Portada » Comunicados » Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento a propósito de las declaraciones de Albares – C876
Comunicados

Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento a propósito de las declaraciones de Albares – C876

Gibraltar celebra el esfuerzo de todas las partes en las negociaciones hacia un acuerdo entre el Reino Unido y la UE

Gobierno de Gibraltar

Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento a propósito de las declaraciones de Albares

Gibraltar, 25 de noviembre de 2022

El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de las declaraciones realizadas esta tarde por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en el marco de una reunión con los alcaldes de los municipios vecinos que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El objetivo de estas observaciones era exponer la opinión de España sobre una visión general de las propuestas actuales presentadas por la UE y España dentro de las negociaciones en curso.

El Reino Unido y Gibraltar también tienen propuestas sobre la mesa que pretenden beneficiar a la población de toda la zona.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, señaló:

“Nuestras propuestas prevén la supresión de las barreras comerciales y la protección de la integridad del Mercado Único de modo que no comprometan nuestros intereses en materia fiscal o sobre soberanía en general.

Nuestras propuestas también abordan la cuestión de los derechos de las personas para una frontera fluida. Esto se consigue de acuerdo con las disposiciones ya pactadas en 2020 y teniendo en cuenta las preocupaciones de la UE respecto a la protección de la integridad del Espacio Schengen.

Asimismo, hemos identificado áreas en las que mejorar la cooperación en beneficio mutuo.

Todo ello es un claro catalizador de un crecimiento económico potencialmente enorme para toda la región, impulsado principalmente por Gibraltar y sus habitantes, así como por los municipios que nos rodean y la gente que vive alrededor de Gibraltar.

Por lo tanto, nuestras propuestas también prevén, por supuesto, que los trabajadores transfronterizos sigan disfrutando de la igualdad de trato con los trabajadores residentes en lo que respecta a las prestaciones laborales.

Además, el impulso de este crecimiento se produce gracias al motor de estos nuevos acuerdos y al apoyo de la Unión Europea y el Reino Unido gracias a este eventual tratado.

Por lo tanto, me congratulan sobremanera las declaraciones de José Manuel Albares en las que afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez también está trabajando para lograr un resultado positivo en las negociaciones del tratado.

Todos estamos en la misma página en cuanto a este objetivo.

Hay maneras de lograrlo ahora concluyendo la negociación con éxito y preservando las posiciones relevantes e históricas de todas las partes.

Estas opciones se encuentran sobre la mesa y pueden implementarse y materializarse en una conclusión satisfactoria para todas las partes.

Por ello, confío en que podamos encontrar ahora la vía para configurar nuestras respectivas posiciones en torno al acuerdo.

En la improbable pero posible eventualidad de que no pudiéramos lograrlo, seguiríamos con el corazón encogido haciendo preparativos para un desenlace no negociado.

Sin embargo, afortunadamente, ya estamos trabajando para alcanzar un acuerdo y ya hemos fijado una nueva ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la UE en Londres la semana que viene, los días 28 y 29 de noviembre.

Todos queremos llegar a un acuerdo este año y seguir trabajando para conseguirlo.

Mi objetivo clave y el objetivo clave del Gobierno es lograr un acuerdo con garantías para nuestro pueblo que nos beneficie y que beneficie también a la gente de nuestro entorno.

Estamos comprometidos con un resultado en el que todo el mundo salga ganando y en el que nadie tenga que ceder en cuestiones consideradas fundamentales, aunque se hagan  cesiones en las áreas en las que cada uno considere que puede ceder, y que funcione para el Reino Unido y la UE, que son las partes contratantes.

Señor Presidente, estoy convencido de que podemos lograrlo.

El Reino Unido ha aportado ingentes recursos desde Whitehall para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.

Los Primeros Ministros Johnson, Truss y Sunak han demostrado su compromiso con este proceso, al igual que los Ministros de Asuntos Exteriores Truss y Cleverly, a los que doy las gracias, así como a sus respectivos equipos, cuyos miembros nos acompañan en esta negociación.

Lo mismo ocurre con la Unión Europea y España.

Ambos han desplegado recursos considerables y han dedicado tanto tiempo de negociación como nosotros para conseguirlo.

Quiero agradecer estos recursos a la Presidenta [de la Comisión Europea] von Der Leyen y al Vicepresidente Šefčovič.

También quiero dar las gracias a los equipos negociadores de la UE por tratar de comprender nuestras posiciones y la lógica de las mismas, así como la forma en que proponemos interactuar con la legislación de la UE de manera que se garantice la integridad de su propio ordenamiento jurídico.

Asimismo, quiero agradecerle al Presidente Sánchez y a los Ministros de Asuntos Exteriores, Laya y Albares, su compromiso con el éxito de este proceso junto con sus respectivos equipos.

No ha sido tarea fácil y lo que queda por delante tampoco lo es.

Pero seguimos comprometidos con alcanzar un resultado positivo.

Un resultado positivo que ahora está al alcance.

Un resultado que ahora debe ser logrado.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos