Portada » Comunicados » Resumen del discurso de Presupuestos 2017 del Ministro Albert Ísola
Comunicados

Resumen del discurso de Presupuestos 2017 del Ministro Albert Ísola

El sector del juego online de Gibraltar mantiene el número de licencias un año después del referéndum sobre el Brexit

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Comercio

Resumen del discurso de Presupuestos 2017 del Ministro Albert Ísola

Texto íntegro del discurso en inglés, en el pdf adjunto

Gibraltar, 27 de junio de 2017

En la mañana de hoy, el Ministro de Comercio, Servicios Financieros y Juego Online de Gibraltar, Albert Ísola, ha pronunciado en el Parlamento el discurso de Presupuestos 2017.

Esto es lo más destacado de lo dicho por el Ministro Ísola en los ámbitos de Servicios Financieros y Juego Online.

Sector Financiero

Ya en los primeros meses tras el referéndum del Brexit quedó claro en el sector de Servicios Financieros de Gibraltar que el volumen de negocio actual que se desarrolla con la Unión Europea es pequeño en comparación con las operaciones realizadas con el Reino Unido que, no hay que olvidarlo, es la quinta economía del mundo.

A ese volumen de operaciones hay que añadir el papel que Gibraltar puede jugar después del Brexit como puerta de entrada para las empresas de la Unión Europea al Reino Unido, potenciando el  negocio que en la actualidad ya existe.

Esto es especialmente destacable en el sector de los seguros, donde muchas empresas han decidido radicarse en Gibraltar como base para sus negocios, por nuestro cumplimiento exhaustivo de las normas de la UE y nuestro enfoque y cultura de apoyo a la empresa.

En el ámbito de FinTech, este mes de junio ha finalizado el período de consulta pública de un documento sobre el marco regulatorio de registros digitales compartidos [DLT por sus siglas en inglés] (o blockchain, aplicadas a criptomonedas, entre otros) que ha generado un gran interés y que esperamos que esté listo para entrar en vigor en enero de 2018. De este modo, Gibraltar se coloca en un lugar muy destacado de esta interesante área de rápida expansión.

En lo relativo al Gibraltar International Bank, sigue cumpliendo sus expectativas tanto en lo que respecta a su rendimiento como a sus niveles de servicio: apenas dos años después de abrir sus puertas, el banco tiene unas 10.000 cuentas abiertas, 440 millones de libras en depósitos y 90 millones de libras en préstamos concedidos.

Juego Online

Estamos en contacto continuo con las empresas radicadas en el Peñón y confirmo que ninguna de las licencias concedidas por Gibraltar para juego online está siendo objeto de reestructuración alguna que pudiera suponer la reconsideración del traslado de la sede a otra jurisdicción; simplemente están estudiando los factores que podrían alterar la naturaleza actual de sus negocios una vez que el Brexit se sustancie.

No se trata de que estén tomando decisiones del tipo “planeamos irnos de Gibraltar”, sino que se trata de que empresas sensatas y prudentes están planeando de modo sensato y prudente el escenario de futuro. Y ese es el tipo de empresas que nos honramos en licenciar y dar la bienvenida en el Peñón. Nadie puede predecir a qué se parecerá el escenario de 2019, tras el Brexit, al actual, pero una vez que esos detalles estén claros, este Gobierno trabajará con medidas que aseguren que Gibraltar se mantenga como la jurisdicción más atractiva del Europa, y quizá del mundo, y la que más y mejor apoya a sus empresas.

Los principales actores del sector continúan abriéndose paso para invertir y operar aquí y para continuar ligados al lugar donde lo han estado haciendo durante los últimos 20 años, o incluso más.

En una época de continuo movimiento en el sector, con numerosas operaciones de fusión y adquisición que han afectado a la mitad de los 30 operadores radicados en Gibraltar, el sector sigue fuerte y el número de licencias permanece casi inalterado. En los últimos doce meses (hasta abril), cinco nuevos operadores han entrado en Gibraltar y cinco han salido. Además, dos de los más grandes se han fusionado. Así que de las 31 licencias que había, quedan 30, pero podemos anticipar que cuatro proyectos nuevos lleguen a buen puerto, si bien continuará el mencionado proceso de fusiones y adquisiciones (y, por tanto, de aparente pérdida de licencias).

En este último año ha crecido el empleo en el sector con 101 nuevos trabajadores, hasta un total de 3.353 a 31 de marzo de 2017.

El reciente cierre del caso del judicial de la GBGA sobre la tasa en el punto de consumo (POC por sus siglas en inglés) crea la oportunidad de revisar y ajustar el modo en el que la industria del juego contribuye a los ingresos de Gibraltar, algo que discutiremos con la industria en los próximos meses. El objetivo es modernizar y consolidar el actual modelo de cargas con la creación de un modelo de tributación más simple y coherente. No se trata de incrementar esas cargas, sino de actualizarlas 20 años después de haber sido establecidas, de modo que reflejen de mejor manera los ingresos y costes de las empresas.

De esto modo, recuperaremos la revisión de la Ley de Juego, iniciada en 2014, pero que fue pospuesta durante un año a causa del resultado del referéndum sobre el Brexit.

Para finalizar, subrayamos el compromiso de este Gobierno para la elaboración de un marco legislativo y un régimen regulatorio e impositivo fuertes y favorables para la industria del juego, remoto y no remoto. Continuaremos en contacto directo con las empresas del sector para entender sus preocupaciones y para consolidar Gibraltar como la jurisdicción preferida para que desarrollen sus operaciones.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el discurso en inglés tal cual fue pronunciado.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170627 C Resumen del discurso de Presupuestos 2017 del Ministro Albert Ísola.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos