar y España el 25 de septiembre de 2013.

El 15 de noviembre de 2013, la Comisión Europea envió sendas cartas a los gobiernos de Gibraltar y España en las que detallaba recomendaciones dirigidas a reducir los retrasos fronterizos. La Comisión solicitó un informe de los progresos realizados al cabo de seis meses y dejó abierta la posibilidad de realizar una nueva visita de inspección en caso de considerarlo necesario.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

140515 A080 Retrasos en la frontera entre Gibraltar y España – seis meses después de las recomendaciones de la UE.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos