Portada » Comunicados » Actos conmemorativos de la Evacuación de civiles durante la Segunda Guerra Mundial – C215
Comunicados

Actos conmemorativos de la Evacuación de civiles durante la Segunda Guerra Mundial – C215

Programa de actos conmemorativos del 75º aniversario de la Evacuación

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Actos conmemorativos de la Evacuación de civiles durante la Segunda Guerra Mundial
Gibraltar, 8 de abril de 2015
 
El Gobierno celebrará una serie de actos conmemorativos en el 75º aniversario de la Evacuación del pueblo gibraltareño durante la Segunda Guerra Mundial. Estos actos se han programado de modo que den comienzo el mismo día en el que zarpó hacia Marruecos, hace 75 años, el primer barco del programa oficial de evacuación.
Cabe recordar que tras el estallido de la guerra, se decidió evacuar a mujeres, niños, ancianos y enfermos. Entre el 22 de mayo y el 24 de junio de 1940, 13.495 evacuados fueron llevados desde Gibraltar hasta campos u otro tipo de asentamientos en el Protectorado francés de Marruecos. Tras la caída de Francia, fueron devueltos a Gibraltar y, posteriormente, conducidos a Madeira, Jamaica, Londres e Irlanda del Norte.
Más de 400 evacuados de la época ya se han registrado en la página web que gestiona el Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archive) y serán invitados a participar en varios actos conmemorativos que prepara el Gobierno.
El viernes 22 de mayo, en la fecha exacta en la que zarpó el primer barco oficial, en una recepción privada especialmente preparada para los evacuados, se proyectará un breve documental para conmemorar la Evacuación. Al día siguiente, el sábado 23 de mayo, se celebrará un acto conmemorativo en el monumento dedicado a los evacuados, en la zona de Waterport Terraces. Acto seguido, se volverá a proyectar el documental en una recepción en honor a los evacuados que se hayan registrado [en la página web].
El John Mackintosh Hall acogerá una muestra fotográfica dedicada a la Evacuación. El Gobierno también ha encargado la elaboración de un folleto con fotografías e información sobre este episodio histórico, que será ampliamente distribuido en Gibraltar.
El Viceministro Principal, Joseph García, comentó acerca de los actos programados: “el Gobierno quiere conmemorar el sacrificio de los evacuados que todavía viven y honrar la memoria de los que ya no se encuentran entre nosotros. La Evacuación fue un acontecimiento de suma importancia y constituye un punto de inflexión en nuestro desarrollo como pueblo, que modeló el futuro de Gibraltar tras la Segunda Guerra Mundial. Este episodio hizo tomar conciencia a los gibraltareños del poco control que tenían sobre las cuestiones que les atañían y sirvió de catalizador para la reivindicación de una reforma política y constitucional más amplia, que posteriormente logramos. Por ello, es muy importante que recordemos este acontecimiento”.
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150408 C215 Actos conmemorativos de la Evacuación de civiles durante la Segunda Guerra Mundial.pdf

215.1-2015.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos