Portada » Comunicados » Según García, España pretende aplicar un “apartheid” a Gibraltar en las negociaciones del Brexit – C412
Comunicados

Según García, España pretende aplicar un “apartheid” a Gibraltar en las negociaciones del Brexit – C412

El Viceministro Principal defiende a Gibraltar en el Parlamento Europeo frente al abuso de España

Gobierno de Gibraltar

Según García, España pretende aplicar un “apartheid” a Gibraltar en las negociaciones del Brexit

Gibraltar, 27 de junio de 2017

El Viceministro Principal, Joseph García, ha advertido que no se puede permitir que España salga airosa de su intento aplicar un tratamiento de tipo “apartheid” a Gibraltar como consecuencia de las negociaciones sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea. García se estaba dirigiendo a un público de europarlamentarios, asistentes parlamentarios y eurócratas en el Parlamento Europeo en Bruselas durante la apertura de una exposición sobre Gibraltar en el vestíbulo principal del edificio. Robin Walker, Subsecretario de Estado del Parlamento en el Departamento para la Salida de la Unión Europea, también estaba presente.

García dijo que los habitantes de Gibraltar son ciudadanos europeos y deben ser tratados con respeto después de que un 96% de ellos votara a favor de permanecer en la Unión Europea el año pasado. El evidente objetivo de la política española, tal y como reflejan las directrices de negociación de la UE, es dejar a Gibraltar al margen y tratarlo de forma aislada del Reino Unido para poder seguir vejándolo a escondidas cuando concluyan las negociaciones.

Según García, las circunstancias de Gibraltar son muy distintas a las del Reino Unido, así como sus problemas. No obstante, la UE tenía la obligación de asistir a los europeístas que residen en Gibraltar y protegerles ante este posible acoso y tratamiento discriminatorio.

La Cláusula 24 de las directrices de negociación para el Brexit del Consejo Europeo creó el concepto de un segundo veto de España aplicable únicamente a lo tocante a Gibraltar. Esto constituía una vergonzosa renuncia del Consejo a su responsabilidad.

García también explicó que era tarea del Gobierno poner a Gibraltar en el centro de la toma de decisiones en Europa con el fin de que el Peñón pudiera explicar la realidad de la situación. Madrid estaba tergiversando tanto los hechos en lo referente a Gibraltar que era importante rebatir esa información. “Esta exposición forma parte de una serie anual que viene organizándose en los últimos años, pero la celebración de la edición de este año no podía llegar en un momento mejor”, comentó.

El Viceministro Principal agradeció a la eurodiputada por el sudoeste de Inglaterra y Gibraltar, Molly Scott Cato, el haber asegurado la celebración de la exposición en primera plana este año y expresó el reconocimiento del Gobierno a Sir Graham Watson y la representación del Peñón en Bruselas por su continuo trabajo. Asimismo, comentó que Gibraltar tiene mucha suerte de poder contar con el apoyo de diferentes partidos en el Parlamento británico y el Parlamento Europeo, lo que revestirá una importancia crucial a medida que se desarrollen los acontecimientos.

Comunicado original en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170626 C Según García, España pretende aplicar un “apartheid” a Gibraltar en las negociaciones del Brexit.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos