El Gobierno de Gibraltar desmiente las declaraciones de los Ministros españoles en cuanto al tabaco
Gobierno de Gibraltar
Total distorsión por parte de los Ministros españoles respecto al tabaco
Gibraltar, 3 de septiembre de 2013
En los próximos días, el Gobierno de Gibraltar responderá en detalle a las declaraciones realizadas esta tarde por el Ministro de Asuntos Exteriores español, García-Margallo.
Entretanto, el Gobierno ofrece una respuesta inmediata a las sorprendentes e inciertas declaraciones realizadas tanto por García-Margallo como por el Ministro del Interior español, quienes han manifestado que “Gibraltar no hace nada para controlar el contrabando de tabaco”.
Esta afirmación es totalmente falsa y es una distorsión que pretende engañar al público español con respecto a la realidad de Gibraltar.
De hecho, Gibraltar es uno de los únicos estados del mundo que restringe la adquisición o posesión de tabaco por individuos dentro de Gibraltar en virtud de la Ley del Tabaco (Tobacco Act).
El actual Gobierno también ha introducido legislación en contra del consumo de tabaco, la cual entró en vigor el pasado otoño. Ésta es prácticamente igual que la legislación del Reino Unido, la cual prohíbe fumar en espacios públicos cerrados.
El propio Ministro Principal ha implementado iniciativas para reducir las actividades ilícitas relacionadas con el tabaco en las inmediaciones de la frontera. En estas zonas, la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) y el Servicio de Aduanas (HM Customs) han visto reforzada su potestad para detener y registrar a cualquier persona que se encuentre en posesión de tabaco.
Es más, la noción de que las autoridades gibraltareñas no hacen nada para controlar infracciones relacionadas con el tabaco es completamente inveraz y su falsedad puede ser demostrada.
Los siguientes datos demuestran que la RGP y Aduanas han actuado y continúan interviniendo en delitos relacionados con el tabaco:
(i) Detenciones
En relación con el tabaco, la Policía Real de Gibraltar y el Servicio de Aduanas han llevado a cabo las siguientes detenciones por delitos directamente relacionados con el tabaco:
2011 – 350
2012 – 325
(ii) Registros
En años recientes se han llevado a cabo los siguientes registros a personas por delitos relacionados con el tabaco:
2011 – 928
2012 – 984
En conexión con los puntos (i) y (ii), casi el 80% (entre el 76% y el 80%) han tenido como sospechosos a ciudadanos españoles.
(iii) Incautaciones
En los últimos años se han producido las siguientes incautaciones de tabaco (en números de cigarrillos):
2011 – 1.729.111
2012 – 2.489.133
2013 – 3.703.000
Las cifras mencionadas demuestran que las autoridades de Gibraltar actúan de forma firme en contra de aquellos que contravienen la Ley del Tabaco y que las intervenciones de la RGP y el Servicio de Aduanas están produciendo más resultados y con mayor efectividad.
Al mismo tiempo, la importación de productos de tabaco a Gibraltar ha aumentado menos de un 10% entre 2012 y 2013 (comparando los primeros seis meses de cada año). Esto difiere enormemente de las alarmantes e inveraces declaraciones realizadas por el Gobierno español sobre un supuesto aumento del 213% en las importaciones de tabaco.
130903 622 Total distorsión por parte de los Ministros españoles respecto al tabaco.pdf