Portada » Comunicados » Acciones legales contra “Manos Limpias” – C631
Comunicados

Acciones legales contra “Manos Limpias” – C631

Las declaraciones difamatorias de “Manos Limpias” encuentran respuesta por parte del Ministro Principal

Gobierno de Gibraltar

Acciones legales contra “Manos Limpias”

Gibraltar, 3 de septiembre de 2013

Como ya fue anunciado públicamente el 19 de agosto de 2013, el grupo de derechas español Manos Limpias presentó una denuncia ante la Comisión Europea en contra del Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y del Gobernador de Gibraltar en la que les acusaba de supuestas violaciones de las leyes medioambientales comunitarias y de la ley del mar. En el texto al final de esta denuncia, Manos Limpias realizaba unas declaraciones difamatorias en contra del Ministro Principal. Estas declaraciones también hacían referencia al Gobernador de Gibraltar, Sir Adrian Johns.

El 30 de agosto de 2013, siguiendo instrucciones del Ministro Principal, sus representantes legales escribieron a Manos Limpias para quejarse por la naturaleza difamatoria e inveraz de sus declaraciones y para requerir las enmiendas correspondientes, a saber: que dichas alegaciones fuesen retiradas ante la Comisión Europea, que se publicase una retractación y disculpa, que se le indemnizase por las costas legales y que se donase a una organización benéfica elegida por Picardo una suma apropiada que reflejase el perjuicio causado por las alegaciones. Picardo requirió que estas acciones se cumpliesen o quedasen acordadas a las cinco de la tarde del día de hoy.

El 2 de septiembre de 2013, Manos Limpias emitió un comunicado de prensa informando de que el Señor Picardo requería a Manos Limpias que retirase su demanda en la Comisión Europea, le ofreciese una disculpa pública y, además, le abonase una compensación económica. El comunicado repetía las declaraciones difamatorias que dieron pie a la queja de Picardo.

Este último comunicado de prensa de Manos Limpias es completamente incierto y engañoso en cuanto a que: en primer lugar, el Señor Picardo no requiere a Manos Limpias que retire por completo su demanda ante la Comisión, sino tan solo los comentario difamatorios mencionados anteriormente.

En segundo lugar, el comunicado de prensa de Manos Limpias también se equivoca al expresar que Picardo busca una compensación económica para sí mismo. La única cantidad económica que ha requerido, más allá de las costas legales, es una suma apropiada que refleje el perjuicio a su reputación, cuyo destinatario sería una entidad benéfica de su elección, y no él mismo.

A pesar de que, como político, Picardo acepta que se cuestionen las decisiones ejecutivas del Gobierno de Gibraltar en base a criterios medioambientales o de otra naturaleza en los foros internacionales apropiados, no puede permanecer impasible ante alegaciones espurias y maliciosas de conductas criminales por parte suya y del Gobernador.

El Ministro Principal considera que en descargo de sus obligaciones tiene derecho a buscar el amparo de la ley en contra de unas alegaciones falsas y reprensibles, que dañan el buen nombre de Gibraltar y su pueblo. Sin embargo, espera que el sentido común y la decencia se impongan y que Manos Limpias y sus demás detractores tengan el buen tino de saber distinguir entre lo que son críticas de buena fe respetando la ley (independientemente de lo mal fundamentadas que éstas sean y los fallos legales que contengan) y lo que no.

En las circunstancias actuales, y no habiendo recibido la disculpa y retracción exigidas ni oferta alguna en cuanto al perjuicio causado, el Señor Picardo ha requerido a sus representantes legales que emprendan acciones legales en la Corte Suprema de Gibraltar (Supreme Court of Gibraltar).

130903 621 Acciones legales contra Manos Limpias.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos