Discurso del Ministro Principal de Gibraltar en el Congreso del partido Conservador 2015

En el Congreso Conservador, Picardo agradece el apoyo británico y aboga por una Europa mejor

DISCURSO EN EL

CONGRESO DEL PARTIDO CONSERVADOR 2015

del

MINISTRO PRINCIPAL de GIBRALTAR

FABIÁN PICARDO

4 de octubre de 2015

Ministro de Asuntos Exteriores

Ministro para Europa

Damas y caballeros

Estimados amigos

Es un gran placer para mí volver a esta gran ciudad de Manchester.

Muchos de nuestros estudiantes estudian aquí.

También me alegra mucho decir que Gibraltar tiene una conexión aérea directa con esta gran potencia de la industria británica en el norte.

En primer lugar, quiero comenzar dándoles a todos las gracias por estar hoy aquí.

De todos los congresos de partidos políticos, en ninguno nos sentimos tan apoyados como aquí, entre nuestros amigos Tory.

Sé que el apoyo que nos brinda el partido Conservador va desde las más altas esferas a las bases que son el sustento del partido.

Quiero agradecer en particular a Andrew Rosindale, Jack Lopresti, Ashley Fox y Julie Girling su continua labor de representación en los parlamentos de Westminster y Bruselas.

Su trabajo en defensa de Gibraltar es incesante.

De manera que quiero volver a expresar desde aquí la sentida enhorabuena por parte del Gobierno y el pueblo de Gibraltar a David Cameron y a todos vosotros por la contundente victoria en las elecciones de este año.

El pueblo de Gibraltar ha contado desde hace tiempo con el apoyo del partido Conservador en lo que se refiere a los principales valores británicos.

Porque compartimos muchos de esos valores británicos básicos.

La defensa de la autodeterminación de un pueblo y la resistencia a que la fuerza bruta se imponga al derecho moral.

Admiramos la forma en la que se ofreció un referendo al pueblo escocés para que pudieran decidir por sí mismos si su futuro debía articularse dentro o fuera del Reino Unido.

Como Unionista, me alegra que eligiesen de manera libre y justa seguir siendo parte de la gran familia británica.

Desde luego, no es necesario otro referendo para saber que nosotros los gibraltareños también deseamos seguir siendo británicos y leales súbditos de Su Majestad la Reina.

Eso no va a cambiar jamás.

En breve vamos a votar en otro referendo sobre pertenencia a la Unión Europea.

El Ministro para Europa, mi buen amigo personal y buen amigo de Gibraltar, David Lidington, y el Primer Ministro han cumplido con su palabra y unos 22.000 gibraltareños podremos votar en ese referendo como ciudadanos británicos europeos.

Queremos mantener el acceso a los 520 millones de personas que forman el mercado único.

En 1984, Margaret Thatcher nos instó a reforzar los servicios financieros y el turismo como pilares de la economía después de la retirada del Ministerio de Defensa, y eso es lo que hemos hecho con diligencia y cumpliendo con los estándares y las normativas internacionales.

Gracias a ello, hemos llegado a ser lo que somos.

Gracias a ello, hace tiempo que dejamos de recibir Ayuda al Desarrollo de Ultramar británica.

El mito de que representamos un coste neto para el Reino Unido hace tiempo que fue disipado.

Actualmente, pagamos casi 10 millones de libras al año en tasas universitarias para nuestros estudiantes directamente a instituciones de enseñanza superior en el Reino Unido.

Es importante para todos nosotros mantener esta autosuficiencia.

Lo hacemos en Europa y también como líderes en cumplimiento normativo.

David Cameron también ha sido un líder en este aspecto.

La reunión del G8 que presidió recientemente se centró en la transparencia de los servicios financieros.

Se comprometió a la creación de registros centrales de propiedad beneficiaria efectiva.

En el día de hoy, puedo confirmaros que ANTES DEL FINAL DEL AÑO EN CURSO, Gibraltar contará con un registro de propiedad beneficiaria efectiva de todas las empresas establecidas en el Peñón.

Durante los dos últimos años, a medida que España intentaba constreñir nuestra frontera hasta producir una paralización virtual, vimos como el Primer Ministro fue capaz de realizar un llamamiento para que la Comisión Europea inspeccionara la frontera y ejerciese presión sobre España para que ésta cumpliese con las reglas de libre circulación.

Es cierto que la UE se equivoca en muchas cosas que deben ser arregladas.

Pero también asegura ciertos derechos fundamentales y algunos de ellos son importantes para Gibraltar.

Por eso apoyo por completo el trabajo de David Cameron y su gabinete, cuyo objetivo es una Europa mejor, más moderna y más representativa.

Señor Ministro de Asuntos Exteriores, soy consciente de que está usted trabajando junto con el Primer Ministro en esta importante tarea.

Creo que todos los ciudadanos de la UE apoyan la postura británica que busca mejorar la Europa que dejaremos a nuestros hijos.

También sé que muchos de los presentes tienen sus propios motivos para querer abandonar la Unión Europea.

Soy consciente de que ese sentimiento no resta ni un ápice de vuestro largo y continuo compromiso con el pueblo de Gibraltar.

Sé que Gibraltar y su pueblo podemos contar con vuestro apoyo ocurra lo que ocurra.

Pero debemos recalcar claramente, para aquellos que aún se encuentran indecisos, que para nosotros es importante seguir siendo una jurisdicción con libre circulación de personas y servicios, y con el derecho a acceder al mercado único Europeo.

Mis amigos Philip Hammond y David Lidington han sido un enorme apoyo para el Peñón.

Los dos comprenden perfectamente las aspiraciones, deseos y esperanzas del pueblo de Gibraltar.

Ambos han sido buenos amigos de Gibraltar y la relación entre nuestros respectivos Gobiernos ha establecido una alianza más firme que nunca en la historia reciente de Gibraltar.

Y esa alianza genera confianza.

Una confianza que nos permite continuar trabajando juntos en pos del dialogo, la amistad y la cooperación con España.

Una confianza en que el Reino Unido emprenderá las acciones apropiadas si no cesan las incursiones repetidas, peligrosas y temerarias en nuestras Aguas Territoriales.

Y una confianza en que, trabajando juntos, seremos finalmente capaces de lograr establecer mayor cooperación en lo relativo a la defensa de la ley, mostrando al mundo como nuestra policía y servicio de aduanas se encuentran dispuestos a colaborar con sus homólogos españoles.

Entre nosotros y en el Parlamento británico existe una gran voluntad de volver al Foro Tripartito para poder reestablecer un diálogo significativo con España que permita curar viejas heridas y mirar hacia un futuro mejor.

Espero sinceramente que juntos seremos capaces de comenzar un diálogo con el Gobierno de España una vez que concluya el proceso electoral en España y en Gibraltar este otoño.

Señor Ministro de Asuntos Exteriores, su apoyo se ha manifestado claramente en el refuerzo de la presencia de la armada británica, incluidos submarinos nucleares.

El HMS Ambush partió de Gibraltar la semana pasada.

El HMS Bulwark se encuentra hoy en Gibraltar.

Al igual que el HMS Echo.

Ambos surcan las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar sin oposición, puesto que se trata de aguas incontestablemente británicas.

Pero todavía seguimos viendo como las acciones imprudentes de algunas agencias del estado español ponen en peligro vidas humanas de forma innecesaria.

Me consta que estamos de acuerdo en que estas acciones resultan inaceptables y deben cesar.

Su apoyo también se ha manifestado en el nombramiento por parte de Su Majestad de un alto cargo de los Royal Marines, el Teniente General Edward Davis, como Gobernador de Gibraltar.

Todo esto refleja que el Gobierno de Londres que atiende y que su relación con Gibraltar en calidad de socios.

A medida que el mundo contempla como surgen tremendos retos en las costas del Mediterráneo, el valor estratégico de Gibraltar vuelve a resultar claro.

Podéis estar seguros de que el pueblo del Peñón siempre estará al lado del Reino Unido y sus aliados.

Porque nuestros lazos son sólidos y sinceros.

Y porque Gibraltar no es solamente rojo y blanco[1].

Somos rojos, blancos y azules de corazón[2].

Damas y caballeros y Ministros, en Gibraltar, entre amigos siempre se ha dicho “mi casa es tu casa”.

Y por lo tanto, espero que podamos daros la bienvenida a muchos de vosotros en nuestra casa de Gibraltar a lo largo del año que viene.

Muchas gracias a todos.

FIN



[1] Alusión a la bandera de Gibraltar

[2] Alusión a la Union Jack