Portada » Comunicados » Actualización sobre el ‘OS 35’ – La Capitanía del Puerto acepta la propuesta para retirar los restos del pecio – C875
Comunicados

Actualización sobre el ‘OS 35’ – La Capitanía del Puerto acepta la propuesta para retirar los restos del pecio – C875

Gibraltar acepta el plan de rescate propuesto por las aseguradoras y la propietaria del OS 35 que eliminará el pecio para el 30 de mayo

Gobierno de Gibraltar

Actualización sobre el ‘OS 35’ – La Capitanía del Puerto acepta la propuesta para retirar los restos del pecio

Gibraltar, 25 de noviembre de 2022

La Capitanía del Puerto ha confirmado que, tras una revisión exhaustiva de la propuesta técnica para la retirada del ‘OS 35’ y todo su contenido, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) ha ratificado a TMC Marine, la empresa que actúa en nombre de los propietarios y las aseguradoras del ‘OS 35’, que se acepta en principio la propuesta técnica a cargo del especialista neerlandés Koole Contractors.

Como se indica en el calendario de todo el proyecto presentado a la GPA por TMC Marine, el proceso de licitación iniciado por TMC Marine concluyó el 21 de octubre. Posteriormente, TMC Marine realizó una revisión de las propuestas recibidas y el 9 de noviembre presentó a la GPA su propuesta preferida.

La aceptación de la propuesta despeja el camino para que TMC Marine adjudique el contrato al licitador elegido, Koole Contractors, y para la movilización de los necesarios medios especializados a Gibraltar. A continuación, se iniciarán las tareas de retirada del barco naufragado y todo su contenido, de acuerdo con el Aviso de Retirada de Pecios emitido por la GPA el 15 de septiembre.

El Capitán del Puerto, John Ghio, indicó: “Este acontecimiento crucial es un paso importante para garantizar que la retirada de los restos del naufragio se lleva a cabo dentro del plazo establecido por la Autoridad Portuaria de Gibraltar en el Aviso de Retirada de Pecios. También confirma que la metodología y la eficacia de las tareas previstas son viables y también plenamente compatibles con las medidas más estrictas de protección del medio ambiente”.

Nota a editores:

La fecha tope del 30 de mayo de 2023 para la retirada del barco y sus contenidos sigue vigente bajo el plan aceptado.

Todos los elementos del plan se ajustarán a la legislación medioambiental gibraltareña y las exigencias de la Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Tras la ya efectuada retirada de todos los enseres del barco, la primera tarea del plan propuesto será la retirada de las 33.632 toneladas de carga de barras de acero y su posterior reciclaje.

El barco en sí será previsiblemente seccionado en dos mitades, teniendo cuidado de no afectar de ninguna manera a los depósitos de hidrocarburos. Las dos mitades serán cargadas en una embarcación especializada con posible destino final a una planta de reciclaje por determinar, y siempre homologada por la UE de acuerdo con los estándares de reciclaje de buques establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El plan escogido ha sido compartido en detalle con la Capitanía de Algeciras Igualmente ha sido compartido con los habitantes de La Caleta (Catalan Bay) y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Fuente(s):

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos